Reflexiones en torno al Valor Personal

valor personal portada

Hoy te quiero compartir las preguntas que formulé en una Evaluación de Formación Cristiana (clases de religión evangélica) y algunas respuestas seleccionadas de mis alumnos de 5° básico. Todo ello, con relación al tema del Valor Personal desde una cosmovisión bíblica.

Si quieres tener una vista general de mis preguntas, a continuación adjunto un archivo descargable, por si alguien lo quiere reutilizar:

Respuestas al Ítem II:

Preguntas: ¿Qué ejemplos puedes dar de cada una de las 4 declaraciones? ¿Qué ventaja tiene la cuarta declaración (letra d)? Justifica tus respuestas.Respuestas de Pablo GálvezRespuestas de Matías Pastén
a)       Yo soy lo que hago (mi valor depende de mis logros o metas cumplidas)a) Yo digo que si gano una carrera tengo un logro pero si pierdo ya no valgo nada.a) El problema es que si pierdes tu meta, por ej. tu trabajo, una casa, si lo pierdes no vales nada.
b)      Yo soy lo que tengo (mi valor depende de los bienes que poseo)b) Yo digo si mi valor depende de las cosas que tengo si hay un incendio y se queman mis cosas ya no valgo nadab) Si pierdes ese objeto no valdrás nada ej. pierdes el mejor teléfono del mundo y ya no vales nada.
c)       Yo soy lo que las personas dicen de mí (mi valor depende de si le agrado o no a los demás)c) Yo digo si dependo de lo que las personas dicen de mí, si dicen que no valgo nada, yo lo tengo que creer.c) Si esas personas te dejan de amar, ya no vales nada.
d)     Yo soy lo que Dios dice de mí (mi valor depende de que Dios dice que soy valioso)d) Si las personas dicen que no valgo nada, no les tengo que creer sino que tengo que creer en lo que Dios me dice.d) Si pierdes tu casa, tu auto, tu trabajo, seguirás siendo valioso.
e)     ¿Qué ventaja tiene la cuarta declaración (letra d)? Justifica tu respuesta.e) Que no depende de lo que digan las personas ni de lo que tienes, sino de lo que Dios dice.(Lo siento, no registré esta respuesta de Matías)

Y esta es la respuesta de Esteban Silva a la pregunta d):

“Mi valor depende de que Dios dice que soy valioso ej. Dios dice que soy su hijo amado pero aunque sienta que no soy valioso, sí soy valioso”.

Mi reacción:

Sin duda, mis alumnos captaron muy bien la enseñanza. El contexto general de la lección era el bautismo de Jesús (Mateo 3:13-17) y la tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11). Yo las relacioné con lo que aprendí de Henri Nouwen y le enseñé al curso esas valiosas verdades que tan bien nos hacen cuando son parte de nuestras vidas.

Ayer, hoy y siempre, necesitamos valorar a las demás personas como criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios. Su valor no depende de lo que tienen, ni de lo que hacen, ni de la opinión de los demás. Son valiosas las personas porque son creación de Dios. ¡Y cuánto más si no solo son criaturas sino que son adoptados como hijos de Dios al creer el evangelio de Jesucristo! En ese caso, con toda propiedad pueden y podemos afirmar que -tal como lo oyó Jesús del Padre en su bautismo- somos sus hijos amados y que se complace en ser nuestro Padre.

Respuestas al Ítem III:

respuesta de una alumna

Transcripción de la respuesta de Keily Panire:

“Si Dios dice que vales mucho, es porque vales mucho. No importa que hayas perdido la competencia y no importa que hayas tenido problemas con tus estudios y hayas sido criticado por las personas a tu alrededor… Dios te va a querer siempre”.

Respuesta de Gaspar Loyola:

“Mira niño, ¿por qué dices que no vales nada? No ganaste la competencia, pero no te sientas mal, al menos disfrutaste de la competencia. Tu valor no depende de eso. Las críticas no son nada. Tú sigue con tu vida. El valor no depende de lo que diga la gente ni de los estudios. No te estreses. El valor no depende de eso, el valor depende de lo que Dios te dice. Él te dio vida, familia, así que no lo dudes. Ignora lo que te dicen” .

Mi reflexión final:

¡Qué lindo es leer las respuestas de Keily y de Gaspar! Cuando tienes las cosas claras, con toda propiedad puedes dar consejos a otros, aunque seas menor de edad. Así de potente es la verdad del evangelio. Sin duda, como dijo Jesús, la verdad nos hará libres.

NOTA: Los apoderados autorizaron expresamente la inclusión de los nombres de sus hijos en esta publicación.

Cómo crear figuras en plasticina con técnicas de alfarería

modelado con plasticina

Este año he incursionado en la enseñanza del modelado en plasticina, pero aplicando tres técnicas que son propias del trabajo con greda o con arcilla: la técnica de pellizco, la técnica de rollos o churros y la técnica de placas o losas.

Acciona los botones a los lados de las fotos, para activar el carrusel:

Como no soy un profesor especialista en artes, a medida que tengo que planificar mis clases tengo que ir aprendiendo. Gracias a muchos maestros y artistas en Youtube y en diversos sitios web he aprendido muchísimo. Mis alumnos conocen esta condición mía y espero que les motive a mantenerse siempre en estado de aprendizaje.

Aunque no tengo tanta experiencia en estas materias, hasta yo mismo me asombro al ver que puedo innovar y generar ideas o recursos didácticos al realizar clases y evaluaciones. La principal ha sido enseñarles a modelar con técnicas que son propias de la alfarería en greda o arcilla, pero utilizando plasticina. Hasta ahora no he visto videos que enseñen esto -como iniciación a la alfarería- pero considero que es muy buena idea y da lugar a un trabajo más sencillo y más limpio para un ambiente escolar.

Agrego otros descubrimientos: En lugar de instruir a mis alumnos para que cada uno cree una que otra figurita de acuerdo a los colores de la plasticina, lo que suelo hacer es decirles que vamos a usar técnicas de alfarería y que para ello pueden combinar las barras de plasticina ya que no importan los colores que usen (porque la greda es de un solo color). En realidad, esta idea la tomé de mi alumno Mateo Pérez (de 5° básico), quien llegó a una clase con una bola grande de plasticina (una pella, en lenguaje más técnico), que era de color gris, debido a que es producto de haberla reutilizado tantas veces en sus múltiples creaciones.

También, ellos acostumbran a desarmar sus obras al término de las clases. Por eso, me apuro para tomarles fotografías, para el recuerdo y para mostrarlas a otros. Es típico que envuelven en plástico la plasticina que usaron, para conservarla mejor.

En una primera etapa les enseñé la técnica de pellizco, después la técnica de churros y luego la de placas. En cada una de nuestras clases de apenas 45 minutos a la semana, van dando pasos de progreso. En las dos últimas clases estuvieron creando jarrones con técnicas de churros, en parejas. De esa manera avanzan más rápido y alcanzan a darle un mejor acabado, llegando a alisar las superficies (de modo que no se vean los churros) y a agregarle las respectivas asas.

Ayer les di la noticia que ya estamos en condiciones de empezar a trabajar con arcilla, en la siguiente clases y a ellos les pareció genial.

Sinceramente, nunca me imaginé que podría ser tan especial ser maestro de artes visuales en la educación básica.

Enlaces recomendados:

Este sitio web fue el que me dio la mayor inspiración sobre las 3 técnicas que trabajamos. http://www.caolin.net/pagina-didactica-sobre-tecnicas-caolin-ceramica-1.html

En este link podrás encontrar algunos otros trabajos de mis talentosos alumnos de 5° grado. https://sites.google.com/view/trabajosenplasticina/trabajo

Cómo aplicar el dominio propio en la vida personal

portada de entrada sobre el dominio propio

Experiencias educativas con mis alumnos de Formación Cristiana, en 5° básico.

En esta ocasión te compartiré cómo planifiqué y cómo se desarrolló una de mis clases. La lección bíblica se refería a la tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11), pero le quise dar un énfasis en la importancia de tener dominio propio.

En el inicio pregunté a mis alumnos:

¿Qué entienden por dominio propio? ¿Qué ejemplo de dominio propio pueden señalar?

Ellos dieron espontáneamente sus respuestas hasta llegar al punto de que dominio propio estaba relacionado con controlarse a sí mismo.

A seguir les compartí el objetivo de la clase, que era: Reconocer el valor del dominio propio, basándonos en el modelo de Jesús.

En el Desarrollo, les presenté el video Historias de la Biblia – Jesús es tentado, realizado por Saddleback Kids.

Luego les mostré la versión escrita e ilustrada de la Lección La tentación de Jesús, por Truewaykids.com, y a medida que la veíamos les iba bombardeando con preguntas de comprensión de lectura.

En mi presentación de diapositivas de Google también tenía copiado el texto bíblico de Mateo 4:1-11 en la versión de la Nueva Biblia de las Américas, de modo que cuando necesitábamos más exactitud acudíamos a ese texto o bien los propios alumnos buscaban la información en sus Biblias o en los Nuevos Testamentos que yo les presto.

Como actividad principal, mis alumnos daban una serie de ejemplos en que se puede aplicar el dominio propio en la vida personal, en distintas áreas.

Finalmente, para el Cierre de la clase, les planteé lo siguiente:

Verifiquemos en qué medida se cumplió el objetivo de hoy: Cuéntale a tu compañero más cercano de qué manera Jesús ejerció dominio propio y cómo eso te inspira a imitarlo.

En resumidas cuentas fue una clase maravillosa, muy participativa, reflexiva y emocionante (no todas mis clases son así, pero esta sí lo fue).

Evaluación

Un par de semanas después, me correspondió aplicar una Evaluación escrita, en la que creé el siguiente ítem y del cual les comparto algunas de las respuestas de los estudiantes.

Identifica 3 ejemplos de situaciones en las que se puede o debe tener dominio propio. Da ejemplos concretos y explícalos.

ÁREASEJEMPLOS ESCRITOS POR
LUCAS BECERRA
EJEMPLOS ESCRITOS POR
EMILIA MEDINA
Dominio propio en el uso de la lengua (hablar).Tengo que tener dominio propio en que no tengo que decir groserías, en tratar bien a las personas con mi vocabulario.Tener dominio propio en nuestro vocabulario. Por ejemplo: “oye, repite este garabato”. “No, porque tengo dominio propio en mi vocabulario”.
Dominio propio en el uso de los ojos (ver).Tengo que tener dominio propio en que tengo que ver las cosas buenas y no ver las cosas para mayores de 18 años y tampoco las cosas malas.Tener dominio propio en ver cosas que no se deberían ver a tan corta edad. Por ejemplo, oye, tú pequeño, veamos una película de miedo. “No, porque yo tengo dominio propio en mis ojos”.
Dominio propio para hacer lo que se debe hacer.Tengo que tener dominio propio en que tengo que hacer mis tareas o ayudar a las personas que necesitan ayuda, o hacer mis deberes, o cuidar a mi hermanita.Dominio propio de hacer mis tareas. Ej. “Mejor no hagas las tareas. ¡Vamos al cine!”. “No, porque tengo dominio en lo que tengo que hacer”.

Conclusión

Creo que las respuestas de los niños son muy maduras para su edad, y que incluso los mayores necesitamos seguir sus pasos, desarrollando el dominio propio en nuestras vidas.

Culmino con la respuesta de Ian Inostroza, quien escribió en su prueba: “Ejemplo: Estás estudiando pero quieres usar el celular y debes tener dominio propio para decir: no debo usar mi celular y debo estudiar”.

Si más personas aplicaran eso, sería maravilloso.

Nota: El uso de los nombres de los alumnos ha sido autorizado por sus padres.

Más Mecenas que Apoyen a los Artistas

portada de entrada. Mecenas para artistas

¿Qué viene a tu mente cuando oyes la palabra “Mecenas”? Los mecenas eran personas adineradas que solían apadrinar a los artistas durante el Renacimiento. Un notable ejemplo de ello fueron los Médici, en Florencia.

Ayer, en mi clase de música con 5° básico, compartí un video con una biografía de Mozart. Todo transcurría con normalidad hasta que escuchamos lo siguiente: “A pesar de su éxito, Mozart estaba en grandes dificultades económicas (…) Pero entre 1790 y 1791 su situación financiera mejoró gracias a mecenas de Hungría y de Amsterdam”.

En ese momento detuve el video para preguntar a mis alumnos si sabían qué eran los mecenas. Y ante su respuesta negativa, decidí hacer un gran paréntesis para motivarlos con ese poderoso concepto.

Les expliqué que los mecenas veían el talento de un artista -por ejemplo, de un pintor como Miguel Angel- y le decían “Quiero que te dediques a crear arte y te prometo que te ayudaré con tu sustento económico”. Esa idea se multiplicó y se ha multiplicado durante siglos, teniendo como resultado que muchos artistas sean respaldados para continuar dedicándose a sus producciones artísticas, en lugar de desertar de ello, para dedicarse a otras labores en busca de dinero.

Mis alumnos son tan participativos, que aportaban espontáneamente sus historias acerca de quienes les han motivado a tocar batería o guitarra, y cómo ellos o sus familias han aportado a esos músicos, por ejemplo, regalándoles un par de baquetas. Al oir eso, les decía “¡Bien, eso hay que hacer con los artistas! ¡Fuiste su mecenas!”

Yo también les conté algunas historias personales de quienes me han apoyado como escritor y a quienes yo he apoyado económicamente. Y terminé ese espacio, llamándoles a buscar formas de desarrollarse como artistas y a participar del dar y recibir (algo propio de una cosmovisión bíblica), es decir, les animé a estar abiertos a recibir apoyo de otros (por ejemplo, de alguien que les compre algún instrumento musical, algún juego de estecas para modelar, un set de pinturas, pasajes para ir a un concurso, etc.) y/o a apoyar a otros creadores aportándoles recursos económicos, o transporte, u otro tipo de ayudas.

Finalicé mi clase con una oración de bendición en ambos sentidos; y recuerdo que una vez terminada la jornada, se me acercó uno de mis alumnos que es un asiduo lector de novelas -y que en la clase de hoy nos dijo que también estaba escribiendo- a quien le pregunté: “¿Te imaginas que alguien te apoye regalándote libros clásicos de la literatura universal?”. Al instante, me respondió: “Usted hizo eso por mí”, y yo me despedí dándole un abracito, diciéndole “¡Es que yo soy tu mecenas!”.

Percepción musical (5° básico)

percepcion musical profesor bandurria

El viernes pasado animé a mis alumnos para que se inspiren respondiendo una pregunta que incluí en una Evaluación Formativa de Música, y hoy te comparto una selección de sus respuestas.

Este fue el ítem de la evaluación:

Escuchar-Percibir

I.  Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y frente a cada una, escribe qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.  

El procedimiento que empleé fue el siguiente: Fui presentándoles una a una cada una de las tres obras. Por ejemplo, reproduje el audio de un fragmento de la Flauta Mágica, de Mozart; lo escucharon atentamente una vez y posteriormente les pedí que registren por escrito sus percepciones musicales personales, al oírlo por segunda vez. Mientras escriben, voy revisando algunas de sus pruebas y les doy retroalimentación o aclaro algunas dudas… y luego seguimos con el siguiente.

A modo de selección, quiero presentarte las respuestas de una alumna y de un alumno.

Respuestas de Emilia Medina:

Flauta mágica, de MozartLa pondría en una película de tensión, ya que me hace sentir como en una escena en la cual están por matar a alguien y esa persona corre por su vida y la persona que la quiere matar está por alcanzarla.
Swan lake, de TchaikovskyMe da la sensación de estar en un momento de paz, en un bosque bajo la lluvia.
Nocturne op.9 No.2, de ChopinMe hace sentir bailando el vals con mi papá, acordándome de los momentos lindos que pasé con él, los momentos graciosos y todos los momentos difíciles en los cuales él estuvo conmigo.

Respuestas de Ian Inostroza:

Flauta mágica, de Mozart1. Me gusta ya que no es tan movida. 2. Me recuerda a las películas de Inglaterra cuando toman té y ponen esa canción. 3. Y me dan ganas de pintar con témpera.
Swan lake, de Tchaikovsky1. Me recuerda a una película de princesas. 2. Me llama la atención saber cuales instrumentos usaron. 3. Me hace pensar en alguien bajo un árbol en el atardecer.
Nocturne op.9 No.2, de Chopin1. Me recuerda a una película triste. 2. Me llama la atención el sonido del piano. 3. Me imagino una lluvia.

Los audios que escucharon los saqué de tres videos de Youtube, pero ellos no los vieron porque apagué el monitor, para que no les influyan las imágenes de dichos videos:

Entre tantas otras respuestas aisladas de varios estudiantes, seleccioné esta lista:

Flauta mágica, de Mozart:

Esta música me inspira a hacer mi sueño realidad.

Esta obra es como resumir mi vida desde que nací hasta la muerte.

Yo la pondría en una escena de hacer aseo o en una película de persecución. Me hace estar muy agitado. La usaría de despertador.

Lago de los cisnes, de Tchaikovsky:

Esto me hace sacar toda mi tristeza de adentro llorando.

Esta canción me causa amor. La pondría en una escena de amor o pasión.

La música me hace dormir, me hace tomar algo y me hace mezclar plastilina y me hace arreglar cosas y tocar agua.

Nocturne op.9 No.2, de Chopin:

Esta música me inspira a escribir una canción.

Me recuerda cuando un hombre está en un río relajado y ve veces y encuentra la vida hermosa y maravillosa.

Yo la pondría en una escena triste o como cuando mi mejor amigo se fue.

Llamado a la acción

¿Qué te parece esta experiencia educativa? A mí me motiva a seguir cultivando en mis alumnos el gusto por la música, y por el arte en general. Te invito a dejarme un comentario.

¿Por qué estoy agradecido de la Plataforma Patreon?

mi patreon Santiago Castro

– Porque me encanta la idea de que existan mecenas que apoyan a artistas o creadores de contenido.

– Porque me permitió recibir más de 150 dólares entre febrero del 2018 hasta abril del 2022.

Te explico: mi primer mecenas fue un gran amigo, que ha sido uno de mis lectores más fieles (y más antiguos, jeje). Él hizo aportes de 3 dólares mensuales por todo ese tiempo, lo que me permitió pagar y renovar el hosting y el dominio de mi sitio web: https://profesorbandurria.cl/

Esta semana decidí iniciar una campaña para reclutar nuevos mecenas (patrons) que quieran dar aportes mensuales, para apoyar mi trabajo. Esto se hace a través de una tarjeta de crédito o de Paypal, pero pienso que también tengo que admitir aportes en mi CuentaRut (pero sería fuera de Patreon).

Desde luego, continuaré escribiendo gratis, pero potenciaré esta vía de financiamiento voluntario.

Actualmente no tengo ningún mecenas (patron) y mi meta inicial es tener un apoyo mensual de 10 dólares. Gracias a ello, contaré con fondos para cubrir los gastos anuales de mi sitio web y para adquirir materiales, herramientas o instrumentos que potencien mi labor como profesor.

Te invito a conocer mi página de Patreon, dando clic en https://www.patreon.com/santiacastrol

También te puede interesar lo que escribí en mi otro blog: ¡Mi primer suscriptor en Patreon!

Reencuentro con nuestro Equipo de Tesis

tesis profesor bandurria

Esta tarde tuve un nuevo encuentro virtual con mis compañeras de la carrera de Pedagogía en Educación Básica (Kennah Astorga y Marcela Páez) y con nuestra académica guía, la profesora Mónica Toledo.

Nosotros 4 conformamos el equipo en el que elaboramos la Tesis para titularnos, en nuestra querida Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Han transcurrido más de 20 años desde aquellos tiempos en que postulamos a un proyecto de tesis de interés regional, y como consecuencia, recibimos un millón de pesos (¡nuestro primer millón, jeje!), que nos sirvió para solventar todos los gastos e incluso para pagar los trámites finales de la titulación.

Al actualizarnos, podemos reconocer y valorar que los 4 hemos persistido en nuestra profesión. La profesora Mónica trabajó en la UPLA hasta jubilarse como docente universitaria; Kenna es supervisora de educación en la SECREDUC de Puerto Montt; Marcela y yo trabajamos como profesores básicos en colegios de Valparaíso y de Viña del Mar, respectivamente.

Asimismo, notamos que en realidad han pasado MUCHOS años, pero aún conservamos un espíritu joven y nos seguimos queriendo. Esperamos volver a reunirnos de manera presencial, cuando Kennah pueda viajar a nuestra Región de Valparaíso, pero mientras tanto, seguiremos comunicándonos en nuestro grupo de WhatsApp.

Entrevista a un alumno artista

entrevista por el profesor bandurria

Te cuento desde el principio: En una clase, mientras yo daba algunos tips para modelar en plasticina, me di cuenta que un alumno sobresalía por la asertividad de sus comentarios técnicos. En ese instante, expresé mi grata sorpresa y le dije “tal vez tú debieras estar dando esta clase… o al menos debieras ser mi ayudante”.

Me refiero a Amaro Saavedra Bernal, quien con sus 10 años de vida, ya tiene bastante experiencia como artista plástico. Durante esa primera clase de trabajo con plasticina, demostró que sí sabe del tema, y debido a eso, me inspiró para querer entrevistarlo en un futuro próximo.

Mi querido alumno presentó algunas de sus creaciones: un dibujo de un personaje que creó, dos figuras talladas en madera y un tigre diente de sable en foamy. Le pregunté cómo o cuándo descubrió sus habilidades artísticas y un compañero le consultó si a él le costaba hacer todo lo que hacía. Amaro aclaró que reconoce que es una especie de don que ha recibido y que, en realidad, para él es fácil crear y experimentar en el mundo del arte. Finalmente, inmortalizamos ese momento, dándole un cariñoso aplauso.

En la siguiente clase, recordamos la entrevista y les pregunté a mis alumnos a quién proponen para que sea el próximo artista invitado. Salieron 4 nombres a la palestra y algunos justificaron por qué tal o cual compañero merecía tal nombramiento.

Mi reflexión final

Valoro muchísimo la oportunidad que tengo para motivar a mis alumnos a que se desarrollen en sus potencialidades o a que descubran lo que ni siguiera sospechan que puedan realizar. Ser profesor, en este sentido, es algo precioso. Yo no soy tan artista como lo son varios de mis alumnos, pero ellos ven que sí soy un ejemplo de una persona que constantemente está aprendiendo para poder enseñarles mejor.

Soy profesor en grado de Experto en Primer Ciclo Básico (de 1° a 4° básico), pero en estos dos últimos años he estado trabajando en Segundo Ciclo, en asignaturas en las que no tengo tanta expertiz. Varias veces me pregunto porqué estoy aquí, pero cuando vivo estas experiencias, dejo de hacerme esas preguntas.

Concluyo esta crónica, contándote que en la clase de ayer, mis alumnos quedaron muy emocionados al conocer y compartir nuevas técnicas para modelar, nuevas herramientas para trabajar (las estecas) y al saber que ellos mismos pueden crear plasticina casera. Una vez más agradezco a Dios por permitirme ser su maestro.

Alumnos ayudantes en clases de Tecnología, 5° básico.

ayudantes en tecnologia

Estuve revisando las respuestas de mis alumnos en la última evaluación de Tecnología de 5° básico, y me gustaría mostrarte algunos hallazgos dignos de ser comentados, especialmente en cuanto a la labor que realizan los alumnos ayudantes.

Preámbulo:

Al trabajar en algunos proyectos, me di cuenta hace algunas semanas, que los alumnos en general necesitaban aprender a medir correctamente en cm y mm usando su regla. Planifiqué mis clases a fin de enseñarles, teniendo en cuenta que esto servirá más adelante como fundamento del dibujo técnico (que es parte de Tecnología) y que es muy buena idea integrar esta asignatura con Matemática.

Durante mis clases, incorporé el recurso humano de tener alumnos ayudantes. La dinámica fue la siguiente: después de modelar yo mismo una actividad de medición, les asignaba una tarea o desafío. Todos se ponían a trabajar y, a los primeros que cumplían el desafío, les preguntaba si les gustaría revisar lo realizado por otros compañeros y ayudar a quienes lo necesiten. Por lo general, están dispuestos a ayudar, y así es como a veces éramos unos 5 “profesores”, repartidos por la sala, envueltos en una interesante espiral de trabajo.

¿Y qué tiene que ver esto con la evaluación?

Resulta que por primera vez incluí en un ítem de reflexión una pregunta sobre el aporte de los alumnos ayudantes. Para mayor claridad, te comparto el texto del encabezado:

Reflexiona acerca de tu experiencia efectuando mediciones. Expresa tu reflexión, contestando las siguientes preguntas:   1) ¿Cómo consideras que resultó tu trabajo en el Ítem I? ¿Por qué?   2) ¿Qué pasos se deben seguir para medir correctamente en cm y mm? 3) ¿Qué problema podría surgir si un profesional midiera mal en un proyecto importante? Explica.  4) ¿Qué opinas de la labor que han realizado algunos compañeros como ayudantes en esta asignatura?

En la primera pregunta les pido que autoevalúen las mediciones que realizaron en el Ítem I; posteriormente, tienen que explicar el procedimiento que usan para medir (partir de un punto de origen, cómo sostener la regla, etc.); en tercer término, explican un problema surgido por efectuar mal una medición (por ejemplo, respondieron que se puede caer un puente, se puede inclinar una casa o pueden despedir al profesional); y en la cuarta pregunta valoran el aporte de los ayudantes.

Ejemplos de respuestas a la pregunta número 4, sobre los compañeros ayudantes en Tecnología:

  • “Muy bueno. Me ayudaron bastante y gracias a ellos puedo medir correctamente”. (Esta fue la primera respuesta que leí, y que me motivó a escribir este post. Aclaro que recuerdo que este niño recibió ayuda de otros en clases y les cuento que realizó sin errores todas las mediciones en el primer ítem).
  • “Me ayudaron midiendo con cm y mm con el profe”.
  • “Bien, porque me ayudan a aprender y comprender cómo lo puedo lograr”.
  • “Yo encuentro bien lo que hicieron porque así ayudan a los compañeros que les cuesta”.
  • “Que está bien porque el profesor no puede ir de allá para acá, pero los alumnos ayudantes hacen que no se apure para ayudar a los demás”.
  • “No mucho porque no ayudan a todos y se ponen a conversar, pero no todos”.
  • “Que les gusta ayudar y siempre quieren ayudar y espero que sigan así”.
  • “Me parece súper bueno porque nos ayudan a saber lo que no sabemos”.
  • “Yo opino que los compañeros ayudan mucho, pero algunos ayudantes se ponen a jugar y eso no ayuda, solo desconcentra”.
  • “Lo hicieron bien, y cuando me ayudaron, sí me ayudaron”.
  • “Bien, pero lo que falta es que más compañeros participen y no siempre los mismos. Mi idea es que haya una lista de nombres desde la A hasta la Z”.
  • “Yo creo que han cumplido una labor importante al ayudar a los compañeros”.
  • “Muy bueno porque son muy amables y porque si uno no sabe medir, ellos lo pueden ayudar”.

¿Qué os pareció esta experiencia? Te invito a escribir tu comentario al final de esta entrada.

Profesor reemplazante de inglés

profesor de ingles

Hoy terminó mi reemplazo de dos semanas como profesor de inglés en mi escuela. Tuve la oportunidad de dar clases en 2°, 4°, 5° y 6° básico… y en resumen, fue una experiencia emocionante.

Nunca antes había enseñado inglés, pero me animé porque -como le dije a mis alumnos- estoy estudiando una hora de inglés al día, desde el mes de agosto del año pasado, como parte de mi preparación para ir a visitar en el próximo verano a mi amigo Gustavo, que vive en California.

Quiero registrar algunas lindas experiencias que tuve:

  • Reconozco que fui un motivador para mis alumnos. Ellos lo captaron muy bien. Les conté de los niveles de certificación en inglés (de A1 a C2), y de la importancia de mejorar en las distintas habilidades en el dominio de la lengua (por ejemplo, en speaking, en listening o en gramática).
  • A los alumnos de 5° les enseñé cómo decir la hora… pero de paso muchos aprendieron cómo ver la hora en un reloj análogo.
  • En la práctica fui aprendiendo varias cosas, como por ejemplo, algunas ideas sobre metodología o didáctica. Usé recursos online, guías impresas, juegos, hice unos dictados, mini encuestas, simulaciones, establecer relaciones, crear oraciones, etc.
  • En el cierre de la clase con 4°, esta mañana les pregunté qué aprendieron hoy y para qué sirve. Realmente me sorprendieron con sus respuestas. En resumen -y uniendo las respuestas de ellos-, dijeron que habían repasado vocabulario sobre comidas (food), aprendieron nombres de frutas (fruits) y a pronunciar mejor las palabras. Mencionaron que les servirá para hablar con extranjeros o cuando vayan a Estados Unidos o cuando hagan negocios de venta de fruta con otros países!!!!
  • Me gustó cuando en un curso pude ir más allá del vocabulario, ya que pudieron crear oraciones con las palabras aprendidas. Lo mejor fue cuando hoy un alumno, de repente, me dijo; “Tengo una oración”. Le di la oportunidad y tocando su pecho dijo “You” (le corregí que correspondía decir “I”)… Él prosiguió diciendo “I want milk with banana”. ¡Yo quiero leche con plátano! Genial. Relacionó un concepto de la clase anterior (milk = leche), con una de la clase de hoy (banana). Me encantan esas iniciativas y esa capacidad para establecer relaciones.
  • En la clase de 2° de hoy, pasó otra situación interesante. Estuvimos aprendiendo animales, con apoyo de un video. Nos centramos en 7 animales, con sus nombres en español y en inglés. Yo exploré la idea de contar historias en español, incluyendo nombres de animales en inglés. También tenía escritos los números del 1 al 10 en el pizarrón, así que incluía números y algún color en mis historias. Era divertido para ellos y para mí. Por ejemplo, les conté que una vez iba en un camino rural en el sur de Chile y de pronto vi a una snake (culebra); o que cuando era niño, un bull (toro) se arrancó del matadero y pasó al lado de nosotros; o que en una casa que desmantelamos encontramos “one mouse” (ellos me traducían: ¡1 ratón!) y después apareció otro y otro hasta que sumaron 10 ratones muertos y secos entre las paredes.
  • Llegó un momento en que niños y niñas quisieron contar sus propias historias. Les fui pidiendo que pasen adelante y las narren a los demás, pero incluyendo las palabras aprendidas en inglés. Así, el primero contó que su papá estaba frente a un toro (¿un qué?… “un bull”) y como tenía una parka red, se la sacó para no correr peligro. Después una niña contó que en su casa pillaron un ratón (¿un qué?)… pillaron un mouse que era de este porte y que lo espantaron con una escoba. Estos niños son muy lindos y aunque solo unos 5 contaron sus experiencias, otros no alcanzaron porque llegó la hora del recreo… pero sabían que estábamos en el cierre de la clase y que en cualquier minuto se iba a acabar el tiempo.
  • Así llegamos al final y cuando nos despedimos, un niño me dijo “Usted es un muy buen profesor de inglés”. ¡Gracias por el estímulo para seguir aprendiendo y para prepararme para enseñar mejor!