icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Percepción musical de obras de Chopin, Beethoven y Bach

percepcion musical de obras clasicas

Hoy te mostraré algunos ejemplos de las maneras en que mis alumnos de 5° básico han reaccionado a 3 obras de 3 grandes compositores de la música universal: Chopin, Beethoven y Bach.

El Objetivo de Aprendizaje que planteé fue el siguiente: Percibir musicalmente obras de música docta y reflexionar en torno a las biografías de los grandes compositores.

Durante algunas semanas fueron expuestos a muchas piezas musicales y a las biografías de estos músicos, y en la posterior evaluación, escribieron lo que copio a continuación. Aclaro que el procedimiento que utilicé fue:

a) Reproducir una vez el video (por ejemplo el de Chopin) para que solamente lo escuchen y desarrollen su percepción musical.

b) Luego lo reproduje por segunda vez y mientras lo escuchan, van registrando por escrito sus respuestas.

Ítem I:

Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y escribe en la tabla qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.

CHOPIN

Yo pondría esta música en una parte de una explosión en cámara lenta y personas volando por la explosión. Tomás Artiga.

Esta canción me recuerda cuando es navidad y paso tiempo con mi familia, especialmente con mi abuela. Cuando pensamos y abrimos los regalos y estamos sorprendidos. Elías Acevedo.

Me hace sentir relajación, tranquilidad. Me imagino a una persona tomando café en la mañana y está lloviendo. Lucas Becerra.

Esta obra me hace imaginar que hay un momento trágico como por ejemplo un fallecimiento de alguien importante para una persona. Gaspar Loyola.

Me imagino a una pareja en un restaurante y el hombre le está pidiendo matrimonio. Pablo Gálvez.

Yo me imagino una escena en que dos personas van corriendo en cámara lenta y me imagino despertando. Cecilia Fuentealba.

Escuchar esta obra me hace sentir un ambiente de paz y tranquilidad y me imagino a Chopin tocando el piano frente a un público grande, en un teatro. Mateo Pérez.

BEETHOVEN

Me inspira a correr una maratón. Me imagino a alguien corriendo para no llegar tarde a la entrevista de trabajo. Felipe Acevedo.

Esta música me hace sentir intranquilidad, me imagino un vampiro tocando el piano con todo oscuro, con personas que tienen miedo, ven al vampiro, se asustan, pero ven que es un humano. Dulce Sosa.

Yo la pondría en una parte de persecución y justo pasa un camión y lo atropella y sigue vivo y pasa otro camión y lo mata. Ky-many Herrera.

Me imagino que en una película están persiguiendo a un ladrón y es como antigua, de 1980. Pablo Gálvez.

La pondría en un juego cuando uno siente que va a perder y la emoción que siento es nervios. Cecilia Fuentealba.

Me imagino una escena dramática y después tranquila y vuelve lo dramático. Diego Soto.

BACH

Me hace recordar momentos bonitos con mi familia cuando la pasamos mal, pero estábamos todos ahí para apoyarnos entre todos. Emilia Medina.

Esto me inspira a pensar en artistas famosos y digo a lo mejor yo puedo hacer realidad mis sueños, que los puedo alcanzar, que puedo hacer algo artístico, que las demás personas admiren mi arte. Elías Acevedo.

El relajo y la paz que siento es indescriptible, pero siento que estoy en un pastizal durmiendo con mi perro. Augustín Knoll.

Esta obra me hace pensar que estoy dentro de un sueño maravilloso, con esta obra de fondo. Gaspar Loyola.

Esta canción me hace imaginar que estoy soñando tranquilamente y nadie me puede despertar. Alan Gaete.

ÍTEM II:

Reflexiona respecto de las biografías y obras de los grandes compositores de música docta que hemos estudiado, y contesta las siguientes preguntas, empleando oraciones completas.

1. ¿Qué significado ha tenido para ti, haber escuchado tantas obras de música clásica y haber registrado tus percepciones musicales acerca de ellas?

Respuestas:

No sabría describirlo muy bien, pero me siento muy bien y tengo un sentimiento por la música clásica que nunca había sentido. Augustín Knoll.

Es la primera vez que escucho y hago percepciones musicales y me ha gustado mucho porque esa música me relaja. Me interesó mucho. Dulce Sosa.

A mí me hace feliz y me alegra haber escrito todo y haberlas oído. Phillipp Rodríguez.

Me gusta porque me puedo expresar a través de la música y decir lo que siento. Pablo Gálvez.

2. ¿Qué te ha impresionado al conocer las biografías de los grandes compositores? Puedes escoger referirte a dos de los siguientes aspectos:

  • Compositores que son genios desde niños (ej. Mozart).
  • Bach escribe para la gloria de Dios.
  • Beethoven compone música a pesar de su discapacidad auditiva (sordera).

Respuestas:

Lo que me sorprendió fue que Bach siendo cristiano logró ser uno de los mejores compositores de la historia. Gaspar Loyola.

Me sorprende que Beethoven a pesar de su sordera siguió componiendo. Bach me sorprendió que toque para la gloria de Dios, o sea que es cristiano y me gustaría tocar como él. Dulce Sosa.

Me ha impresionado cómo Beethoven hizo música estando sordo y hay que tener mucho respeto con ellos porque ellos son increíbles. Keily Panire.

Conclusión y llamado a la acción

Ésta fue una interesante experiencia de integración curricular entre Música y Lenguaje. Los alumnos aprendieron a desarrollar su percepción musical, escuchando muchas obras que jamás habían oído, y a la vez, aprendieron a expresarse por escrito con mayor calidad. Recuerdo que cuando hacíamos ejercicios, yo solía pedirles que se vuelen con la imaginación, y como decimos en Chile, “que le pongan color” al responder.

Me gustaría poder inspirar a otros colegas con esta actividad y manera de enseñar y de evaluar. Y que ellos la tomen y la mejoren, por supuesto. Todo sea por el bien de los estudiantes y por el cultivo del arte, que hace tan bien al corazón.

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

Deja un comentario

avelina lester
barreras para aprender ingles
Portada de entrada del blog
Respuesta del CPEIP
estadisticas blog profesor bandurria
como prepararse para dar la prueba