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Profesor Bandurria

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Profesor Bandurria

¿Qué puede hacer un profesor a favor de los niños aislados?

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Escenario negativo

Recuerdo que años atrás trabajé en una escuela rural, en la que había harta violencia en los recreos contra algunos niños que pasaban sus recreos sin supervisión de adultos. A modo de lección, la profesora-directora de ese establecimiento, me dijo que con los años había aprendido que no tenía que ser ni asistente social, ni psicóloga, ni enfermera ni nada que vaya más allá de ser profesora. En resumen, esa docente tenía la política de no intervenir ante muchos problemas. Yo me quedé impresionado con su respuesta.

Escenario positivo

Con el tiempo, he conocido a otros colegas que realmente marcan la diferencia. Y en especial, noto que los profesores que son destacados y/o premiados, tienen en general como característica común, esa entrega que va mucho más allá de sus clases en el aula.

Mi experiencia personal

Te contaré una linda historia de intervención y transformación. En el año pasado (2022) no fui profesor jefe de ningún curso, pero como profesor de asignatura pude hacer algo a favor de una niña que solía quedarse a un lado de la puerta de la sala en los recreos, comiendo su colación, sin interactuar con nadie. De repente, me acerqué a ella y le conté lo que observaba y le mostré que sería bueno para ella misma si diera algunos pasos para compartir más con otras niñas o niños.

Más de una vez hablé con ella en micro sesiones de pasillo, hasta que un día, la vi jugando y riendo con otra compañera de curso. Ella, sonriendo, me dijo que ahora se estaban juntando en los recreos.

Un paso más

Como profesor de Artes visuales, en más de una ocasión pedí a los alumnos de ese 5° básico, que formen grupos de 4 para realizar alguna actividad, por ejemplo, de modelado con técnicas de alfarería en plasticina. Noté que esta misma niña solía quedar sin grupo, a pesar de que es una muy buena alumna, pero como todos optaban por juntarse con sus mejores amigos, ella y otros dos niños, quedaban solos, en tres distintos sectores de la sala de clases.

A veces, los alumnos que son así, se resisten a juntarse con otros, ante una petición del profesor, pero en el caso de ellos, los 3 accedieron a formar un grupo para trabajar juntos. Como resultado, crearon en poco tiempo y a la perfección un jarrón de plasticina con la técnica de rollos, el que yo mostré en alto a todo el curso y luego lo fotografié y subí a mi blog.

Ellos quedaron con esa sensación de logro y seguramente se dieron cuenta que para la próxima podrían volver a formar grupos con esos compañeros. Y efectivamente eso fue lo que hicieron, porque ya tenían más confianza para tomar la iniciativa de proponer a los demás trabajar de manera colaborativa.

Cosecha de frutos

Al final del año escolar, los alumnos de ese curso me pidieron que tengamos un tiempo más extendido de despedida, y yo les di unos minutos para que escriban algo como cierre del año. Tengo guardados esos papelitos, y a continuación les mostraré lo que me escribieron estos mismos 3 alumnos, de los que he hablado hoy.

Mensaje de la primera niña:

“A mí me gustó mucho trabajar con usted porque es un buen profesor, enseña súper bien y gracias a usted descubrí la flauta dulce, pude moldear, hacer cosas con plasticina, me enseñó más sobre la biblia y muchas cosas más y espero que siga así de buen profesor”.

Mensaje de los otros dos niños:

“A mí me gustó mucho estar con usted, le quisiera agradecer por como enseñar porque a mi me sirvió mucho, y que le agarré mucho cariño, y si esto fuera una despedida le daría un abrazo muy fuerte. Gracias, profesor”.

“El profesor Santiago nos ha enseñado formación cristiana, tecnología y también nos ha enseñado artes y música. El profesor Santiago se esforzó en enseñarnos y va a ser el último día. Como se esforzó en enseñarnos, él se merece la vida y como despedida se le da un abrazo fuerte y puede ser regalarle un dibujo hermoso y gracias a usted profesor por enseñarme y a todos también. Entonces se merece el cariño y la amistad. Fin”.

En síntesis, esos son algunos frutos de lo que podemos lograr si intervenimos como profesionales y como personas en general que quieran obrar como canales de bendición.

Si todo esto te hace pensar, me encantaría que me escribas un comentario.

Carta de alumna 1
Carta de alumno 3
Carta a profe bandurria
Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

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