icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Más Mecenas que Apoyen a los Artistas

portada de entrada. Mecenas para artistas

¿Qué viene a tu mente cuando oyes la palabra “Mecenas”? Los mecenas eran personas adineradas que solían apadrinar a los artistas durante el Renacimiento. Un notable ejemplo de ello fueron los Médici, en Florencia.

Ayer, en mi clase de música con 5° básico, compartí un video con una biografía de Mozart. Todo transcurría con normalidad hasta que escuchamos lo siguiente: “A pesar de su éxito, Mozart estaba en grandes dificultades económicas (…) Pero entre 1790 y 1791 su situación financiera mejoró gracias a mecenas de Hungría y de Amsterdam”.

En ese momento detuve el video para preguntar a mis alumnos si sabían qué eran los mecenas. Y ante su respuesta negativa, decidí hacer un gran paréntesis para motivarlos con ese poderoso concepto.

Les expliqué que los mecenas veían el talento de un artista -por ejemplo, de un pintor como Miguel Angel- y le decían “Quiero que te dediques a crear arte y te prometo que te ayudaré con tu sustento económico”. Esa idea se multiplicó y se ha multiplicado durante siglos, teniendo como resultado que muchos artistas sean respaldados para continuar dedicándose a sus producciones artísticas, en lugar de desertar de ello, para dedicarse a otras labores en busca de dinero.

Mis alumnos son tan participativos, que aportaban espontáneamente sus historias acerca de quienes les han motivado a tocar batería o guitarra, y cómo ellos o sus familias han aportado a esos músicos, por ejemplo, regalándoles un par de baquetas. Al oir eso, les decía “¡Bien, eso hay que hacer con los artistas! ¡Fuiste su mecenas!”

Yo también les conté algunas historias personales de quienes me han apoyado como escritor y a quienes yo he apoyado económicamente. Y terminé ese espacio, llamándoles a buscar formas de desarrollarse como artistas y a participar del dar y recibir (algo propio de una cosmovisión bíblica), es decir, les animé a estar abiertos a recibir apoyo de otros (por ejemplo, de alguien que les compre algún instrumento musical, algún juego de estecas para modelar, un set de pinturas, pasajes para ir a un concurso, etc.) y/o a apoyar a otros creadores aportándoles recursos económicos, o transporte, u otro tipo de ayudas.

Finalicé mi clase con una oración de bendición en ambos sentidos; y recuerdo que una vez terminada la jornada, se me acercó uno de mis alumnos que es un asiduo lector de novelas -y que en la clase de hoy nos dijo que también estaba escribiendo- a quien le pregunté: “¿Te imaginas que alguien te apoye regalándote libros clásicos de la literatura universal?”. Al instante, me respondió: “Usted hizo eso por mí”, y yo me despedí dándole un abracito, diciéndole “¡Es que yo soy tu mecenas!”.

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

1 comentario en «Más Mecenas que Apoyen a los Artistas»

Deja un comentario

avelina lester
barreras para aprender ingles
Portada de entrada del blog
Respuesta del CPEIP
estadisticas blog profesor bandurria
como prepararse para dar la prueba