¿Cuántas preguntas debo responder correctamente para tener una A o una B en la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos?

Respuesta del CPEIP

Estimados, debido a que varios de ustedes me lo preguntaron, decidí remitir la pregunta directamente al CPEIP.

A continuación copio mi pregunta y la respuesta que me dieron hoy, 19 de diciembre de 2022. Sinceramente, no me queda tan claro porque veo que se trata de asuntos bastante técnicos relacionados con el modelo de la Teoría Clásica de los Test (TCT), pero si alguien lo entiende mejor, le pido que me escriba un comentario en esta entrada o que me escriba a [email protected].

Mi pregunta fue:

¿Me podría usted indicar cuál es la tabla para calcular el puntaje de la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos?
Ya conozco qué puntaje necesito para aspirar a cuál categoría de logro, pero no sé por ejemplo, cuantas respuestas correctas debo tener por ejemplo, para tener un puntaje de 3,38.
Sería genial saberlo.

Respuesta:

  • Respecto del procedimiento de cálculo de puntaje de los resultados de las pruebas de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es dable señalar lo siguiente:

    1. Para el procedimiento utilizado para el cálculo de resultados de las pruebas de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se utiliza técnicas psicométricas complejas para asegurar la validez y confiabilidad de los resultados reportados a los docentes. El modelo de análisis utilizado corresponde al modelo de la Teoría Clásica de los Test (TCT), el cual permite analizar la precisión y validez de las pruebas a partir de la suma de respuestas correctas obtenidas en la evaluación, cuyo resultado es conocido como puntaje bruto. De esta manera, cada docente obtiene un puntaje bruto de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas que logra en la prueba.

    2. El procedimiento de asignación de las categorías considera tanto el puntaje bruto obtenido por cada docente como los puntajes de corte establecidos para cada categoría por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a través de un procedimiento de Puntaje de Corte (Standard Setting en inglés). Para ello, el CPEIP, a través del procedimiento antes mencionado, determina el puntaje bruto que se utilizará como puntaje de corte para cada categoría. La Agencia de Calidad de la Educación, por su parte, realiza la conversión de los puntajes brutos a la escala de puntajes de logro establecida en la Ley N° 20.903, utilizando una función lineal para cada categoría de logro con el propósito de estandarizar el puntaje obtenido por cada docente a la escala definida por la ley:

    Categorías de logro Puntaje de logro
    A De 3.38 a 4.00 puntos
    B De 2.75 a 3.37 puntos
    C De 1.88 a 2.74 puntos
    D De 1.00 a 1.87 puntos 

Saludos,

Equipo de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.

Reflexión personal

Entonces, me parece que no hay una tabla o una fórmula en la que podamos ingresar un número de respuestas correctas y así obtener un determinado puntaje en la escala de 1 a 4, a fin de saber en qué categoría de logro nos situamos.

Nota: Acabo de enviar esta re-pregunta. Cuando me respondan, les cuento.

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Cómo prepararme para dar la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP

como prepararse para dar la prueba

Si me correspondiera rendir nuevamente esta prueba, mi prioridad se enfocaría en dos aspectos:

  1. Repasar las Fichas de las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos 2020.
  2. Revisar el Temario que me corresponda.

Inspecciona por ti mismo ambos enlaces, busca la ficha y el temario de tu prueba, y chequea qué tanto sabes en cada punto.

Y, por supuesto, en lo que estés débil, investiga, a fin de actualizarte (a veces, en la prueba se usa unas clasificaciones o terminología que puede ser distinta a la que estás habituado en tu ejercicio profesional).

¿Dónde busco la información que me falta?

Puedes buscar en distintos canales de Youtube. Por ejemplo, en mi caso, me di cuenta que debía repasar algunas categorías gramaticales y tenía que aprender más sobre pueblos indígenas chilenos… y en Youtube encontré las respuestas (también en otros sitios web, encontré buenos PPT, por supuesto).

Otra fuente importante para mí fueron los Libros o Guías para el docente de las asignaturas en las que será examinado. En mi caso, examiné los libros de Lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales, porque tenía que dar la Prueba como profesor básico generalista, de Primer Ciclo básico. En estos textos busqué especialmente instrucciones y ejemplos sobre objetivos, habilidades propias de cada asignatura, instrumentos de evaluación e indicadores de evaluación.

¿Algo más?

Por último, revisaría la sección de Preguntas Frecuentes del sitio de la Agencia de Calidad de la Educación, sobre esta Evaluación docente. Dicha sección me ha servido mucho para dar respuestas a los colegas que me formulan preguntan en los comentarios de este blog.

Espero que te sirva.

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Entradas de este blog sobre EVALUACIÓN DOCENTE.

Asesoría Personalizada Portafolio Evaluación Docente 2022

asesoria personalizada portafolio chile

Hoy, durante dos horas, di una asesoría gratuita a un docente, en ayuda a la confección de su Portafolio Docente.

Al terminar la sesión, tomé conciencia que podría ayudar a más colegas y que esta acción podría convertirse en una fuente adicional de ingresos para mí.

Por ello, hoy me atrevo a incursionar en esta línea de acción, y ofrezco mi servicio de asesoría online (por MEET o por Zoom) para profesores de Chile, teniendo presente que el plazo para entregar el Portafolio vence el 25 de noviembre.

Considero que puedo dar una ayuda más efectiva a quienes se evaluarán en las siguientes áreas:

  • Profesor Generalista – Primer ciclo básico: Debido a que corresponde al área en la que fui evaluado en el año 2.020 y obtuve puntaje para ser ubicado en el tramo profesional de Experto 2.
  • Profesor de Religión (Evangélica o Católica): Ya que soy Bachiller superior en teología; fui pastor evangélico y misionero por más de 10 años y porque actualmente enseño Formación Cristiana en el colegio de educación básica donde trabajo.

De todas formas, en otras áreas también podría dar mi asesoría, pero en términos más generales.

Valor por el servicio

Considero recibir $20.000 (CLP) por cada hora de asesoría vía online (60 minutos). Esto abarca dar ayuda de acuerdo a las necesidades del interesado/a, en cualquiera de los módulos del portafolio y revisión de lo que tenga en borrador cada docente.

¿Qué no incluye?

Me comprometo a solo asesorar, y no a escribir por mi cuenta ninguna sección o módulo del Portafolio.

Contacto:

Pueden contactarme por este medio y escribiendo a santiruth@santiruth

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Cómo prepararme para dar la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.

Te recomiendo tomar un curso de Ayuda Portafolio Docente.

cursos de jose stein

Este no es un post patrocinado. Lo publico solamente porque quedé muy agradecido de José Stein Guerrero tras haber participado en uno de sus cursos en julio del año 2.000; y porque creo que le puede servir también a otros.

Más detalles encontrarás al visitar https://ayudaportafoliodocente.teachable.com/, pero te adelanto que el siguiente curso se dará en agosto y que vale $65.000.

En ese sitio web hallarás información sobre objetivo del curso, modalidad, fechas de inicio y cierre, programa, a quién está dirigido, exclusiones y formas de pago.

Mi experiencia

Para mí fue de mucho provecho este curso. Estas son algunas de las razones para sostener eso:

  • Me dio una estructura para preparar mi Portafolio Docente.
  • Encontré mucho material escrito y varios videos de cursos anteriores, que me permitían adelantarme a las clases.
  • Conocí a varios colegas que estaban en mi misma condición y a otros que tenían más experiencia. Una de las alumnas nos compartió la carpeta con las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos del año 2018 (grandioso aporte).
  • Aprendí a ponerme en el lugar de la persona que va a corregir mi portafolio.
  • Entendí que lo más importante es demostrar que tengo las competencias pedagógicas requeridas (y si no las tengo, las adquiero y las demuestro).

Consejos y sugerencias

Asiste a todas las clases. Estudia antes de las clases. Para ello, conviene ver con anticipación los videos gratuitos de José en su canal de Youtube. Realiza todas las tareas (ej. formular tu objetivo de aprendizaje). En general, dale la prioridad que merece.

Ten en cuenta que todo lo que hagas será una gran inversión, que puede tener consecuencias en cuanto a tu desarrollo profesional docente y en cuanto a tus remuneraciones (que podrían aumentar si subes de tramo).

Eso es todo por hoy. Y si tomas un curso, dale saludos a José, de mi parte.

Extra: Te puede interesar esto. Estoy dando Asesoría Personalizada Portafolio Evaluación Docente 2022

Respuestas correctas de la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos 2018

Prueba CPEIP 2018

Escribo esta entrada en mi blog, para facilitar la búsqueda de este importante recurso, que fue conseguido gracias a la labor del profesor Rodrigo Venegas y al Movimiento Evaluemos la Evaluación.

Sin más preámbulos, te recomiendo abrir el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1IZa-ySN2VF16HWUbloOBIQ4UuE3QmmAD?usp=sharing

En esa carpeta de Drive hallarás una serie de Pruebas que se aplicaron ese año, con sus resultados (las respuestas correctas están en las carpetas Ensamblaje 1 y 2). En esa época se incluía algunas preguntas abiertas, que al menos cuando la rendí yo, en el año 2020, no se incluían, ya que todas las preguntas eran cerradas.

En mi caso, decidí hacer un simulacro de Prueba, en mi hogar. Ajusté el cronómetro, registré mis respuestas y luego las revisé según la planilla de corrección (está en formato Excel, en una de las carpetas). Posteriormente estudié todos las áreas en las que me equivoqué, hasta dominarlas. No supe qué puntaje hubiera obtenido, pero sí calculé el porcentaje de respuestas correctas, para tener una idea más certera de mi logro.

Por último, te recomiendo unirte al grupo de Facebook ¡Evaluemos la Evaluación! Y si quieres, apóyales con algún aporte monetario (yo ya lo hice, con mucha gratitud por toda la ayuda que nos brindan)

También te puede interesar:

Categoría de Puntajes en Portafolio.

resultados en portafolio

Si quieres saber cuántos puntos necesitas alcanzar para obtener A, B, C o D en tu Portafolio docente, mira la siguiente tabla, que aparece en la Ley 20.903

Esta información la obtuve en el Artículo 19 letra M de dicha ley, que “Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas”.

Links relacionados:

Mi puntaje en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP 2020-2021

Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos. CPEIP

Una nueva alegría en mi carrera profesional: Hoy (9/7/2021) conocí los resultados de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, que rendí ante el CPEIP, de manera presencial, en diciembre del año pasado.

Me inscribí y di la prueba correspondiente a mi nivel: Profesor de Educación Básica-Generalista-Primer Ciclo. Obtuve un puntaje de 3,73 (lo máximo es 4) y corresponde a un Nivel de logro A (Logrado. “Cumple a cabalidad con el estándar esperado”).

Antes no había visto cómo se entregaban los resultados, así que les comparto una captura de pantalla, para quienes le interesa verla:

Captura de pantalla de la página oficial

Si a este puntaje A (de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos) se suma una B en mi Portafolio, más los 9 años de experiencia profesional que tengo, me da como resultado el ser encasillado en el Tramo de Experto 1, de acuerdo a la siguiente tabla:

resultados de prueba

Mi última reflexión apunta a que si hubiera tenido 3 años más de experiencia, con estos resultados hubiera sido Experto 2. Hubiera sido muy bueno, pero no pienso arrepentirme de los 10 años que estuve alejado de la docencia, para dedicarme al ministerio pastoral y misionero.

En fin, espero que sea de utilidad lo que comento en esta entrada. Te recomiendo visitar el sitio web del CPEIP; y si quieres saber cómo me preparé o si tienes otra duda, escríbeme a [email protected]

Leer más:

La última noticia: Soy Experto 1

Experto 1 Evaluación docente

Esta tarde recibí esta importante noticia: El CPEIP me certificó como Experto 1, lo que me honra y me da una gran alegría. Pude alcanzar este tramo en la carrera docente, tras haber participado por primera vez en el año pasado en el proceso de Evaluación Docente, que hace algunos años se aplica a los profesores de Chile.

Debido a mi edad no estaba obligado a ser evaluado (algunos o muchos prefieren no participar en este proceso que puede ser muy tenso y que en algunos casos ha tenido como consecuencias la marginación de profesores del magisterio), pero de todos modos me inscribí. Y una vez inscrito, vino la pandemia por Covid-19 y se resolvió por ley que la Evaluación Docente sea para todos una instancia voluntaria. Una vez más, quise seguir adelante y a fin del año pasado entregué el Módulo 1 y 3 (el módulo 3 no era obligatorio, pero lo presenté de todas maneras), y en diciembre rendí la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos, que tiene buena fama de ser difícil. Recuerdo que yo salí de ella con la sensación de haber contestado al menos una 50 de las 60 preguntas (y al parecer estuvo bien mi cálculo).

Hoy, entonces tomé conocimiento de mi nuevo tramo, lo que tiene además consecuencia de aumento en las remuneraciones, más allá del honor de ser reconocido como tal.

Ahora, ¿Qué significa ser Experto 1?

En la página oficial del CPEIP del Ministerio de Educación, lo describen así:

Tramo voluntario que da cuenta de un docente que cuenta con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre lo esperado para un buen ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tienen acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico.

Como lo dice el texto, ya no estoy obligado a ser nuevamente evaluado en mis competencias pedagógicas. Pero como soy fanático de la educación, es probable que unos años más me evalúe de nuevo, con la expectativa de ser Experto 2, que es el tramo más alto, y al que no puedo optar aún porque se requiere tener 12 años de experiencia como profesor y yo solo tengo 9, debido a que por más de 10 años estuve alejado de la docencia, mientras estaba dedicado al ministerio misionero y pastoral.

Por último, algo anecdótico me sucedió en este proceso evaluativo: Debido a mis cambios de ciclo en educación básica, a mis cambios como profesor de distintas asignaturas en los últimos 3 años, y a la falta de clases presenciales en el año pasado, seguí esta ruta:

  1. Me inscribí como Profesor generalista de Primer ciclo (1° a 4° básico).
  2. Rendí la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, en este nivel.
  3. No pude dar el Módulo 1 como profesor generalista porque no tuve clases presenciales el año pasado (ni en el segundo semestre del 2019), así que tuve que entregar mis planificaciones como Profesor de Ciencias Sociales de 2° ciclo (en concreto, de 8° básico).
  4. El Módulo 2 (Clase grabada) la preparé como Profesor de Educación artística y de Tecnología, pero por falta de clases presenciales nunca me vinieron a grabar.

Me río al pensar que con tantos cambios, no sería extraño que el año que viene ¡sea profesor de educación física!

Eso es todo por hoy, pero no quiero cerrar esta entrada sin dejar agradecer a Dios y a quienes fueron un puntal para salir adelante en este proceso.

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Rendí la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.

Evaluacion

Así fue. Hoy, sábado 12 del 12 di la esperada prueba, que forma parte de mi proceso en la Evaluación Docente 2020. Debido a que estoy inscrito como Profesor generalista de Primer Ciclo, en esta prueba me preguntaron sobre Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje y Comunicación.

Para quienes no conocen este proceso, les cuento que esta vez el instrumento contó con 60 preguntas de selección múltiple (ninguna pregunta abierta, a diferencia de años anteriores). Nos dieron un poco más de dos horas para contestar, de modo que alcancé a revisar todo lo que quise y me sobró tiempo (entregué mi documento a las 2 horas).

Salí con la sensación de haber rendido una buena prueba. Calculo que tengo al menos 50 respuestas correctas, de 60 (ojalá no esté tan lejos de la realidad). Hace tiempo no daba pruebas tan largas. La última vez fue la que di en diciembre del año 2018, cuando aprobé el curso de Educador de Google de Nivel 1. Recuerdo que en esa ocasión no me sobró tiempo y que era bastante difícil.

¿Que cómo me preparé?

Durante todo este año estuve estudiando a conciencia sobre estas mismas 4 disciplinas que imparto en mi cuarto básico. Eso me ayudó muchísimo. También me conseguí un ensayo del año 2018 que me sirvió para conocer el tipo de preguntas. Por último, en estos días estuve estudiando con ayuda de los temarios que entrega el CPEIP. Si de algo no sabía lo suficiente, lo buscaba en Google y en Youtube. Creo que fue una buena preparación.

Ahora me falta completar los módulos del Portafolio de la Evaluación Docente. Tengo como plazo el 28 de diciembre, para entregar los módulos 1 y 3 (tengo listo el 3). Y entre marzo y mayo del 2021, tengo que entregar el módulo 2 (la clase grabada), que no se pudo realizar este año porque requiere que se realice en un ambiente de clases presenciales.

Espero que todo este proceso terminé bien. Es importante para todos los profesores por varias razones, sobre todo porque si a uno le va muy bien, tiene repercusiones importantes a nivel remuneracional (un incentivo al desarrollo profesional permanente).

Actualización al 8 de diciembre de 2021

A fin de cuentas, me fue muy bien en esta prueba. Obtuve 3,73 puntos de 4. En ciencias sociales y ciencias naturales respondí el 100% de las preguntas en forma correcta. En consecuencia, tuve un nivel de logro A, lo que sumado a una B en el portafolio, me permitió ser Experto 1 (tuve puntaje para ser Experto 2, pero me faltaron 3 años de experiencia profesional).

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