Te recomiendo tomar un curso de Ayuda Portafolio Docente.

cursos de jose stein

Este no es un post patrocinado. Lo publico solamente porque quedé muy agradecido de José Stein Guerrero tras haber participado en uno de sus cursos en julio del año 2.000; y porque creo que le puede servir también a otros.

Más detalles encontrarás al visitar https://ayudaportafoliodocente.teachable.com/, pero te adelanto que el siguiente curso se dará en agosto y que vale $65.000.

En ese sitio web hallarás información sobre objetivo del curso, modalidad, fechas de inicio y cierre, programa, a quién está dirigido, exclusiones y formas de pago.

Mi experiencia

Para mí fue de mucho provecho este curso. Estas son algunas de las razones para sostener eso:

  • Me dio una estructura para preparar mi Portafolio Docente.
  • Encontré mucho material escrito y varios videos de cursos anteriores, que me permitían adelantarme a las clases.
  • Conocí a varios colegas que estaban en mi misma condición y a otros que tenían más experiencia. Una de las alumnas nos compartió la carpeta con las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos del año 2018 (grandioso aporte).
  • Aprendí a ponerme en el lugar de la persona que va a corregir mi portafolio.
  • Entendí que lo más importante es demostrar que tengo las competencias pedagógicas requeridas (y si no las tengo, las adquiero y las demuestro).

Consejos y sugerencias

Asiste a todas las clases. Estudia antes de las clases. Para ello, conviene ver con anticipación los videos gratuitos de José en su canal de Youtube. Realiza todas las tareas (ej. formular tu objetivo de aprendizaje). En general, dale la prioridad que merece.

Ten en cuenta que todo lo que hagas será una gran inversión, que puede tener consecuencias en cuanto a tu desarrollo profesional docente y en cuanto a tus remuneraciones (que podrían aumentar si subes de tramo).

Eso es todo por hoy. Y si tomas un curso, dale saludos a José, de mi parte.

Respuestas correctas de la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos 2018

Prueba CPEIP 2018

Escribo esta entrada en mi blog, para facilitar la búsqueda de este importante recurso, que fue conseguido gracias a la labor del profesor Rodrigo Venegas y al Movimiento Evaluemos la Evaluación.

Sin más preámbulos, te recomiendo abrir el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1IZa-ySN2VF16HWUbloOBIQ4UuE3QmmAD?usp=sharing

En esa carpeta de Drive hallarás una serie de Pruebas que se aplicaron ese año, con sus resultados. En esa época se incluía algunas preguntas abiertas, que al menos cuando la rendí yo, en el año 2020, no se incluían, ya que todas las preguntas eran cerradas.

En mi caso, decidí hacer un simulacro de Prueba, en mi hogar. Ajusté el cronómetro, registré mis respuestas y luego las revisé según la planilla de corrección (está en formato Excel, en una de las carpetas). Posteriormente estudié todos las áreas en las que me equivoqué, hasta dominarlas. No supe qué puntaje hubiera obtenido, pero sí calculé el porcentaje de respuestas correctas, para tener una idea más certera de mi logro.

Por último, te recomiendo unirte al grupo de Facebook ¡Evaluemos la Evaluación! Y si quieres, apóyales con algún aporte monetario (yo ya lo hice, con mucha gratitud por toda la ayuda que nos brindan)

También te puede interesar:

Categoría de Puntajes en Portafolio.

resultados en portafolio

Si quieres saber cuántos puntos necesitas alcanzar para obtener A, B, C o D en tu Portafolio docente, mira la siguiente tabla, que aparece en la Ley 20.903

Esta información la obtuve en el Artículo 19 letra M de dicha ley, que “Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas”.

Links relacionados:

Mi puntaje en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP 2020-2021

Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos. CPEIP

Una nueva alegría en mi carrera profesional: Hoy conocí los resultados de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, que rendí ante el CPEIP, de manera presencial, en diciembre del año pasado.

Me inscribí y di la prueba correspondiente a mi nivel: Profesor de Educación Básica-Generalista-Primer Ciclo. Obtuve un puntaje de 3,73 (lo máximo es 4) y corresponde a un Nivel de logro A (Logrado. “Cumple a cabalidad con el estándar esperado”).

Antes no había visto cómo se entregaban los resultados, así que les comparto una captura de pantalla, para quienes le interesa verla:

Captura de pantalla de la página oficial

Si a este puntaje A (de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos) se suma una B en mi Portafolio, más los 9 años de experiencia profesional que tengo, me da como resultado el ser encasillado en el Tramo de Experto 1, de acuerdo a la siguiente tabla:

resultados de prueba

Mi última reflexión apunta a que si hubiera tenido 3 años más de experiencia, con estos resultados hubiera sido Experto 2. Hubiera sido muy bueno, pero no pienso arrepentirme de los 10 años que estuve alejado de la docencia, para dedicarme al ministerio pastoral y misionero.

En fin, espero que sea de utilidad lo que comento en esta entrada. Te recomiendo visitar el sitio web del CPEIP; y si quieres saber cómo me preparé o si tienes otra duda, escríbeme a santiago.castro@colegioebenezer.cl

Leer más:

La última noticia: Soy Experto 1

Experto 1 Evaluación docente

Esta tarde recibí esta importante noticia: El CPEIP me certificó como Experto 1, lo que me honra y me da una gran alegría. Pude alcanzar este tramo en la carrera docente, tras haber participado por primera vez en el año pasado en el proceso de Evaluación Docente, que hace algunos años se aplica a los profesores de Chile.

Debido a mi edad no estaba obligado a ser evaluado (algunos o muchos prefieren no participar en este proceso que puede ser muy tenso y que en algunos casos ha tenido como consecuencias la marginación de profesores del magisterio), pero de todos modos me inscribí. Y una vez inscrito, vino la pandemia por Covid-19 y se resolvió por ley que la Evaluación Docente sea para todos una instancia voluntaria. Una vez más, quise seguir adelante y a fin del año pasado entregué el Módulo 1 y 3 (el módulo 3 no era obligatorio, pero lo presenté de todas maneras), y en diciembre rendí la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos, que tiene buena fama de ser difícil. Recuerdo que yo salí de ella con la sensación de haber contestado al menos una 50 de las 60 preguntas (y al parecer estuvo bien mi cálculo).

Hoy, entonces tomé conocimiento de mi nuevo tramo, lo que tiene además consecuencia de aumento en las remuneraciones, más allá del honor de ser reconocido como tal.

Ahora, ¿Qué significa ser Experto 1?

En la página oficial del CPEIP del Ministerio de Educación, lo describen así:

Tramo voluntario que da cuenta de un docente que cuenta con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre lo esperado para un buen ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tienen acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico.

Como lo dice el texto, ya no estoy obligado a ser nuevamente evaluado en mis competencias pedagógicas. Pero como soy fanático de la educación, es probable que unos años más me evalúe de nuevo, con la expectativa de ser Experto 2, que es el tramo más alto, y al que no puedo optar aún porque se requiere tener 12 años de experiencia como profesor y yo solo tengo 9, debido a que por más de 10 años estuve alejado de la docencia, mientras estaba dedicado al ministerio misionero y pastoral.

Por último, algo anecdótico me sucedió en este proceso evaluativo: Debido a mis cambios de ciclo en educación básica, a mis cambios como profesor de distintas asignaturas en los últimos 3 años, y a la falta de clases presenciales en el año pasado, seguí esta ruta:

  1. Me inscribí como Profesor generalista de Primer ciclo (1° a 4° básico).
  2. Rendí la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, en este nivel.
  3. No pude dar el Módulo 1 como profesor generalista porque no tuve clases presenciales el año pasado (ni en el segundo semestre del 2019), así que tuve que entregar mis planificaciones como Profesor de Ciencias Sociales de 2° ciclo (en concreto, de 8° básico).
  4. El Módulo 2 (Clase grabada) la preparé como Profesor de Educación artística y de Tecnología, pero por falta de clases presenciales nunca me vinieron a grabar.

Me río al pensar que con tantos cambios, no sería extraño que el año que viene ¡sea profesor de educación física!

Eso es todo por hoy, pero no quiero cerrar esta entrada sin dejar agradecer a Dios y a quienes fueron un puntal para salir adelante en este proceso.

Publicaciones relacionadas:

Rendí la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.

Evaluacion

Así fue. Hoy, sábado 12 del 12 di la esperada prueba, que forma parte de mi proceso en la Evaluación Docente 2020. Debido a que estoy inscrito como Profesor generalista de Primer Ciclo, en esta prueba me preguntaron sobre Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje y Comunicación.

Para quienes no conocen este proceso, les cuento que esta vez el instrumento contó con 60 preguntas de selección múltiple (ninguna pregunta abierta, a diferencia de años anteriores). Nos dieron un poco más de dos horas para contestar, de modo que alcancé a revisar todo lo que quise y me sobró tiempo (entregué mi documento a las 2 horas).

Salí con la sensación de haber rendido una buena prueba. Calculo que tengo al menos 50 respuestas correctas, de 60 (ojalá no esté tan lejos de la realidad). Hace tiempo no daba pruebas tan largas. La última vez fue la que di en diciembre del año 2018, cuando aprobé el curso de Educador de Google de Nivel 1. Recuerdo que en esa ocasión no me sobró tiempo y que era bastante difícil.

¿Que cómo me preparé?

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