icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Cómo aplicar el dominio propio en la vida personal

portada de entrada sobre el dominio propio

Experiencias educativas con mis alumnos de Formación Cristiana, en 5° básico.

En esta ocasión te compartiré cómo planifiqué y cómo se desarrolló una de mis clases. La lección bíblica se refería a la tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11), pero le quise dar un énfasis en la importancia de tener dominio propio.

En el inicio pregunté a mis alumnos:

¿Qué entienden por dominio propio? ¿Qué ejemplo de dominio propio pueden señalar?

Ellos dieron espontáneamente sus respuestas hasta llegar al punto de que dominio propio estaba relacionado con controlarse a sí mismo.

A seguir les compartí el objetivo de la clase, que era: Reconocer el valor del dominio propio, basándonos en el modelo de Jesús.

En el Desarrollo, les presenté el video Historias de la Biblia – Jesús es tentado, realizado por Saddleback Kids.

Luego les mostré la versión escrita e ilustrada de la Lección La tentación de Jesús, por Truewaykids.com, y a medida que la veíamos les iba bombardeando con preguntas de comprensión de lectura.

En mi presentación de diapositivas de Google también tenía copiado el texto bíblico de Mateo 4:1-11 en la versión de la Nueva Biblia de las Américas, de modo que cuando necesitábamos más exactitud acudíamos a ese texto o bien los propios alumnos buscaban la información en sus Biblias o en los Nuevos Testamentos que yo les presto.

Como actividad principal, mis alumnos daban una serie de ejemplos en que se puede aplicar el dominio propio en la vida personal, en distintas áreas.

Finalmente, para el Cierre de la clase, les planteé lo siguiente:

Verifiquemos en qué medida se cumplió el objetivo de hoy: Cuéntale a tu compañero más cercano de qué manera Jesús ejerció dominio propio y cómo eso te inspira a imitarlo.

En resumidas cuentas fue una clase maravillosa, muy participativa, reflexiva y emocionante (no todas mis clases son así, pero esta sí lo fue).

Evaluación

Un par de semanas después, me correspondió aplicar una Evaluación escrita, en la que creé el siguiente ítem y del cual les comparto algunas de las respuestas de los estudiantes.

Identifica 3 ejemplos de situaciones en las que se puede o debe tener dominio propio. Da ejemplos concretos y explícalos.

ÁREASEJEMPLOS ESCRITOS POR
LUCAS BECERRA
EJEMPLOS ESCRITOS POR
EMILIA MEDINA
Dominio propio en el uso de la lengua (hablar).Tengo que tener dominio propio en que no tengo que decir groserías, en tratar bien a las personas con mi vocabulario.Tener dominio propio en nuestro vocabulario. Por ejemplo: “oye, repite este garabato”. “No, porque tengo dominio propio en mi vocabulario”.
Dominio propio en el uso de los ojos (ver).Tengo que tener dominio propio en que tengo que ver las cosas buenas y no ver las cosas para mayores de 18 años y tampoco las cosas malas.Tener dominio propio en ver cosas que no se deberían ver a tan corta edad. Por ejemplo, oye, tú pequeño, veamos una película de miedo. “No, porque yo tengo dominio propio en mis ojos”.
Dominio propio para hacer lo que se debe hacer.Tengo que tener dominio propio en que tengo que hacer mis tareas o ayudar a las personas que necesitan ayuda, o hacer mis deberes, o cuidar a mi hermanita.Dominio propio de hacer mis tareas. Ej. “Mejor no hagas las tareas. ¡Vamos al cine!”. “No, porque tengo dominio en lo que tengo que hacer”.

Conclusión

Creo que las respuestas de los niños son muy maduras para su edad, y que incluso los mayores necesitamos seguir sus pasos, desarrollando el dominio propio en nuestras vidas.

Culmino con la respuesta de Ian Inostroza, quien escribió en su prueba: “Ejemplo: Estás estudiando pero quieres usar el celular y debes tener dominio propio para decir: no debo usar mi celular y debo estudiar”.

Si más personas aplicaran eso, sería maravilloso.

Nota: El uso de los nombres de los alumnos ha sido autorizado por sus padres.

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

8 comentarios en «Cómo aplicar el dominio propio en la vida personal»

  1. Admiro la sencillez de los niños, la sinceridad en contestar la evaluación y que aprendieron a aplicar lo que se debe hacer en todo ámbito de nuestras vidas. Debemos ser como ellos, transparentes y con un corazón moldeable 🙂

    Responder
  2. Excelente clase ? Creo que esos niños son muy bendecidos. Tener claridad ya a su edad de qué es dominio propio les ayudará a no cometer errores…
    Atte de alguien que supo de dominio propio después de los 30… Slds

    Responder

Deja un comentario

avelina lester
barreras para aprender ingles
Portada de entrada del blog
Respuesta del CPEIP
estadisticas blog profesor bandurria
como prepararse para dar la prueba