Me nominaron y postulé al Global Teacher Prize Chile 2021

nominación al premio GTP

El Global Teacher Prize, es conocido mundialmente como el “Nobel de la enseñanza”. Es un premio otorgado por la Fundación Varkey y que es organizado en nuestro país por Elige Educar. En general, con este premio se busca reconocer a docentes del país que están transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades desde prácticas innovadoras.

Por primera vez, hace un par de semanas recibí una nominación por parte de una apoderada que es abuelita de tres de mis alumnos. Fue un alto honor para mí, y el siguiente paso consistía en la Postulación… etapa que culminé esta tarde.

De acuerdo a las bases del concurso, los criterios de evaluación son los siguientes:

● Contar con logros educativos significativos en el aula y más allá de ésta, con

sus estudiantes.

● Contar con reconocimientos por su labor como docente por parte de colegas,

directivos, entre otros miembros de la comunidad, o bien, a través de

evaluaciones o reconocimiento nacionales, regionales, locales, entre otros;

● Preparar a sus estudiantes para que sean ciudadanos/as globales, en un

mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones,

culturas, nacionalidades, entre otros;

● Emplear prácticas educativas innovadoras y eficaces, logrando resultados de

aprendizaje inusuales y demostrables en el aula y fuera de ella;

● Desarrollar y compartir con su comunidad estrategias eficaces para el acceso

a una enseñanza y aprendizaje de calidad en niños, niñas y jóvenes que

provengan de todos los contextos;

● Contribuir al mejoramiento y/o reconocimiento de la labor docente o

incentivar a otros/as a que emprendan esta labor.

De acuerdo a dichos criterios estoy lejos de ganar, pero valoro todo este proceso y al llenar la postulación he sido motivado a perfeccionarme como profesor y a crecer en varias áreas como profesional.

Mi puntaje en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP

prueba CPEIP

Una nueva alegría en mi carrera profesional: Hoy conocí los resultados de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, que rendí ante el CPEIP, de manera presencial, en diciembre del año pasado.

Me inscribí y di la prueba correspondiente a mi nivel: Profesor de Educación Básica-Generalista-Primer Ciclo. Obtuve un puntaje de 3,73 (lo máximo es 4) y corresponde a un Nivel de logro A (Logrado. “Cumple a cabalidad con el estándar esperado”).

Antes no había visto cómo se entregaban los resultados, así que les comparto una captura de pantalla, para quienes le interesa verla:

Captura de pantalla de la página oficial

Si a este puntaje A se suma una B en mi Portafolio, más los 9 años de experiencia profesional que tengo, me da como resultado el ser encasillado en el Tramo de Experto 1, de acuerdo a la siguiente tabla:

Mi última reflexión apunta a que si hubiera tenido 3 años más de experiencia, con estos resultados hubiera sido Experto 2. Hubiera sido muy bueno, pero no pienso arrepentirme de los 10 años que estuve alejado de la docencia, para dedicarme al ministerio pastoral y misionero.

En fin, espero que sea de utilidad lo que comento en esta entrada, y si quieren saber cómo me preparé o si tienen otra duda, me pueden escribir a santiago.castro@colegioebenezer.cl

La última noticia: Soy Experto 1

Experto 1

Esta tarde recibí esta importante noticia: El CPEIP me certificó como Experto 1, lo que me honra y me da una gran alegría. Pude alcanzar este tramo en la carrera docente, tras haber participado por primera vez en el año pasado en el proceso de Evaluación Docente, que hace algunos años se aplica a los profesores de Chile.

Debido a mi edad no estaba obligado a ser evaluado (algunos o muchos prefieren no participar en este proceso que puede ser muy tenso y que en algunos casos ha tenido como consecuencias la marginación de profesores del magisterio), pero de todos modos me inscribí. Y una vez inscrito, vino la pandemia por Covid-19 y se resolvió por ley que la Evaluación Docente sea para todos una instancia voluntaria. Una vez más, quise seguir adelante y a fin del año pasado entregué el Módulo 1 y 3 (el módulo 3 no era obligatorio, pero lo presenté de todas maneras), y en diciembre rendí la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos, que tiene buena fama de ser difícil. Recuerdo que yo salí de ella con la sensación de haber contestado al menos una 50 de las 60 preguntas (y al parecer estuvo bien mi cálculo).

Hoy, entonces tomé conocimiento de mi nuevo tramo, lo que tiene además consecuencia de aumento en las remuneraciones, más allá del honor de ser reconocido como tal.

Ahora, ¿qué significa ser Experto 1?

En la página oficial del CPEIP del Ministerio de Educación, lo describen así:

Tramo voluntario que da cuenta de un docente que cuenta con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre lo esperado para un buen ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tienen acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico.

Como lo dice el texto, ya no estoy obligado a ser nuevamente evaluado en mis competencias pedagógicas, pero como soy fanático de la educación, es probable que unos años más me evalúe de nuevo, con la expectativa de ser Experto 2, que es el tramo más alto, y al que no puedo optar aún porque se requiere tener 12 años de experiencia como profesor y yo solo tengo 9, debido a que por más de 10 años estuve alejado de la docencia, mientras estaba dedicado al ministerio misionero y pastoral.

Por último, algo anecdótico me sucedió en este proceso evaluativo: Debido a mis cambios de ciclo en educación básica, a mis cambios como profesor de distintas asignaturas en los últimos 3 años, y a la falta de clases presenciales en el año pasado, seguí esta ruta:

  1. Me inscribí como Profesor generalista de Primer ciclo (1° a 4° básico).
  2. Rendí la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, en este nivel.
  3. No pude dar el Módulo 1 como profesor generalista porque no tuve clases presenciales el año pasado (ni en el segundo semestre del 2019), así que tuve que entregar mis planificaciones como Profesor de Ciencias Sociales de 2° ciclo (en concreto, de 8° básico).
  4. El Módulo 2 (Clase grabada) la preparé como Profesor de Educación artística y de Tecnología, pero por falta de clases presenciales nunca me vinieron a grabar.

Me río al pensar que con tantos cambios, no sería extraño que el año que viene ¡sea profesor de educación física!

Eso es todo por hoy, pero no quiero cerrar esta entrada sin dejar agradecer a Dios y a quienes fueron un puntal para salir adelante en este proceso.

3 razones para visitar Patreon

patreon santiago castro

Desde Febrero del año 2018 soy parte de Patreon. Hoy te contaré cuáles son las 3 razones por la que recomiendo esta plataforma:

  1. Porque Patreon hizo revivir la antigua idea del Renacimiento del siglo XVI, en que había Mecenas que “apadrinaban” a los artistas como Miguel Ángel, permitiéndoles que se dediquen a su labor artística sin tener que tomar tiempo realizando otros trabajos para conseguir ingresos para costear sus gastos cotidianos.
  2. Porque Patreon es una especie de vitrina en la que tú puedes hallar a muchísimos creadores a quienes podrías apoyar. Hay artistas de todo tipo, que estarán más que felices de recibir apoyo de sus seguidores.
  3. Porque Patreon me ha permitido hasta la fecha solventar los gastos del dominio y del hosting de mi sitio web (este mismo, el que estás leyendo en este momento)… y no alcanzo a imaginar lo que podría hacer al recibir el respaldo de nuevos mecenas.

Puedes visitar mi espacio en Patreon, haciendo clic AQUÍ.

Cuenta Pro gratis de Edpuzzle

Edpuzzle cuenta pro gratis

No te pierdas la oportunidad de contar con una Cuenta Pro gratis de Edpuzzle hasta julio 2021. Este beneficio está disponible para ti para todos los profesores de tu escuela, gracias a este Programa que gratuitamente ofrece Edpuzzle.

Hasta el momento he creado solamente dos tareas con esta útil herramienta digital, y considero que ha sido del agrado de mis alumnos. Te mostraré ambas… pueden servir de inspiración para crear las tuyas.

Lo que me gusta de Edpuzzle es que me permite seleccionar videos de distintas fuentes (como Youtube, Khan Academy u otros), recortarlos a fin de mostrar solo la parte que yo seleccione, y agregar archivos de audio y las preguntas que yo desee que mis alumnos contesten, durante la reproducción.

Hoy hice la solicitud para todo mi colegio, y te cuento que Edpuzzle -tras recibir mi solicitud- me dijo lo siguiente:

  • Si ya tiene cuenta de profesor, en 48h recibirá un email de confirmación del alta a Edpuzzle Pro School con información y materiales para que todos los profesores de su escuela se beneficien de esta ayuda.
  • Por último, pero no menos importante, por favor ayúdenos a correr la voz a otras escuelas compartiendo este formulario con ellas: https://go.Edpuzzle.com/ayuda-escuelas-jd

Si tiene cualquier pregunta, no dude en contactar con nosotros escribiendo a support@edpuzzle.com

Entonces, anímate a conocer y a usar esta herramienta y disfruta de los beneficios de esta cuenta pro gratis de Edpuzzle.

Para servirte.

Imagen interactiva de una bandurria, con Genially.

imagen interactiva

Genially es genial. Hoy hice esta imagen interactiva. Mi inspiración fue una bandurria, aquel ave tipo ibis, que me gusta tanto. Te invito a interactuar con esta imagen.

Y si quieres aprender a usar esta herramienta que da vida a tu contenido, visita https://www.genial.ly/es

Este es el link de los cursos de Genially.: https://academy.genial.ly/course/ Yo completé hoy el curso llamado Mi primera imagen interactiva.

Traductor español – creole

traducir español creole

Hoy tuve mi primera experiencia de traducción al idioma de los haitianos: el creole. Todo comenzó cuando la inspectora de mi colegio me pidió ayuda para hacer un folleto de promoción de matrículas para kinder y prekinder, teniendo en vista a familias de migrantes.

Se me ocurrió que el titular podría escribirlo en castellano y en creole, y así lo hice. La inspectora mostró el folleto que hice en Canva.com al equipo directivo y ellos sugirieron que todo el folleto podría estar en ambos idiomas. ¡Lindo desafío para este diseñador aficionado!

Pensé que podría existir un programa para traducir textos y hallé esta dirección: https://www.translator.eu/espanol/criollohaitiano/traductor/ Fui traduciendo uno a uno los textos hasta que tuve las dos versiones. Se veía bien, pero necesitaba una confirmación a través de la revisión de un nativo de Haití. En ese momento me acordé que el año pasado ayudé a un apoderado haitiano de mi colegio con su cuenta institucional, y lo llamé para pedirle que lo revise. Él lo examinó y encontró 3 errores, que de inmediato corregí.

El resultado final es el siguiente:

¿Qué te parece esta experiencia? Este folleto es de dos caras y espero que sirva para contactar a más niños… y si se matriculan gracias a este contacto… ¿no estaría mal, cierto?

Primer Torneo de Ajedrez

torneo de ajedrez

Confieso estar muy emocionado. Esta tarde, tras 2 meses de haber estado enseñando y entrenando en el juego del ajedrez a 6 niños de mi block -que nunca habían jugado a este deporte ciencia- concluyó la etapa con la premiación del Primer Torneo Infantil realizado en nuestro condominio social, acá en las alturas de Rodelillo (uno de los grandes cerros de Valparaíso).

Todo partió cuando Emilio, de 7 años, nos dijo a Ruth y a mí, que estaba aburrido. Yo le pregunté si quería aprender a jugar ajedrez y ahí partió esta aventura, que enganchó a él y a 5 niños más, cuyas edades fluctúan entre 6 y 10 años.

Fue tanto su interés que no había día que no me fuesen a buscar al departamento. Yo tenía dos tableros grandes de ajedrez (que los usé en un taller en el Colegio Diego Thomson, en el año 2018) y debido al interés de los chicos, compré 3 más, pensando en la idea de hacer una simultánea y un torneo a corto plazo.

De repente escuché que uno de los niños llamado Cristofer quería que le compren un ajedrez, y se me ocurrió ayudarle a tener uno como el mío, así que conversé con su papá y le di a un precio menor al costo uno de los míos (que todavía estaban en su envoltorio original, sin uso). A él le encantó, y lo mismo hice con otro niño.

Una de las más fanáticas fue Monserrat, quien venía a la casa de su primo los fines de semana y aprovechaba de aprender a jugar mejor. Ella, al igual que los demás, me pedía que les entrene y yo lo hacía con mucho gusto. En esto también ayudó Susana (a veces ella iba sola a jugar con los niños).

Después de un tiempo, llegó la hora de organizar el torneo. Le propuse la idea a mis aprendices (ellos me llaman Maestro) y a ellos les encantó. Compré unas lindas medallas por internet y partió el certamen.

La modalidad elegida fue “Todos contra todos”, de modo que cada uno tuvo que jugar 5 partidos, en los que hubo victorias, derrotas y tablas (empates). Para asegurar el cumplimiento de las reglas, todos los partidos fueron jugados en presencia de un árbitro. En esto, mi hijo Samuel, de 18 años, tuvo un rol primordial, ya que él y yo fuimos los árbitros.

Finalmente, se jugaron todos los partidos y el resultado fue que Cristofer tuvo el primer lugar, al ganar sus 5 partidos, a buen nivel. El segundo lugar lo obtuvo su prima Monserrat, con 3,5 puntos; y el tercer lugar fue para Emilio con 3 puntos (los demás obtuvieron 1,5, 1,5 y 0,5 puntos.

Esta tarde tuvimos una pequeña ceremonia con marcarilla y alcohol gel, en la que entregamos las medallas. Fue un momento muy significativo para todos los presentes. Don Carlos Villalón, presidente de nuestro Block, fue quien entregó la medalla de oro al primer lugar.

Que Dios bendiga a estos niños. Que los libre de la violencia, de la droga, y de tantos males a los que pueden estar expuestos en este mundo. Y que sigan mejorando en este hermoso juego, que como se dice, ha sido el único que ha sobrevivido a nivel mundial durante la pandemia.

Actualización de Jamboard

actualización de jamboard

Me parece oportuno difundir algo de lo que nos brindó la última actualización de Google Classroom. Me refiero a la posibilidad de guardar los marcos como imagen, lo que nos permite inmovilizar objetos en el fondo de cada marco.

En este video hago una demostración en una evaluación diagnóstica que aplicaré con mis alumnos.