Lectura rítmica para niños

lectura rítmica para niños

No tenía pensado estar enseñando lectura rítmica este año en mi colegio, pero así se han dado las cosas. Como respuesta, lo que he hecho ha sido capacitarme primeramente yo mismo, para poder enseñar de mejor forma a mis estudiantes.

En esta búsqueda encontré algunos canales de Youtube que realmente me han inspirado bastante. He conocido desde lejos a profesores geniales, que han logrado muchísimo tras haber superado toda suerte de contratiempos. Ya sabes… me gustaría ser como ellos.

Mientras tanto, voy dando mis primeros pasos como profesor de música en esta nueva etapa de mi vida. En esta ocasión te quiero compartir la hermosa experiencia que tuve en una clase de ayer, con 5° básico (niños y niñas de aproximadamente 10 años).

En una primera instancia, les presenté el siguiente video que contiene una evaluación rítmica. Supongo que fue creado para niños más pequeños, pero como mis alumnos han “perdido” dos años de clases de música debido a la pandemia, estuvo bien que partieran con esto. Para casi todos era algo nuevo, pero fueron aprendiendo de a poco.

En una segunda etapa de la clase, pasamos a leer figuras musicales propiamente tales, con apoyo de un nuevo video. De este modo, ya no leían CA-SA cuando se trataba de dos corcheas, ni leían PEZ cuando veían una negra, ni leían CHO-CO-LA-TE cuando estaban frente a 4 semicorcheas.

Siempre marcaban el ritmo con golpes de palmas o con golpes de dos dedos sobre una palma (cuando quedaban adoloridas sus manos de tanto palmear). A veces se equivocaban y partíamos de nuevo. Practicamos muchas veces. Para ello un alumno controlaba el computador para pausar o volver a empezar el video.

Hice juegos con ellos: ahora esta fila… esta otra… ahora todos, etc. En un instante detuve la actividad para preguntarles: ¿les parece difícil? Y me sorprendió la respuesta de un alumno a quien yo había visto que se descoordinaba al leer las semicorcheas. Él dijo con una gran sonrisa “es un poco difícil, pero es entretenido”. ¡Qué bien!

Seguimos y seguimos, y cuando completaron toda la secuencia de manera notoriamente mejor, ellos espontáneamente irrumpieron con un efusivo APLAUSO. ¡Me hubiera gustado que los hubieras visto tú mismo!

Así estuvo esta clase, de tan solo 45 minutos de duración. Fue especial para ellos y para mí. Recuerdo que al despedirse, un alumno me agradeció porque había aprendido Lectura Rítmica. Osea, objetivo de aprendizaje LOGRADO.

Al escribir esta entrada de mi blog, tuve curiosidad por saber de qué obra es parte este fragmento que estuvimos practicando. Y con sorpresa me enteré que se trata de la Sinfonía Nº 94 de Hadyn, denominada “Sorpresa”. Les dejo un video y me despido, soñando con que alguno de mis alumnos o alumnas llegue a formar parte de una preciosa orquesta, y que llegue a honrar a Dios con la música, como lo hizo el propio Haydn, doscientos años atrás.

Cómo usar un Código QR con fines educativos

En el año 2020 supe que un profesor indio, ganador del Global Teacher Prize, fue uno de los grandes impulsores de este recurso, llegando a impactar a su país con la inclusión de este tipo de almacenamiento digital, en los libros de texto que se usaban en sus escuelas. Si quieres conocer más de este profesor, haz clic aquí.

En esta ocasión quiero compartir contigo un link en el que podrás conocer varias formas de utilizar código QR con fines educativos. Yo estoy recién incursionando en esta materia, pero te recomiendo que leas este artículo de El Proyector de Clase, titulado: 10 ideas para utilizar códigos QR en educación.

De las ideas expuestas yo utilicé en el año 2018 la novena, que trata de los cuestionarios con Plickers, y espero volver a usarlos este año, más otras que aún no he explorado.

Sobre el libro: “Si los animales pudieran hablar…”

si los animales pudieran hablar

No puedo evitar escribir acerca de este libro, que hoy me compartieron en un grupo de WhatsApp de Filosofía Charlotte Mason, en el que formo parte.

Fue escrito inicialmente en alemán por Werner Gitt / K H Vanheiden y ha sido traducido a algunos idiomas, siendo la primera versión española del año 1998.

La idea base de esta obra se encuentra en las preguntas que Dios le hace a Job:

«Pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán;

A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; …

Los peces del mar te lo declararán también.

¿Qué cosa de todas estas no entiende

que la mano de Jehová la hizo?

En su mano está el alma de todo viviente,

y el hálito de todo el género humano.»

(Job 12:7-10)

Prefacio. Página 8

Te recomiendo no saltarte el Prefacio del libro. En él te enterarás acerca de la fundamentación, el género literario, el contenido y los destinatarios a quienes está dirigido.

En el primer capítulo hallarás lo que te cuenta un gorrión molinero acerca de cómo lo diseñó Dios, y te adelanto que en la parte final termina con estas palabras:

“Ahora me gustaría saber una cosa: ¿Sigue usted
creyendo que yo desciendo de esos bichos que se arrastran
por el suelo? – No, mi Creador no se llama «Casualidad» y
tampoco «Largo Tiempo». Mi Creador es el que el quinto día
mandó que las aves volaran sobre la tierra, y que las creó a
todas según su especie. Es Aquel que nos bendijo y se goza en
nosotras. Soy un milagro creado por su mano. ¡Usted también!
¿No deberíamos alabarle juntos?” (Cap. 1 ¡De poco seso, nada! Página 19)

Por lo tanto, te recomiendo esta inspiradora lectura. ¡Que lo disfrutes tanto como yo!

Más información aquí.

Palabras de despedida de mis alumnos

palabras de despedida

Faltaban 5 minutos para que termine la clase de hoy, cuando les dije a los niños que iba a hacer mi ceremonia de despedida. Era la última clase de mi reemplazo con 4° básico. Este reemplazo duró 3 semanas y consistió en que tomé las clases de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales.

Yo disfruté intensamente dando todas esas clases. Muchísimas veces tuve momentos emocionantes al interactuar con mi alumnos. Y hoy no fue diferente. Te explico.

En primer lugar hice un reconocimiento verbal a dos niños y a una niña que habían tenido una participación destacada en la clase de hoy (por demostrar espíritu científico, por descubrir estrategias cognitivas para responder preguntas y por elevar su nivel de respuesta).

Luego di otros comentarios generales y ofrecí un espacio para que los estudiantes me den sus “Palabras de Despedida”, partiendo por los que estaban conectados desde sus casas vía Google Meet.

Varios levantaron la mano para hablar, y algunas citas textuales de lo que me dijeron (las tomé de la grabación de la clase), fueron las siguientes:

“Yo le quiero dar muchas gracias al profe Santiago porque nos enseñó muchas cosas que nos van a servir para la vida. Es un muy buen profe y a mí me gusta como enseña”.

“Usted es un buen profe que nos ha enseñado demasiado, y eso lo agradezco porque he aprendido harto. Quiero que siga así y que el Señor le bendiga”.

“Que lo vamos a extrañar, que nos enseñó mucho y que le vaya bien en la vida”.

“Gracias por enseñar tanto. Es el profesor más simpático que he tenido yo, de verdad, el más amoroso. Que nos volvamos a ver en 5° básico”.

“Estoy contenta de que usted hubiera estado aquí con nosotros porque usted ayudó mucho a los niños que más le costaba, y encuentro que usted es un muy buen profesor… y que el Señor lo bendiga”.

“Usted es un buen profesor y me enseñó a hacer las cosas que no sabía hacer”.

“Usted es un muy buen profesor. Es muy simpático. Me dan gusto sus paréntesis (nota: se refiere a mis anécdotas o historias que les contaba)”.

“Le agradezco mucho por haberme enseñado a mí. Porque cuando usted llegó, aprendí más cosas de lo normal”

“Muchas gracias por enseñarnos todo, porque he entendido mucho más con todos los juegos online, y que han estado todas sus clases muy entretenidas y que he entendido mucho más…”

Mis palabras finales fueron:

“¡Para llorar, esto! Muy lindo. Que Dios los haga sabios. Que se cuiden entre ustedes, que cuiden a otros, que sirvan a Dios, que amen a su familia y que tomen las mejores decisiones en la vida”.

Querido lector, ¿entiendes porqué me gusta tanto ser profesor?

Educador Certificado de Google de Nivel 2

Educador certificado de Google de nivel 2

¡Para qué negarlo! Estoy feliz con mi nueva certificación de Google. La obtuve este jueves 18 de noviembre de 2021, tras rendir un examen online con la cámara prendida, que tiene una duración de 3 horas como máximo.

Hace 3 años di el examen de Nivel 1, cuya vigencia es de 36 meses (vence el 10 de diciembre para mí). Por esta razón me propuse como meta obtener antes de esa fecha la segunda certificación.

Tal vez a alguien le interese saber más del tema, así que a continuación daré algunos datos.

Diferencias entre los niveles 1 y 2

La capacitación para ser certificado como Educador de Google de Nivel 1, se ofrece gratuitamente en el Centro de Profesores de Google. La misma página declara lo siguiente:

Si eres un educador que no tiene experiencia con las herramientas de Google, este curso se centra en repensar y reorganizar las clases con Google Workspace for Education Fundamentals para maximizar el impacto de la enseñanza.

Centro de Profesores de Google

El curso consta de 13 unidades divididas en varias lecciones cada una, que a su vez tienen pequeñas evaluaciones y una evaluación final de cada unidad. Se supone que se puede realizar en 15 horas en total, pero en mi experiencia, si quieres aprender de verdad y practicar lo aprendido, debes multiplicar esas horas por 4.

Como te dije, el curso es gratuito, pero si quieres dar el Examen oficial, debes ingresar aquí e inscribirte, pagando 10 dólares. Hay una serie de reglas si es que repruebas (nuevas oportunidades para darlo), pero si lo apruebas, te informan a la brevedad y en un par de días te envían el certificado y la insignia.

En cuanto al NIVEL 2, el curso de preparación consta de 11 unidades, que también se supone que se puede completar en 15 horas, pero nunca son suficientes porque van apareciendo nuevas herramientas, en las que es conveniente explorar viendo videos de Youtube y practicando directamente en ellas (por ejemplo, Google My Maps, Google Earth, Google Trends, Google Arts & Culture o Google Académico).

El examen para esta capacitación avanzada es el más caro de todos, ya que vale 25 dólares, pero considero que es una buena inversión para cualquier docente que quiera validarse internacionalmente en el manejo de las herramientas educativas que ofrece Google. Si quieres inscribirte, lo puedes hacer en este link.

Estudié demasiado

Al terminar mi reciente examen, salí con la sensación de que había estudiado demasiada, por cuanto se me hizo fácil responderlo. Te explico. Tomé una hora y media para terminarlo, pero si lo hubiera contestado con presión, me hubiera tardado muchísimo menos.

Creo que esto se debió a dos cosas:

  • En primero lugar, porque en esta versión, eliminaron los escenarios de práctica que hubo en versiones anteriores. Ellos eran casos en que tenías que seguir bastantes pasos para completarlos, demostrando tu dominio en diversas aplicaciones educativas.
  • Segundo, debido a que realmente había estudiado mucho, tanto así que incluso tomé y pagué un curso con el entrenador José David, a quien recomiendo 100%. Este es su canal de Youtube, por si lo queréis visitar: José David

Eso es todo por hoy. Si puedo ayudar en algo más, no dudes en consultarme. Para servirte.

Me nominaron y postulé al Global Teacher Prize Chile 2021

nominación al premio GTP

El Global Teacher Prize, es conocido mundialmente como el “Nobel de la enseñanza”. Es un premio otorgado por la Fundación Varkey y que es organizado en nuestro país por Elige Educar. En general, con este premio se busca reconocer a docentes del país que están transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades desde prácticas innovadoras.

Por primera vez, hace un par de semanas recibí una nominación por parte de una apoderada que es abuelita de tres de mis alumnos. Fue un alto honor para mí, y el siguiente paso consistía en la Postulación… etapa que culminé esta tarde.

De acuerdo a las bases del concurso, los criterios de evaluación son los siguientes:

● Contar con logros educativos significativos en el aula y más allá de ésta, con

sus estudiantes.

● Contar con reconocimientos por su labor como docente por parte de colegas,

directivos, entre otros miembros de la comunidad, o bien, a través de

evaluaciones o reconocimiento nacionales, regionales, locales, entre otros;

● Preparar a sus estudiantes para que sean ciudadanos/as globales, en un

mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones,

culturas, nacionalidades, entre otros;

● Emplear prácticas educativas innovadoras y eficaces, logrando resultados de

aprendizaje inusuales y demostrables en el aula y fuera de ella;

● Desarrollar y compartir con su comunidad estrategias eficaces para el acceso

a una enseñanza y aprendizaje de calidad en niños, niñas y jóvenes que

provengan de todos los contextos;

● Contribuir al mejoramiento y/o reconocimiento de la labor docente o

incentivar a otros/as a que emprendan esta labor.

De acuerdo a dichos criterios estoy lejos de ganar, pero valoro todo este proceso y al llenar la postulación he sido motivado a perfeccionarme como profesor y a crecer en varias áreas como profesional.

Mi puntaje en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP

prueba CPEIP

Una nueva alegría en mi carrera profesional: Hoy conocí los resultados de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, que rendí ante el CPEIP, de manera presencial, en diciembre del año pasado.

Me inscribí y di la prueba correspondiente a mi nivel: Profesor de Educación Básica-Generalista-Primer Ciclo. Obtuve un puntaje de 3,73 (lo máximo es 4) y corresponde a un Nivel de logro A (Logrado. “Cumple a cabalidad con el estándar esperado”).

Antes no había visto cómo se entregaban los resultados, así que les comparto una captura de pantalla, para quienes le interesa verla:

Captura de pantalla de la página oficial

Si a este puntaje A se suma una B en mi Portafolio, más los 9 años de experiencia profesional que tengo, me da como resultado el ser encasillado en el Tramo de Experto 1, de acuerdo a la siguiente tabla:

Mi última reflexión apunta a que si hubiera tenido 3 años más de experiencia, con estos resultados hubiera sido Experto 2. Hubiera sido muy bueno, pero no pienso arrepentirme de los 10 años que estuve alejado de la docencia, para dedicarme al ministerio pastoral y misionero.

En fin, espero que sea de utilidad lo que comento en esta entrada, y si quieren saber cómo me preparé o si tienen otra duda, me pueden escribir a santiago.castro@colegioebenezer.cl

La última noticia: Soy Experto 1

Experto 1

Esta tarde recibí esta importante noticia: El CPEIP me certificó como Experto 1, lo que me honra y me da una gran alegría. Pude alcanzar este tramo en la carrera docente, tras haber participado por primera vez en el año pasado en el proceso de Evaluación Docente, que hace algunos años se aplica a los profesores de Chile.

Debido a mi edad no estaba obligado a ser evaluado (algunos o muchos prefieren no participar en este proceso que puede ser muy tenso y que en algunos casos ha tenido como consecuencias la marginación de profesores del magisterio), pero de todos modos me inscribí. Y una vez inscrito, vino la pandemia por Covid-19 y se resolvió por ley que la Evaluación Docente sea para todos una instancia voluntaria. Una vez más, quise seguir adelante y a fin del año pasado entregué el Módulo 1 y 3 (el módulo 3 no era obligatorio, pero lo presenté de todas maneras), y en diciembre rendí la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos, que tiene buena fama de ser difícil. Recuerdo que yo salí de ella con la sensación de haber contestado al menos una 50 de las 60 preguntas (y al parecer estuvo bien mi cálculo).

Hoy, entonces tomé conocimiento de mi nuevo tramo, lo que tiene además consecuencia de aumento en las remuneraciones, más allá del honor de ser reconocido como tal.

Ahora, ¿qué significa ser Experto 1?

En la página oficial del CPEIP del Ministerio de Educación, lo describen así:

Tramo voluntario que da cuenta de un docente que cuenta con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre lo esperado para un buen ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tienen acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico.

Como lo dice el texto, ya no estoy obligado a ser nuevamente evaluado en mis competencias pedagógicas, pero como soy fanático de la educación, es probable que unos años más me evalúe de nuevo, con la expectativa de ser Experto 2, que es el tramo más alto, y al que no puedo optar aún porque se requiere tener 12 años de experiencia como profesor y yo solo tengo 9, debido a que por más de 10 años estuve alejado de la docencia, mientras estaba dedicado al ministerio misionero y pastoral.

Por último, algo anecdótico me sucedió en este proceso evaluativo: Debido a mis cambios de ciclo en educación básica, a mis cambios como profesor de distintas asignaturas en los últimos 3 años, y a la falta de clases presenciales en el año pasado, seguí esta ruta:

  1. Me inscribí como Profesor generalista de Primer ciclo (1° a 4° básico).
  2. Rendí la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, en este nivel.
  3. No pude dar el Módulo 1 como profesor generalista porque no tuve clases presenciales el año pasado (ni en el segundo semestre del 2019), así que tuve que entregar mis planificaciones como Profesor de Ciencias Sociales de 2° ciclo (en concreto, de 8° básico).
  4. El Módulo 2 (Clase grabada) la preparé como Profesor de Educación artística y de Tecnología, pero por falta de clases presenciales nunca me vinieron a grabar.

Me río al pensar que con tantos cambios, no sería extraño que el año que viene ¡sea profesor de educación física!

Eso es todo por hoy, pero no quiero cerrar esta entrada sin dejar agradecer a Dios y a quienes fueron un puntal para salir adelante en este proceso.

3 razones para visitar Patreon

patreon santiago castro

Desde Febrero del año 2018 soy parte de Patreon. Hoy te contaré cuáles son las 3 razones por la que recomiendo esta plataforma:

  1. Porque Patreon hizo revivir la antigua idea del Renacimiento del siglo XVI, en que había Mecenas que “apadrinaban” a los artistas como Miguel Ángel, permitiéndoles que se dediquen a su labor artística sin tener que tomar tiempo realizando otros trabajos para conseguir ingresos para costear sus gastos cotidianos.
  2. Porque Patreon es una especie de vitrina en la que tú puedes hallar a muchísimos creadores a quienes podrías apoyar. Hay artistas de todo tipo, que estarán más que felices de recibir apoyo de sus seguidores.
  3. Porque Patreon me ha permitido hasta la fecha solventar los gastos del dominio y del hosting de mi sitio web (este mismo, el que estás leyendo en este momento)… y no alcanzo a imaginar lo que podría hacer al recibir el respaldo de nuevos mecenas.

Puedes visitar mi espacio en Patreon, haciendo clic AQUÍ.