Reflexiones en torno al Valor Personal

valor personal portada

Hoy te quiero compartir las preguntas que formulé en una Evaluación de Formación Cristiana (clases de religión evangélica) y algunas respuestas seleccionadas de mis alumnos de 5° básico. Todo ello, con relación al tema del Valor Personal desde una cosmovisión bíblica.

Si quieres tener una vista general de mis preguntas, a continuación adjunto un archivo descargable, por si alguien lo quiere reutilizar:

Respuestas al Ítem II:

Preguntas: ¿Qué ejemplos puedes dar de cada una de las 4 declaraciones? ¿Qué ventaja tiene la cuarta declaración (letra d)? Justifica tus respuestas.Respuestas de Pablo GálvezRespuestas de Matías Pastén
a)       Yo soy lo que hago (mi valor depende de mis logros o metas cumplidas)a) Yo digo que si gano una carrera tengo un logro pero si pierdo ya no valgo nada.a) El problema es que si pierdes tu meta, por ej. tu trabajo, una casa, si lo pierdes no vales nada.
b)      Yo soy lo que tengo (mi valor depende de los bienes que poseo)b) Yo digo si mi valor depende de las cosas que tengo si hay un incendio y se queman mis cosas ya no valgo nadab) Si pierdes ese objeto no valdrás nada ej. pierdes el mejor teléfono del mundo y ya no vales nada.
c)       Yo soy lo que las personas dicen de mí (mi valor depende de si le agrado o no a los demás)c) Yo digo si dependo de lo que las personas dicen de mí, si dicen que no valgo nada, yo lo tengo que creer.c) Si esas personas te dejan de amar, ya no vales nada.
d)     Yo soy lo que Dios dice de mí (mi valor depende de que Dios dice que soy valioso)d) Si las personas dicen que no valgo nada, no les tengo que creer sino que tengo que creer en lo que Dios me dice.d) Si pierdes tu casa, tu auto, tu trabajo, seguirás siendo valioso.
e)     ¿Qué ventaja tiene la cuarta declaración (letra d)? Justifica tu respuesta.e) Que no depende de lo que digan las personas ni de lo que tienes, sino de lo que Dios dice.(Lo siento, no registré esta respuesta de Matías)

Y esta es la respuesta de Esteban Silva a la pregunta d):

“Mi valor depende de que Dios dice que soy valioso ej. Dios dice que soy su hijo amado pero aunque sienta que no soy valioso, sí soy valioso”.

Mi reacción:

Sin duda, mis alumnos captaron muy bien la enseñanza. El contexto general de la lección era el bautismo de Jesús (Mateo 3:13-17) y la tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11). Yo las relacioné con lo que aprendí de Henri Nouwen y le enseñé al curso esas valiosas verdades que tan bien nos hacen cuando son parte de nuestras vidas.

Ayer, hoy y siempre, necesitamos valorar a las demás personas como criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios. Su valor no depende de lo que tienen, ni de lo que hacen, ni de la opinión de los demás. Son valiosas las personas porque son creación de Dios. ¡Y cuánto más si no solo son criaturas sino que son adoptados como hijos de Dios al creer el evangelio de Jesucristo! En ese caso, con toda propiedad pueden y podemos afirmar que -tal como lo oyó Jesús del Padre en su bautismo- somos sus hijos amados y que se complace en ser nuestro Padre.

Respuestas al Ítem III:

respuesta de una alumna

Transcripción de la respuesta de Keily Panire:

“Si Dios dice que vales mucho, es porque vales mucho. No importa que hayas perdido la competencia y no importa que hayas tenido problemas con tus estudios y hayas sido criticado por las personas a tu alrededor… Dios te va a querer siempre”.

Respuesta de Gaspar Loyola:

“Mira niño, ¿por qué dices que no vales nada? No ganaste la competencia, pero no te sientas mal, al menos disfrutaste de la competencia. Tu valor no depende de eso. Las críticas no son nada. Tú sigue con tu vida. El valor no depende de lo que diga la gente ni de los estudios. No te estreses. El valor no depende de eso, el valor depende de lo que Dios te dice. Él te dio vida, familia, así que no lo dudes. Ignora lo que te dicen” .

Mi reflexión final:

¡Qué lindo es leer las respuestas de Keily y de Gaspar! Cuando tienes las cosas claras, con toda propiedad puedes dar consejos a otros, aunque seas menor de edad. Así de potente es la verdad del evangelio. Sin duda, como dijo Jesús, la verdad nos hará libres.

NOTA: Los apoderados autorizaron expresamente la inclusión de los nombres de sus hijos en esta publicación.

Reacción a la entrevista al profesor y escritor Doug Lemov

Entrevista a Doug Lemov

En mi lista de profesores destacados, tengo un lugar especial para Doug Lemov. Hace 4 años comencé a leer su libro “Enseña como un maestro 2.0” (el cual estoy volviendo a leer). En esta ocasión quiero transcribir una parte de una entrevista que le hicieron en Aprender juntos 2030, cuyo video se titula: “Estrategias para mejorar la enseñanza”, y posteriormente compartir mi reacción personal al respecto.

Extracto de la entrevista: (video)

Entrevistadora: ¿Qué habilidades has identificado en los profesores excepcionales? Hay muchos buenos profesores, pero pocos brillantes. ¿Qué los diferencia? ¿Cuáles son esas habilidades críticas?

Doug Lemov: Una de las cosas que más me gustó de mi investigación es que los profesores que destacaban eran todos muy distintos: los había introvertidos, extrovertidos, algunos muy serios y otros muy divertidos, algunos más cariñosos y otros menos. Existe el modo de ser uno mismo y seguir siendo un profesor excelente.

Si tuviera que identificar lo que hace a un gran profesor, serían cosas como la humildad, la disposición a examinar constantemente el propio trabajo y el deseo de mejorar.

Una de las cosas de las que se habla es que los estudiantes necesitan tener una mentalidad de crecimiento. Pues bien, los profesores también deben tenerla: ese deseo de mejorar cada día y, en vez de pensar si son buenos o no, pensar si están creciendo.

Si tuviera que hablar de una característica común a todos los profesores que destacan de manera tan positiva, es que tienen esa mentalidad de crecimiento. Siempre quieren mejorar en lo que hacen y les gusta ese proceso de mejora. Creo que ese es el denominador común.

Mi reacción personal

Cuando vi por primera vez esta entrevista, estaba junto a mi esposa. Al oír esta respuesta de Doug Lemov, ella me miró y me dijo que así soy yo. Sin lugar a dudas, me caracterizo por estar constantemente aprendiendo, descubriendo, reflexionando y probando o creando nuevas ideas o estrategias o recursos para ser un mejor maestro.

Por supuesto que también he pasado por crisis en esta profesión -principalmente en los años 2018 y 2019- pero me reconforta haber proseguido, gracias a Dios y a varios amigos y a mi esposa que fueron proactivos para apoyarme y así evitar que abandone esta carrera, cuando pensaba que tampoco servía para trabajar como profesor.

En el presente, me encuentro en la cúspide de mi carrera y semana a semana vivo grandiosas experiencias en algunos de mis cursos; pero no en otros, de modo que sigo buscando estrategias para mejorar, y así fue como volví a leer el libro de Lemov, para crecer especialmente en las áreas de manejo conductual y en técnicas pedagógicas más efectivas.

Momentos seleccionados de la entrevista

El video de la entrevista dura casi una hora, pero a continuación anotaré mis momentos preferidos.

Habilidades de los profesores excepcionales. (comentado en esta entrada)

Desarrollo profesional docente.

Metodología: Técnica de la respuesta no solicitada.

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En fin, te lo recomiendo. Coméntame qué te parece.

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Cómo crear figuras en plasticina con técnicas de alfarería

modelado con plasticina

Este año he incursionado en la enseñanza del modelado en plasticina, pero aplicando tres técnicas que son propias del trabajo con greda o con arcilla: la técnica de pellizco, la técnica de rollos o churros y la técnica de placas o losas.

Acciona los botones a los lados de las fotos, para activar el carrusel:

Como no soy un profesor especialista en artes, a medida que tengo que planificar mis clases tengo que ir aprendiendo. Gracias a muchos maestros y artistas en Youtube y en diversos sitios web he aprendido muchísimo. Mis alumnos conocen esta condición mía y espero que les motive a mantenerse siempre en estado de aprendizaje.

Aunque no tengo tanta experiencia en estas materias, hasta yo mismo me asombro al ver que puedo innovar y generar ideas o recursos didácticos al realizar clases y evaluaciones. La principal ha sido enseñarles a modelar con técnicas que son propias de la alfarería en greda o arcilla, pero utilizando plasticina. Hasta ahora no he visto videos que enseñen esto -como iniciación a la alfarería- pero considero que es muy buena idea y da lugar a un trabajo más sencillo y más limpio para un ambiente escolar.

Agrego otros descubrimientos: En lugar de instruir a mis alumnos para que cada uno cree una que otra figurita de acuerdo a los colores de la plasticina, lo que suelo hacer es decirles que vamos a usar técnicas de alfarería y que para ello pueden combinar las barras de plasticina ya que no importan los colores que usen (porque la greda es de un solo color). En realidad, esta idea la tomé de mi alumno Mateo Pérez (de 5° básico), quien llegó a una clase con una bola grande de plasticina (una pella, en lenguaje más técnico), que era de color gris, debido a que es producto de haberla reutilizado tantas veces en sus múltiples creaciones.

También, ellos acostumbran a desarmar sus obras al término de las clases. Por eso, me apuro para tomarles fotografías, para el recuerdo y para mostrarlas a otros. Es típico que envuelven en plástico la plasticina que usaron, para conservarla mejor.

En una primera etapa les enseñé la técnica de pellizco, después la técnica de churros y luego la de placas. En cada una de nuestras clases de apenas 45 minutos a la semana, van dando pasos de progreso. En las dos últimas clases estuvieron creando jarrones con técnicas de churros, en parejas. De esa manera avanzan más rápido y alcanzan a darle un mejor acabado, llegando a alisar las superficies (de modo que no se vean los churros) y a agregarle las respectivas asas.

Ayer les di la noticia que ya estamos en condiciones de empezar a trabajar con arcilla, en la siguiente clases y a ellos les pareció genial.

Sinceramente, nunca me imaginé que podría ser tan especial ser maestro de artes visuales en la educación básica.

Enlaces recomendados:

Este sitio web fue el que me dio la mayor inspiración sobre las 3 técnicas que trabajamos. http://www.caolin.net/pagina-didactica-sobre-tecnicas-caolin-ceramica-1.html

En este link podrás encontrar algunos otros trabajos de mis talentosos alumnos de 5° grado. https://sites.google.com/view/trabajosenplasticina/trabajo

Cómo aplicar el dominio propio en la vida personal

portada de entrada sobre el dominio propio

Experiencias educativas con mis alumnos de Formación Cristiana, en 5° básico.

En esta ocasión te compartiré cómo planifiqué y cómo se desarrolló una de mis clases. La lección bíblica se refería a la tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11), pero le quise dar un énfasis en la importancia de tener dominio propio.

En el inicio pregunté a mis alumnos:

¿Qué entienden por dominio propio? ¿Qué ejemplo de dominio propio pueden señalar?

Ellos dieron espontáneamente sus respuestas hasta llegar al punto de que dominio propio estaba relacionado con controlarse a sí mismo.

A seguir les compartí el objetivo de la clase, que era: Reconocer el valor del dominio propio, basándonos en el modelo de Jesús.

En el Desarrollo, les presenté el video Historias de la Biblia – Jesús es tentado, realizado por Saddleback Kids.

Luego les mostré la versión escrita e ilustrada de la Lección La tentación de Jesús, por Truewaykids.com, y a medida que la veíamos les iba bombardeando con preguntas de comprensión de lectura.

En mi presentación de diapositivas de Google también tenía copiado el texto bíblico de Mateo 4:1-11 en la versión de la Nueva Biblia de las Américas, de modo que cuando necesitábamos más exactitud acudíamos a ese texto o bien los propios alumnos buscaban la información en sus Biblias o en los Nuevos Testamentos que yo les presto.

Como actividad principal, mis alumnos daban una serie de ejemplos en que se puede aplicar el dominio propio en la vida personal, en distintas áreas.

Finalmente, para el Cierre de la clase, les planteé lo siguiente:

Verifiquemos en qué medida se cumplió el objetivo de hoy: Cuéntale a tu compañero más cercano de qué manera Jesús ejerció dominio propio y cómo eso te inspira a imitarlo.

En resumidas cuentas fue una clase maravillosa, muy participativa, reflexiva y emocionante (no todas mis clases son así, pero esta sí lo fue).

Evaluación

Un par de semanas después, me correspondió aplicar una Evaluación escrita, en la que creé el siguiente ítem y del cual les comparto algunas de las respuestas de los estudiantes.

Identifica 3 ejemplos de situaciones en las que se puede o debe tener dominio propio. Da ejemplos concretos y explícalos.

ÁREASEJEMPLOS ESCRITOS POR
LUCAS BECERRA
EJEMPLOS ESCRITOS POR
EMILIA MEDINA
Dominio propio en el uso de la lengua (hablar).Tengo que tener dominio propio en que no tengo que decir groserías, en tratar bien a las personas con mi vocabulario.Tener dominio propio en nuestro vocabulario. Por ejemplo: “oye, repite este garabato”. “No, porque tengo dominio propio en mi vocabulario”.
Dominio propio en el uso de los ojos (ver).Tengo que tener dominio propio en que tengo que ver las cosas buenas y no ver las cosas para mayores de 18 años y tampoco las cosas malas.Tener dominio propio en ver cosas que no se deberían ver a tan corta edad. Por ejemplo, oye, tú pequeño, veamos una película de miedo. “No, porque yo tengo dominio propio en mis ojos”.
Dominio propio para hacer lo que se debe hacer.Tengo que tener dominio propio en que tengo que hacer mis tareas o ayudar a las personas que necesitan ayuda, o hacer mis deberes, o cuidar a mi hermanita.Dominio propio de hacer mis tareas. Ej. “Mejor no hagas las tareas. ¡Vamos al cine!”. “No, porque tengo dominio en lo que tengo que hacer”.

Conclusión

Creo que las respuestas de los niños son muy maduras para su edad, y que incluso los mayores necesitamos seguir sus pasos, desarrollando el dominio propio en nuestras vidas.

Culmino con la respuesta de Ian Inostroza, quien escribió en su prueba: “Ejemplo: Estás estudiando pero quieres usar el celular y debes tener dominio propio para decir: no debo usar mi celular y debo estudiar”.

Si más personas aplicaran eso, sería maravilloso.

Nota: El uso de los nombres de los alumnos ha sido autorizado por sus padres.

Más Mecenas que Apoyen a los Artistas

portada de entrada. Mecenas para artistas

¿Qué viene a tu mente cuando oyes la palabra “Mecenas”? Los mecenas eran personas adineradas que solían apadrinar a los artistas durante el Renacimiento. Un notable ejemplo de ello fueron los Médici, en Florencia.

Ayer, en mi clase de música con 5° básico, compartí un video con una biografía de Mozart. Todo transcurría con normalidad hasta que escuchamos lo siguiente: “A pesar de su éxito, Mozart estaba en grandes dificultades económicas (…) Pero entre 1790 y 1791 su situación financiera mejoró gracias a mecenas de Hungría y de Amsterdam”.

En ese momento detuve el video para preguntar a mis alumnos si sabían qué eran los mecenas. Y ante su respuesta negativa, decidí hacer un gran paréntesis para motivarlos con ese poderoso concepto.

Les expliqué que los mecenas veían el talento de un artista -por ejemplo, de un pintor como Miguel Angel- y le decían “Quiero que te dediques a crear arte y te prometo que te ayudaré con tu sustento económico”. Esa idea se multiplicó y se ha multiplicado durante siglos, teniendo como resultado que muchos artistas sean respaldados para continuar dedicándose a sus producciones artísticas, en lugar de desertar de ello, para dedicarse a otras labores en busca de dinero.

Mis alumnos son tan participativos, que aportaban espontáneamente sus historias acerca de quienes les han motivado a tocar batería o guitarra, y cómo ellos o sus familias han aportado a esos músicos, por ejemplo, regalándoles un par de baquetas. Al oir eso, les decía “¡Bien, eso hay que hacer con los artistas! ¡Fuiste su mecenas!”

Yo también les conté algunas historias personales de quienes me han apoyado como escritor y a quienes yo he apoyado económicamente. Y terminé ese espacio, llamándoles a buscar formas de desarrollarse como artistas y a participar del dar y recibir (algo propio de una cosmovisión bíblica), es decir, les animé a estar abiertos a recibir apoyo de otros (por ejemplo, de alguien que les compre algún instrumento musical, algún juego de estecas para modelar, un set de pinturas, pasajes para ir a un concurso, etc.) y/o a apoyar a otros creadores aportándoles recursos económicos, o transporte, u otro tipo de ayudas.

Finalicé mi clase con una oración de bendición en ambos sentidos; y recuerdo que una vez terminada la jornada, se me acercó uno de mis alumnos que es un asiduo lector de novelas -y que en la clase de hoy nos dijo que también estaba escribiendo- a quien le pregunté: “¿Te imaginas que alguien te apoye regalándote libros clásicos de la literatura universal?”. Al instante, me respondió: “Usted hizo eso por mí”, y yo me despedí dándole un abracito, diciéndole “¡Es que yo soy tu mecenas!”.

Percepción musical (5° básico)

percepcion musical profesor bandurria

El viernes pasado animé a mis alumnos para que se inspiren respondiendo una pregunta que incluí en una Evaluación Formativa de Música, y hoy te comparto una selección de sus respuestas.

Este fue el ítem de la evaluación:

Escuchar-Percibir

I.  Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y frente a cada una, escribe qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.  

El procedimiento que empleé fue el siguiente: Fui presentándoles una a una cada una de las tres obras. Por ejemplo, reproduje el audio de un fragmento de la Flauta Mágica, de Mozart; lo escucharon atentamente una vez y posteriormente les pedí que registren por escrito sus percepciones musicales personales, al oírlo por segunda vez. Mientras escriben, voy revisando algunas de sus pruebas y les doy retroalimentación o aclaro algunas dudas… y luego seguimos con el siguiente.

A modo de selección, quiero presentarte las respuestas de una alumna y de un alumno.

Respuestas de Emilia Medina:

Flauta mágica, de MozartLa pondría en una película de tensión, ya que me hace sentir como en una escena en la cual están por matar a alguien y esa persona corre por su vida y la persona que la quiere matar está por alcanzarla.
Swan lake, de TchaikovskyMe da la sensación de estar en un momento de paz, en un bosque bajo la lluvia.
Nocturne op.9 No.2, de ChopinMe hace sentir bailando el vals con mi papá, acordándome de los momentos lindos que pasé con él, los momentos graciosos y todos los momentos difíciles en los cuales él estuvo conmigo.

Respuestas de Ian Inostroza:

Flauta mágica, de Mozart1. Me gusta ya que no es tan movida. 2. Me recuerda a las películas de Inglaterra cuando toman té y ponen esa canción. 3. Y me dan ganas de pintar con témpera.
Swan lake, de Tchaikovsky1. Me recuerda a una película de princesas. 2. Me llama la atención saber cuales instrumentos usaron. 3. Me hace pensar en alguien bajo un árbol en el atardecer.
Nocturne op.9 No.2, de Chopin1. Me recuerda a una película triste. 2. Me llama la atención el sonido del piano. 3. Me imagino una lluvia.

Los audios que escucharon los saqué de tres videos de Youtube, pero ellos no los vieron porque apagué el monitor, para que no les influyan las imágenes de dichos videos:

Entre tantas otras respuestas aisladas de varios estudiantes, seleccioné esta lista:

Flauta mágica, de Mozart:

Esta música me inspira a hacer mi sueño realidad.

Esta obra es como resumir mi vida desde que nací hasta la muerte.

Yo la pondría en una escena de hacer aseo o en una película de persecución. Me hace estar muy agitado. La usaría de despertador.

Lago de los cisnes, de Tchaikovsky:

Esto me hace sacar toda mi tristeza de adentro llorando.

Esta canción me causa amor. La pondría en una escena de amor o pasión.

La música me hace dormir, me hace tomar algo y me hace mezclar plastilina y me hace arreglar cosas y tocar agua.

Nocturne op.9 No.2, de Chopin:

Esta música me inspira a escribir una canción.

Me recuerda cuando un hombre está en un río relajado y ve veces y encuentra la vida hermosa y maravillosa.

Yo la pondría en una escena triste o como cuando mi mejor amigo se fue.

Llamado a la acción

¿Qué te parece esta experiencia educativa? A mí me motiva a seguir cultivando en mis alumnos el gusto por la música, y por el arte en general. Te invito a dejarme un comentario.

¿Por qué estoy agradecido de la Plataforma Patreon?

mi patreon Santiago Castro

– Porque me encanta la idea de que existan mecenas que apoyan a artistas o creadores de contenido.

– Porque me permitió recibir más de 150 dólares entre febrero del 2018 hasta abril del 2022.

Te explico: mi primer mecenas fue un gran amigo, que ha sido uno de mis lectores más fieles (y más antiguos, jeje). Él hizo aportes de 3 dólares mensuales por todo ese tiempo, lo que me permitió pagar y renovar el hosting y el dominio de mi sitio web: https://profesorbandurria.cl/

Esta semana decidí iniciar una campaña para reclutar nuevos mecenas (patrons) que quieran dar aportes mensuales, para apoyar mi trabajo. Esto se hace a través de una tarjeta de crédito o de Paypal, pero pienso que también tengo que admitir aportes en mi CuentaRut (pero sería fuera de Patreon).

Desde luego, continuaré escribiendo gratis, pero potenciaré esta vía de financiamiento voluntario.

Actualmente no tengo ningún mecenas (patron) y mi meta inicial es tener un apoyo mensual de 10 dólares. Gracias a ello, contaré con fondos para cubrir los gastos anuales de mi sitio web y para adquirir materiales, herramientas o instrumentos que potencien mi labor como profesor.

Te invito a conocer mi página de Patreon, dando clic en https://www.patreon.com/santiacastrol

También te puede interesar lo que escribí en mi otro blog: ¡Mi primer suscriptor en Patreon!

Te recomiendo tomar un curso de Ayuda Portafolio Docente.

cursos de jose stein

Este no es un post patrocinado. Lo publico solamente porque quedé muy agradecido de José Stein Guerrero tras haber participado en uno de sus cursos en julio del año 2.000; y porque creo que le puede servir también a otros.

Más detalles encontrarás al visitar https://ayudaportafoliodocente.teachable.com/, pero te adelanto que el siguiente curso se dará en agosto y que vale $65.000.

En ese sitio web hallarás información sobre objetivo del curso, modalidad, fechas de inicio y cierre, programa, a quién está dirigido, exclusiones y formas de pago.

Mi experiencia

Para mí fue de mucho provecho este curso. Estas son algunas de las razones para sostener eso:

  • Me dio una estructura para preparar mi Portafolio Docente.
  • Encontré mucho material escrito y varios videos de cursos anteriores, que me permitían adelantarme a las clases.
  • Conocí a varios colegas que estaban en mi misma condición y a otros que tenían más experiencia. Una de las alumnas nos compartió la carpeta con las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos del año 2018 (grandioso aporte).
  • Aprendí a ponerme en el lugar de la persona que va a corregir mi portafolio.
  • Entendí que lo más importante es demostrar que tengo las competencias pedagógicas requeridas (y si no las tengo, las adquiero y las demuestro).

Consejos y sugerencias

Asiste a todas las clases. Estudia antes de las clases. Para ello, conviene ver con anticipación los videos gratuitos de José en su canal de Youtube. Realiza todas las tareas (ej. formular tu objetivo de aprendizaje). En general, dale la prioridad que merece.

Ten en cuenta que todo lo que hagas será una gran inversión, que puede tener consecuencias en cuanto a tu desarrollo profesional docente y en cuanto a tus remuneraciones (que podrían aumentar si subes de tramo).

Eso es todo por hoy. Y si tomas un curso, dale saludos a José, de mi parte.

Respuestas correctas de la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos 2018

Prueba CPEIP 2018

Escribo esta entrada en mi blog, para facilitar la búsqueda de este importante recurso, que fue conseguido gracias a la labor del profesor Rodrigo Venegas y al Movimiento Evaluemos la Evaluación.

Sin más preámbulos, te recomiendo abrir el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1IZa-ySN2VF16HWUbloOBIQ4UuE3QmmAD?usp=sharing

En esa carpeta de Drive hallarás una serie de Pruebas que se aplicaron ese año, con sus resultados. En esa época se incluía algunas preguntas abiertas, que al menos cuando la rendí yo, en el año 2020, no se incluían, ya que todas las preguntas eran cerradas.

En mi caso, decidí hacer un simulacro de Prueba, en mi hogar. Ajusté el cronómetro, registré mis respuestas y luego las revisé según la planilla de corrección (está en formato Excel, en una de las carpetas). Posteriormente estudié todos las áreas en las que me equivoqué, hasta dominarlas. No supe qué puntaje hubiera obtenido, pero sí calculé el porcentaje de respuestas correctas, para tener una idea más certera de mi logro.

Por último, te recomiendo unirte al grupo de Facebook ¡Evaluemos la Evaluación! Y si quieres, apóyales con algún aporte monetario (yo ya lo hice, con mucha gratitud por toda la ayuda que nos brindan)

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Keishia Thorpe en Chile: relación con los padres.

Keishia Thorpe en Chile

Contexto.

Keishia Thorpe es una profesora admirable, quien ganó el primer lugar en la versión 2021 del Global Teacher Prize (también conocido como el Premio Nobel de la Educación). Dio una clase magistral a principios de este mes, en Santiago de Chile, cuyo video fue subido a Youtube por Elige Educar. Dura una hora 17 minutos y es muy interesante; pero lo que más me dejó pensando fue lo que ella respondió cuando le preguntaron qué estrategias puede compartir para que los padres y apoderados sean parte del proceso de aprendizaje con los estudiantes.

Respuesta de Keishia Thorpe.

Esta destacada profesora de lenguaje, de nacionalidad jamaicana, que hace 17 años trabaja en Estados Unidos, mencionó las siguientes estrategias para involucrar a los apoderados en el proceso de aprendizaje de sus pupilos:

Ella se asegura que los padres entiendan que la sala de clases es un lugar amigable para sus hijos, y procura que se desarrolle la confianza con los padres.

A modo de ejemplo, comentó que en el tiempo de restricciones por el Covid-19, cuando los alumnos no asistían a clases o no prendían sus cámaras, ella iba a sus casas y los saludaba. Y si tenían necesidades alimentarias les daba comida. De esta manera establecía una relación y ganaba el apoyo de los padres, puesto que les era evidente que la profesora estaba comprometida con los niños.

También Invitaba a los apoderados para que asistan a la sala de clases y vean qué hacen en el colegio con sus hijos. Gracias a ello, los padres se vuelven parte del proceso de aprendizaje y se comprometen en el progreso de sus hijos. Se encargan que los chicos estudien en casa, que hagan las tareas, y los alientan a ser mejores personas. En resumen, cuando los padres confían en uno, ellos se vuelven un pilar importante en el desarrollo de los hijos.

Este video se inicia con la respuesta antes citada. La respuesta dura 3 minutos, pero desde luego todo el video es recomendable.

Reflexión personal.

Lo que dice esta docente, me confirma la idea de que los grandes profesores hacen mucho más que hacer clases. Ella es un grandioso ejemplo de una educadora que trasciende a la comunidad y que se compromete mucho más allá de lo estrictamente contractual.

A veces en las escuelas se hacen declaraciones acerca de la importancia de las familias en el proceso educativo, pero es vital concretar esas intenciones de maneras concretas. En mi experiencia, he tomado algunas iniciativas al respecto, logrando valiosos frutos, pero creo que puedo “aumentar la apuesta” y atreverme más, con el objetivo de que todos ganen en este lindo proceso llamado educación.

Quiero terminar, mencionando algunos ejemplos.

  • En una escuela de Temuco, una apoderada me vino a ayudar a dar una clase de Educación física (ella era profesora de la especialidad y sabía mucho más que yo).
  • En Padre Las Casas, en una escuela rural, una mamá vino a dar una disertación sobre el uso de la plancha en una clase de Tecnología.
  • En una escuela de Placilla, Valparaíso, logré que algunos apoderados colaboraran como voluntarios en varias de mis clases de Ciencias sociales y de Taller de periodismo.
  • En una escuela en Viña del Mar, pude ser de gran apoyo, de manera personal, a muchos apoderados en general, durante la pandemia, para que puedan conectarse sus hijos a las clases online.

Es cierto que en la actualidad, se ha vuelto una tendencia que alumnos y apoderados estén mucho más empoderados en defensa de sus derechos, pero creo que todavía hay mucho campo por recorrer y muchas oportunidades para servir. Al igual que Keishia Thorpe, espero que cuando los padres vean que estamos involucrados con el desarrollo de sus hijos, ellos se vuelvan nuestros mejores aliados.