Cómo crear figuras en plasticina con técnicas de alfarería

modelado con plasticina

Este año he incursionado en la enseñanza del modelado en plasticina, pero aplicando tres técnicas que son propias del trabajo con greda o con arcilla: la técnica de pellizco, la técnica de rollos o churros y la técnica de placas o losas.

Acciona los botones a los lados de las fotos, para activar el carrusel:

Como no soy un profesor especialista en artes, a medida que tengo que planificar mis clases tengo que ir aprendiendo. Gracias a muchos maestros y artistas en Youtube y en diversos sitios web he aprendido muchísimo. Mis alumnos conocen esta condición mía y espero que les motive a mantenerse siempre en estado de aprendizaje.

Aunque no tengo tanta experiencia en estas materias, hasta yo mismo me asombro al ver que puedo innovar y generar ideas o recursos didácticos al realizar clases y evaluaciones. La principal ha sido enseñarles a modelar con técnicas que son propias de la alfarería en greda o arcilla, pero utilizando plasticina. Hasta ahora no he visto videos que enseñen esto -como iniciación a la alfarería- pero considero que es muy buena idea y da lugar a un trabajo más sencillo y más limpio para un ambiente escolar.

Agrego otros descubrimientos: En lugar de instruir a mis alumnos para que cada uno cree una que otra figurita de acuerdo a los colores de la plasticina, lo que suelo hacer es decirles que vamos a usar técnicas de alfarería y que para ello pueden combinar las barras de plasticina ya que no importan los colores que usen (porque la greda es de un solo color). En realidad, esta idea la tomé de mi alumno Mateo Pérez (de 5° básico), quien llegó a una clase con una bola grande de plasticina (una pella, en lenguaje más técnico), que era de color gris, debido a que es producto de haberla reutilizado tantas veces en sus múltiples creaciones.

También, ellos acostumbran a desarmar sus obras al término de las clases. Por eso, me apuro para tomarles fotografías, para el recuerdo y para mostrarlas a otros. Es típico que envuelven en plástico la plasticina que usaron, para conservarla mejor.

En una primera etapa les enseñé la técnica de pellizco, después la técnica de churros y luego la de placas. En cada una de nuestras clases de apenas 45 minutos a la semana, van dando pasos de progreso. En las dos últimas clases estuvieron creando jarrones con técnicas de churros, en parejas. De esa manera avanzan más rápido y alcanzan a darle un mejor acabado, llegando a alisar las superficies (de modo que no se vean los churros) y a agregarle las respectivas asas.

Ayer les di la noticia que ya estamos en condiciones de empezar a trabajar con arcilla, en la siguiente clases y a ellos les pareció genial.

Sinceramente, nunca me imaginé que podría ser tan especial ser maestro de artes visuales en la educación básica.

Enlaces recomendados:

Este sitio web fue el que me dio la mayor inspiración sobre las 3 técnicas que trabajamos. http://www.caolin.net/pagina-didactica-sobre-tecnicas-caolin-ceramica-1.html

En este link podrás encontrar algunos otros trabajos de mis talentosos alumnos de 5° grado. https://sites.google.com/view/trabajosenplasticina/trabajo

Percepción musical (5° básico)

percepcion musical profesor bandurria

El viernes pasado animé a mis alumnos para que se inspiren respondiendo una pregunta que incluí en una Evaluación Formativa de Música, y hoy te comparto una selección de sus respuestas.

Este fue el ítem de la evaluación:

Escuchar-Percibir

I.  Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y frente a cada una, escribe qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.  

El procedimiento que empleé fue el siguiente: Fui presentándoles una a una cada una de las tres obras. Por ejemplo, reproduje el audio de un fragmento de la Flauta Mágica, de Mozart; lo escucharon atentamente una vez y posteriormente les pedí que registren por escrito sus percepciones musicales personales, al oírlo por segunda vez. Mientras escriben, voy revisando algunas de sus pruebas y les doy retroalimentación o aclaro algunas dudas… y luego seguimos con el siguiente.

A modo de selección, quiero presentarte las respuestas de una alumna y de un alumno.

Respuestas de Emilia Medina:

Flauta mágica, de MozartLa pondría en una película de tensión, ya que me hace sentir como en una escena en la cual están por matar a alguien y esa persona corre por su vida y la persona que la quiere matar está por alcanzarla.
Swan lake, de TchaikovskyMe da la sensación de estar en un momento de paz, en un bosque bajo la lluvia.
Nocturne op.9 No.2, de ChopinMe hace sentir bailando el vals con mi papá, acordándome de los momentos lindos que pasé con él, los momentos graciosos y todos los momentos difíciles en los cuales él estuvo conmigo.

Respuestas de Ian Inostroza:

Flauta mágica, de Mozart1. Me gusta ya que no es tan movida. 2. Me recuerda a las películas de Inglaterra cuando toman té y ponen esa canción. 3. Y me dan ganas de pintar con témpera.
Swan lake, de Tchaikovsky1. Me recuerda a una película de princesas. 2. Me llama la atención saber cuales instrumentos usaron. 3. Me hace pensar en alguien bajo un árbol en el atardecer.
Nocturne op.9 No.2, de Chopin1. Me recuerda a una película triste. 2. Me llama la atención el sonido del piano. 3. Me imagino una lluvia.

Los audios que escucharon los saqué de tres videos de Youtube, pero ellos no los vieron porque apagué el monitor, para que no les influyan las imágenes de dichos videos:

Entre tantas otras respuestas aisladas de varios estudiantes, seleccioné esta lista:

Flauta mágica, de Mozart:

Esta música me inspira a hacer mi sueño realidad.

Esta obra es como resumir mi vida desde que nací hasta la muerte.

Yo la pondría en una escena de hacer aseo o en una película de persecución. Me hace estar muy agitado. La usaría de despertador.

Lago de los cisnes, de Tchaikovsky:

Esto me hace sacar toda mi tristeza de adentro llorando.

Esta canción me causa amor. La pondría en una escena de amor o pasión.

La música me hace dormir, me hace tomar algo y me hace mezclar plastilina y me hace arreglar cosas y tocar agua.

Nocturne op.9 No.2, de Chopin:

Esta música me inspira a escribir una canción.

Me recuerda cuando un hombre está en un río relajado y ve veces y encuentra la vida hermosa y maravillosa.

Yo la pondría en una escena triste o como cuando mi mejor amigo se fue.

Llamado a la acción

¿Qué te parece esta experiencia educativa? A mí me motiva a seguir cultivando en mis alumnos el gusto por la música, y por el arte en general. Te invito a dejarme un comentario.

Respuestas correctas de la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos 2018

Prueba CPEIP 2018

Escribo esta entrada en mi blog, para facilitar la búsqueda de este importante recurso, que fue conseguido gracias a la labor del profesor Rodrigo Venegas y al Movimiento Evaluemos la Evaluación.

Sin más preámbulos, te recomiendo abrir el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1IZa-ySN2VF16HWUbloOBIQ4UuE3QmmAD?usp=sharing

En esa carpeta de Drive hallarás una serie de Pruebas que se aplicaron ese año, con sus resultados (las respuestas correctas están en las carpetas Ensamblaje 1 y 2). En esa época se incluía algunas preguntas abiertas, que al menos cuando la rendí yo, en el año 2020, no se incluían, ya que todas las preguntas eran cerradas.

En mi caso, decidí hacer un simulacro de Prueba, en mi hogar. Ajusté el cronómetro, registré mis respuestas y luego las revisé según la planilla de corrección (está en formato Excel, en una de las carpetas). Posteriormente estudié todos las áreas en las que me equivoqué, hasta dominarlas. No supe qué puntaje hubiera obtenido, pero sí calculé el porcentaje de respuestas correctas, para tener una idea más certera de mi logro.

Por último, te recomiendo unirte al grupo de Facebook ¡Evaluemos la Evaluación! Y si quieres, apóyales con algún aporte monetario (yo ya lo hice, con mucha gratitud por toda la ayuda que nos brindan)

También te puede interesar:

Cómo usar un Código QR con fines educativos

codigos qr

En el año 2020 supe que un profesor indio, ganador del Global Teacher Prize, fue uno de los grandes impulsores de este recurso, llegando a impactar a su país con la inclusión de este tipo de almacenamiento digital, en los libros de texto que se usaban en sus escuelas. Si quieres conocer más de este profesor, haz clic aquí.

En esta ocasión quiero compartir contigo un link en el que podrás conocer varias formas de utilizar código QR con fines educativos. Yo estoy recién incursionando en esta materia, pero te recomiendo que leas este artículo de El Proyector de Clase, titulado: 10 ideas para utilizar códigos QR en educación.

De las ideas expuestas yo utilicé en el año 2018 la novena, que trata de los cuestionarios con Plickers, y espero volver a usarlos este año, más otras que aún no he explorado.

Sobre el libro: “Si los animales pudieran hablar…”

si los animales pudieran hablar

No puedo evitar escribir acerca de este libro, que hoy me compartieron en un grupo de WhatsApp de Filosofía Charlotte Mason, en el que formo parte.

Fue escrito inicialmente en alemán por Werner Gitt / K H Vanheiden y ha sido traducido a algunos idiomas, siendo la primera versión española del año 1998.

La idea base de esta obra se encuentra en las preguntas que Dios le hace a Job:

«Pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán;

A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; …

Los peces del mar te lo declararán también.

¿Qué cosa de todas estas no entiende

que la mano de Jehová la hizo?

En su mano está el alma de todo viviente,

y el hálito de todo el género humano.»

(Job 12:7-10)

Prefacio. Página 8

Te recomiendo no saltarte el Prefacio del libro. En él te enterarás acerca de la fundamentación, el género literario, el contenido y los destinatarios a quienes está dirigido.

En el primer capítulo hallarás lo que te cuenta un gorrión molinero acerca de cómo lo diseñó Dios, y te adelanto que en la parte final termina con estas palabras:

“Ahora me gustaría saber una cosa: ¿Sigue usted
creyendo que yo desciendo de esos bichos que se arrastran
por el suelo? – No, mi Creador no se llama «Casualidad» y
tampoco «Largo Tiempo». Mi Creador es el que el quinto día
mandó que las aves volaran sobre la tierra, y que las creó a
todas según su especie. Es Aquel que nos bendijo y se goza en
nosotras. Soy un milagro creado por su mano. ¡Usted también!
¿No deberíamos alabarle juntos?” (Cap. 1 ¡De poco seso, nada! Página 19)

Por lo tanto, te recomiendo esta inspiradora lectura. ¡Que lo disfrutes tanto como yo!

Más información aquí.

Cuenta Pro gratis de Edpuzzle

Edpuzzle cuenta pro gratis

No te pierdas la oportunidad de contar con una Cuenta Pro gratis de Edpuzzle hasta julio 2021. Este beneficio está disponible para ti para todos los profesores de tu escuela, gracias a este Programa que gratuitamente ofrece Edpuzzle.

Hasta el momento he creado solamente dos tareas con esta útil herramienta digital, y considero que ha sido del agrado de mis alumnos. Te mostraré ambas… pueden servir de inspiración para crear las tuyas.

Lo que me gusta de Edpuzzle es que me permite seleccionar videos de distintas fuentes (como Youtube, Khan Academy u otros), recortarlos a fin de mostrar solo la parte que yo seleccione, y agregar archivos de audio y las preguntas que yo desee que mis alumnos contesten, durante la reproducción.

Hoy hice la solicitud para todo mi colegio, y te cuento que Edpuzzle -tras recibir mi solicitud- me dijo lo siguiente:

  • Si ya tiene cuenta de profesor, en 48h recibirá un email de confirmación del alta a Edpuzzle Pro School con información y materiales para que todos los profesores de su escuela se beneficien de esta ayuda.
  • Por último, pero no menos importante, por favor ayúdenos a correr la voz a otras escuelas compartiendo este formulario con ellas: https://go.Edpuzzle.com/ayuda-escuelas-jd

Si tiene cualquier pregunta, no dude en contactar con nosotros escribiendo a [email protected]

Entonces, anímate a conocer y a usar esta herramienta y disfruta de los beneficios de esta cuenta pro gratis de Edpuzzle.

Para servirte.

¿Qué puedes encontrar en mime.mineduc.cl?

mime Mineduc Chile

En este sitio del Ministerio de Educación de Chile, podrás hallar valiosa información sobre todos los establecimientos educacionales del país: los puedes buscar por comuna, filtrarlos por dependencia y por nivel de enseñanza; puedes obtener los datos de los directores, sus correos electrónicos, mensualidad que se paga, promedio de alumnos por curso, cuál es su proyecto educativo, lista de profesores, etc.

Te puede servir para múltiples propósitos. Uno de ellos es el que recomienda Jose Stein en su video de su canal de Youtube: Encuentra trabajo como profesor o profesora en Chile. Espero que te sirva.

Actualización al 8 de agosto de 2022:

El sitio en cuestión ha cambiado. Ya no se encuentra la información sobre los colegios, con tanta facilidad como antes.

Textos Escolares Digitales de Tecnología (1° a 6° básico)

LIBRO TECNOLOGIA

Te cuento que encontré este sitio web de Enlaces.cl, que en general está desactualizado pero cuenta con la la virtud de que aún tiene activados los vínculos a la versión web de los cursos de Tecnología desde 1° a 6° básico.

Ya no se puede descargar la aplicación, pero como cada vez nuestros alumnos están más habituados al mundo digital, te recomiendo que conozcas y uses con ellos este valioso recurso (también puede descargar el Manual de Apoyo docente para cada curso).

El sitio es este:

https://sitios.mineduc.cl/enlaces/textos_escolares/

En mi caso, soy profesor de Tecnología de 4° básico y el curso para este nivel se encuentra en: http://sitios.mineduc.cl/enlaces/textos_escolares/4to/#page-01

Pizarras online: Jamboard y Openboard

En las últimas semanas he estado aprendiendo bastante sobre pizarras interactivas, ya sea online o descargables, y pienso que es buena idea compartir o recomendar algunos recursos.

  • JAMBOARD, de Google. Es una de las últimas aplicaciones que sumó Google a las herramientas disponibles en Drive. Hay varios tutoriales buenísimos en internet que te ayudarán a conocer este recurso. En mi caso, yo partí mirando el siguiente video que el profe Ricardo subió en su Canal TuClasedeCompu. Y te cuento que fue tanta su inspiración que terminé comprando una tableta digitalizadora, con la que estoy practicando.
  • OPENDBOARD. Es un programa estupendo (más especializado con Jamboard, pero sin la posibildad de realizar trabajo colaborativo simultáneamente propio de las herramientas de Google), que es de código abierto y lo puedes descargar gratuitamente en su sitio web. También puedes aprender a usarlo asistiendo a videos en Youtube. El primero que vi fue “Openboard, Un tablero o pizarra digital para pc”, del canal de Nestor Alfonso Portela Rincón. En particular valoro lo que indica como consejo para quienes hayan de usar el mouse para escribir. Ya lo descargué y funciona fantástico.

Video y Canal de Youtube Recomendado

Este es un video que hoy subió el profesor español Martín García Valle, que puede ser muy útil para todos los que estén administrando la plataforma de G Suite para Centros Educativos.

Es algo muy técnico, pero relevante para dar un mejor uso de esta plataforma, que incluye el Google Classroom, que varios colegios están implementando. Por ejemplo, enseña cómo restringir el uso de Drive y/o de Gmail de los alumnos para que puedan usarlos solamente dentro del dominio (en el fondo, dentro del colegio). Esta es una medida de protección y de seguridad para los menores de edad.

Si quieres más videos de Martín, puedes visitar su canal y ver sus listas de reproducción en Youtube. Esta es una sobre administración de G Suite.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLU70czbGcFESYwB1cs2FJ2-q90UCj1Gt7

También tiene una lista de reproducción de videos sobre Google Classroom.