¿Quién se atreve a denunciar que mucho “arte contemporáneo” no es arte?

avelina lester

Hoy conocía a una mujer que sí se atreve a denunciar como fraude a mucho de lo que se autodenomina como arte contemporáneo. Su nombre es Avelina Lésper y es una crítico de arte, de nacionalidad mexicana.

Te recomiendo su canal de Youtube @AvelinaLesper1 y en particular, te sugiero que veas este video en el que hace fuertes declaraciones.

El arte contemporáneo es un fraude

¿Quieres saber cómo supe de ella?

Te lo cuento. Hoy estuve leyendo una pregunta en un grupo de Facebook, en que alguien pedía ideas para el inicio de clases de artes. Una de las respuestas fue la de la profesora básica y tallerista Maca Marín, quien dijo que finalizaba la primera clase con un video de Avelina Lésper, para concluir que no todo es arte.

Estoy francamente impactado con todo lo que he estado escuchando de Avelina. Sinceramente la encuentro admirable y muy valiente. Creo que me seguirá inspirando.

¿Te gustaría que se publique tu trabajo, por ejemplo, en un diario mural del colegio o en una galería de arte? ¿Por qué?

pregunta a mis alumnos

Contexto

Esta fue la tercera y última pregunta que incluí en el ítem de reflexión de una evaluación de artes visuales en 5° básico. Habíamos estado durante algunas semanas conociendo y experimentando con el Arte Naif (o arte ingenuo) y en otro ítem pintaron aplicando las técnicas de este tipo de arte.

Respuestas seleccionadas.

Creo que es la primera vez que incluí una pregunta así en una evaluación, y los resultados fueron muy interesantes. Miren algunas de las respuestas. Las palabras son las originales de mis alumnos de 5° básico, pero esta vez pasaron por mi proceso de edición ortográfica y de puntuación.

  • Sí, sí me gustaría porque así mucha gente se podría inspirar en mí y motivarse a usar esta técnica de arte naif.
  • Me gustaría porque me podría hacer famoso y hacerme millonario y sacar adelante a mi familia y poder comprar las cosas de los sueños de mi mamá.
  • Sí, porque me gusta y estoy cómodo con eso y no me da vergüenza como a algunos.
  • Yo sí quiero que se publique en el muro del colegio porque quiero que vean mi esfuerzo.
  • No me gustaría que se publique mi trabajo porque me daría mucha vergüenza.
  • Yo creo que no, porque aunque esté bueno, no creo que esté tan bueno para una galería.
  • Sí me gustaría porque pintando expreso mis sentimientos. Igual me gustaría porque varias personas podrían ver mi arte y animarse, como yo me animé a pintar.
  • Sí podría llevarlo a un sitio. Estaría feliz y un poco nervioso… igual me gusta.
  • No, porque no me gusta que las personas vean mi arte. Aunque esté bonito, no me gusta mostrar mi arte.
  • No, ya que no creo que tenga suficiente valor para estar en una galería o en un mural escolar.

Conclusión

Se trata de una pregunta que puede ser muy simple o muy fácil, pero lo bueno que tiene es que puede resultarles inspiradora, y que permite ver cómo se ven a sí mismos, a fin de poder ayudarles.

Percepción musical de obras de Chopin, Beethoven y Bach

percepcion musical de obras clasicas

Hoy te mostraré algunos ejemplos de las maneras en que mis alumnos de 5° básico han reaccionado a 3 obras de 3 grandes compositores de la música universal: Chopin, Beethoven y Bach.

El Objetivo de Aprendizaje que planteé fue el siguiente: Percibir musicalmente obras de música docta y reflexionar en torno a las biografías de los grandes compositores.

Durante algunas semanas fueron expuestos a muchas piezas musicales y a las biografías de estos músicos, y en la posterior evaluación, escribieron lo que copio a continuación. Aclaro que el procedimiento que utilicé fue:

a) Reproducir una vez el video (por ejemplo el de Chopin) para que solamente lo escuchen y desarrollen su percepción musical.

b) Luego lo reproduje por segunda vez y mientras lo escuchan, van registrando por escrito sus respuestas.

Ítem I:

Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y escribe en la tabla qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.

CHOPIN

Yo pondría esta música en una parte de una explosión en cámara lenta y personas volando por la explosión. Tomás Artiga.

Esta canción me recuerda cuando es navidad y paso tiempo con mi familia, especialmente con mi abuela. Cuando pensamos y abrimos los regalos y estamos sorprendidos. Elías Acevedo.

Me hace sentir relajación, tranquilidad. Me imagino a una persona tomando café en la mañana y está lloviendo. Lucas Becerra.

Esta obra me hace imaginar que hay un momento trágico como por ejemplo un fallecimiento de alguien importante para una persona. Gaspar Loyola.

Me imagino a una pareja en un restaurante y el hombre le está pidiendo matrimonio. Pablo Gálvez.

Yo me imagino una escena en que dos personas van corriendo en cámara lenta y me imagino despertando. Cecilia Fuentealba.

Escuchar esta obra me hace sentir un ambiente de paz y tranquilidad y me imagino a Chopin tocando el piano frente a un público grande, en un teatro. Mateo Pérez.

BEETHOVEN

Me inspira a correr una maratón. Me imagino a alguien corriendo para no llegar tarde a la entrevista de trabajo. Felipe Acevedo.

Esta música me hace sentir intranquilidad, me imagino un vampiro tocando el piano con todo oscuro, con personas que tienen miedo, ven al vampiro, se asustan, pero ven que es un humano. Dulce Sosa.

Yo la pondría en una parte de persecución y justo pasa un camión y lo atropella y sigue vivo y pasa otro camión y lo mata. Ky-many Herrera.

Me imagino que en una película están persiguiendo a un ladrón y es como antigua, de 1980. Pablo Gálvez.

La pondría en un juego cuando uno siente que va a perder y la emoción que siento es nervios. Cecilia Fuentealba.

Me imagino una escena dramática y después tranquila y vuelve lo dramático. Diego Soto.

BACH

Me hace recordar momentos bonitos con mi familia cuando la pasamos mal, pero estábamos todos ahí para apoyarnos entre todos. Emilia Medina.

Esto me inspira a pensar en artistas famosos y digo a lo mejor yo puedo hacer realidad mis sueños, que los puedo alcanzar, que puedo hacer algo artístico, que las demás personas admiren mi arte. Elías Acevedo.

El relajo y la paz que siento es indescriptible, pero siento que estoy en un pastizal durmiendo con mi perro. Augustín Knoll.

Esta obra me hace pensar que estoy dentro de un sueño maravilloso, con esta obra de fondo. Gaspar Loyola.

Esta canción me hace imaginar que estoy soñando tranquilamente y nadie me puede despertar. Alan Gaete.

ÍTEM II:

Reflexiona respecto de las biografías y obras de los grandes compositores de música docta que hemos estudiado, y contesta las siguientes preguntas, empleando oraciones completas.

1. ¿Qué significado ha tenido para ti, haber escuchado tantas obras de música clásica y haber registrado tus percepciones musicales acerca de ellas?

Respuestas:

No sabría describirlo muy bien, pero me siento muy bien y tengo un sentimiento por la música clásica que nunca había sentido. Augustín Knoll.

Es la primera vez que escucho y hago percepciones musicales y me ha gustado mucho porque esa música me relaja. Me interesó mucho. Dulce Sosa.

A mí me hace feliz y me alegra haber escrito todo y haberlas oído. Phillipp Rodríguez.

Me gusta porque me puedo expresar a través de la música y decir lo que siento. Pablo Gálvez.

2. ¿Qué te ha impresionado al conocer las biografías de los grandes compositores? Puedes escoger referirte a dos de los siguientes aspectos:

  • Compositores que son genios desde niños (ej. Mozart).
  • Bach escribe para la gloria de Dios.
  • Beethoven compone música a pesar de su discapacidad auditiva (sordera).

Respuestas:

Lo que me sorprendió fue que Bach siendo cristiano logró ser uno de los mejores compositores de la historia. Gaspar Loyola.

Me sorprende que Beethoven a pesar de su sordera siguió componiendo. Bach me sorprendió que toque para la gloria de Dios, o sea que es cristiano y me gustaría tocar como él. Dulce Sosa.

Me ha impresionado cómo Beethoven hizo música estando sordo y hay que tener mucho respeto con ellos porque ellos son increíbles. Keily Panire.

Conclusión y llamado a la acción

Ésta fue una interesante experiencia de integración curricular entre Música y Lenguaje. Los alumnos aprendieron a desarrollar su percepción musical, escuchando muchas obras que jamás habían oído, y a la vez, aprendieron a expresarse por escrito con mayor calidad. Recuerdo que cuando hacíamos ejercicios, yo solía pedirles que se vuelen con la imaginación, y como decimos en Chile, “que le pongan color” al responder.

Me gustaría poder inspirar a otros colegas con esta actividad y manera de enseñar y de evaluar. Y que ellos la tomen y la mejoren, por supuesto. Todo sea por el bien de los estudiantes y por el cultivo del arte, que hace tan bien al corazón.

Cómo crear figuras en plasticina con técnicas de alfarería

modelado con plasticina

Este año he incursionado en la enseñanza del modelado en plasticina, pero aplicando tres técnicas que son propias del trabajo con greda o con arcilla: la técnica de pellizco, la técnica de rollos o churros y la técnica de placas o losas.

Acciona los botones a los lados de las fotos, para activar el carrusel:

Como no soy un profesor especialista en artes, a medida que tengo que planificar mis clases tengo que ir aprendiendo. Gracias a muchos maestros y artistas en Youtube y en diversos sitios web he aprendido muchísimo. Mis alumnos conocen esta condición mía y espero que les motive a mantenerse siempre en estado de aprendizaje.

Aunque no tengo tanta experiencia en estas materias, hasta yo mismo me asombro al ver que puedo innovar y generar ideas o recursos didácticos al realizar clases y evaluaciones. La principal ha sido enseñarles a modelar con técnicas que son propias de la alfarería en greda o arcilla, pero utilizando plasticina. Hasta ahora no he visto videos que enseñen esto -como iniciación a la alfarería- pero considero que es muy buena idea y da lugar a un trabajo más sencillo y más limpio para un ambiente escolar.

Agrego otros descubrimientos: En lugar de instruir a mis alumnos para que cada uno cree una que otra figurita de acuerdo a los colores de la plasticina, lo que suelo hacer es decirles que vamos a usar técnicas de alfarería y que para ello pueden combinar las barras de plasticina ya que no importan los colores que usen (porque la greda es de un solo color). En realidad, esta idea la tomé de mi alumno Mateo Pérez (de 5° básico), quien llegó a una clase con una bola grande de plasticina (una pella, en lenguaje más técnico), que era de color gris, debido a que es producto de haberla reutilizado tantas veces en sus múltiples creaciones.

También, ellos acostumbran a desarmar sus obras al término de las clases. Por eso, me apuro para tomarles fotografías, para el recuerdo y para mostrarlas a otros. Es típico que envuelven en plástico la plasticina que usaron, para conservarla mejor.

En una primera etapa les enseñé la técnica de pellizco, después la técnica de churros y luego la de placas. En cada una de nuestras clases de apenas 45 minutos a la semana, van dando pasos de progreso. En las dos últimas clases estuvieron creando jarrones con técnicas de churros, en parejas. De esa manera avanzan más rápido y alcanzan a darle un mejor acabado, llegando a alisar las superficies (de modo que no se vean los churros) y a agregarle las respectivas asas.

Ayer les di la noticia que ya estamos en condiciones de empezar a trabajar con arcilla, en la siguiente clases y a ellos les pareció genial.

Sinceramente, nunca me imaginé que podría ser tan especial ser maestro de artes visuales en la educación básica.

Enlaces recomendados:

Este sitio web fue el que me dio la mayor inspiración sobre las 3 técnicas que trabajamos. http://www.caolin.net/pagina-didactica-sobre-tecnicas-caolin-ceramica-1.html

En este link podrás encontrar algunos otros trabajos de mis talentosos alumnos de 5° grado. https://sites.google.com/view/trabajosenplasticina/trabajo

Percepción musical (5° básico)

percepcion musical profesor bandurria

El viernes pasado animé a mis alumnos para que se inspiren respondiendo una pregunta que incluí en una Evaluación Formativa de Música, y hoy te comparto una selección de sus respuestas.

Este fue el ítem de la evaluación:

Escuchar-Percibir

I.  Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y frente a cada una, escribe qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.  

El procedimiento que empleé fue el siguiente: Fui presentándoles una a una cada una de las tres obras. Por ejemplo, reproduje el audio de un fragmento de la Flauta Mágica, de Mozart; lo escucharon atentamente una vez y posteriormente les pedí que registren por escrito sus percepciones musicales personales, al oírlo por segunda vez. Mientras escriben, voy revisando algunas de sus pruebas y les doy retroalimentación o aclaro algunas dudas… y luego seguimos con el siguiente.

A modo de selección, quiero presentarte las respuestas de una alumna y de un alumno.

Respuestas de Emilia Medina:

Flauta mágica, de MozartLa pondría en una película de tensión, ya que me hace sentir como en una escena en la cual están por matar a alguien y esa persona corre por su vida y la persona que la quiere matar está por alcanzarla.
Swan lake, de TchaikovskyMe da la sensación de estar en un momento de paz, en un bosque bajo la lluvia.
Nocturne op.9 No.2, de ChopinMe hace sentir bailando el vals con mi papá, acordándome de los momentos lindos que pasé con él, los momentos graciosos y todos los momentos difíciles en los cuales él estuvo conmigo.

Respuestas de Ian Inostroza:

Flauta mágica, de Mozart1. Me gusta ya que no es tan movida. 2. Me recuerda a las películas de Inglaterra cuando toman té y ponen esa canción. 3. Y me dan ganas de pintar con témpera.
Swan lake, de Tchaikovsky1. Me recuerda a una película de princesas. 2. Me llama la atención saber cuales instrumentos usaron. 3. Me hace pensar en alguien bajo un árbol en el atardecer.
Nocturne op.9 No.2, de Chopin1. Me recuerda a una película triste. 2. Me llama la atención el sonido del piano. 3. Me imagino una lluvia.

Los audios que escucharon los saqué de tres videos de Youtube, pero ellos no los vieron porque apagué el monitor, para que no les influyan las imágenes de dichos videos:

Entre tantas otras respuestas aisladas de varios estudiantes, seleccioné esta lista:

Flauta mágica, de Mozart:

Esta música me inspira a hacer mi sueño realidad.

Esta obra es como resumir mi vida desde que nací hasta la muerte.

Yo la pondría en una escena de hacer aseo o en una película de persecución. Me hace estar muy agitado. La usaría de despertador.

Lago de los cisnes, de Tchaikovsky:

Esto me hace sacar toda mi tristeza de adentro llorando.

Esta canción me causa amor. La pondría en una escena de amor o pasión.

La música me hace dormir, me hace tomar algo y me hace mezclar plastilina y me hace arreglar cosas y tocar agua.

Nocturne op.9 No.2, de Chopin:

Esta música me inspira a escribir una canción.

Me recuerda cuando un hombre está en un río relajado y ve veces y encuentra la vida hermosa y maravillosa.

Yo la pondría en una escena triste o como cuando mi mejor amigo se fue.

Llamado a la acción

¿Qué te parece esta experiencia educativa? A mí me motiva a seguir cultivando en mis alumnos el gusto por la música, y por el arte en general. Te invito a dejarme un comentario.

Entrevista a un alumno artista

entrevista por el profesor bandurria

Te cuento desde el principio: En una clase, mientras yo daba algunos tips para modelar en plasticina, me di cuenta que un alumno sobresalía por la asertividad de sus comentarios técnicos. En ese instante, expresé mi grata sorpresa y le dije “tal vez tú debieras estar dando esta clase… o al menos debieras ser mi ayudante”.

Me refiero a Amaro Saavedra Bernal, quien con sus 10 años de vida, ya tiene bastante experiencia como artista plástico. Durante esa primera clase de trabajo con plasticina, demostró que sí sabe del tema, y debido a eso, me inspiró para querer entrevistarlo en un futuro próximo.

Mi querido alumno presentó algunas de sus creaciones: un dibujo de un personaje que creó, dos figuras talladas en madera y un tigre diente de sable en foamy. Le pregunté cómo o cuándo descubrió sus habilidades artísticas y un compañero le consultó si a él le costaba hacer todo lo que hacía. Amaro aclaró que reconoce que es una especie de don que ha recibido y que, en realidad, para él es fácil crear y experimentar en el mundo del arte. Finalmente, inmortalizamos ese momento, dándole un cariñoso aplauso.

En la siguiente clase, recordamos la entrevista y les pregunté a mis alumnos a quién proponen para que sea el próximo artista invitado. Salieron 4 nombres a la palestra y algunos justificaron por qué tal o cual compañero merecía tal nombramiento.

Mi reflexión final

Valoro muchísimo la oportunidad que tengo para motivar a mis alumnos a que se desarrollen en sus potencialidades o a que descubran lo que ni siguiera sospechan que puedan realizar. Ser profesor, en este sentido, es algo precioso. Yo no soy tan artista como lo son varios de mis alumnos, pero ellos ven que sí soy un ejemplo de una persona que constantemente está aprendiendo para poder enseñarles mejor.

Soy profesor en grado de Experto en Primer Ciclo Básico (de 1° a 4° básico), pero en estos dos últimos años he estado trabajando en Segundo Ciclo, en asignaturas en las que no tengo tanta expertiz. Varias veces me pregunto porqué estoy aquí, pero cuando vivo estas experiencias, dejo de hacerme esas preguntas.

Concluyo esta crónica, contándote que en la clase de ayer, mis alumnos quedaron muy emocionados al conocer y compartir nuevas técnicas para modelar, nuevas herramientas para trabajar (las estecas) y al saber que ellos mismos pueden crear plasticina casera. Una vez más agradezco a Dios por permitirme ser su maestro.