icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Entrevista a un alumno artista

entrevista por el profesor bandurria

Te cuento desde el principio: En una clase, mientras yo daba algunos tips para modelar en plasticina, me di cuenta que un alumno sobresalía por la asertividad de sus comentarios técnicos. En ese instante, expresé mi grata sorpresa y le dije “tal vez tú debieras estar dando esta clase… o al menos debieras ser mi ayudante”.

Me refiero a Amaro Saavedra Bernal, quien con sus 10 años de vida, ya tiene bastante experiencia como artista plástico. Durante esa primera clase de trabajo con plasticina, demostró que sí sabe del tema, y debido a eso, me inspiró para querer entrevistarlo en un futuro próximo.

Mi querido alumno presentó algunas de sus creaciones: un dibujo de un personaje que creó, dos figuras talladas en madera y un tigre diente de sable en foamy. Le pregunté cómo o cuándo descubrió sus habilidades artísticas y un compañero le consultó si a él le costaba hacer todo lo que hacía. Amaro aclaró que reconoce que es una especie de don que ha recibido y que, en realidad, para él es fácil crear y experimentar en el mundo del arte. Finalmente, inmortalizamos ese momento, dándole un cariñoso aplauso.

En la siguiente clase, recordamos la entrevista y les pregunté a mis alumnos a quién proponen para que sea el próximo artista invitado. Salieron 4 nombres a la palestra y algunos justificaron por qué tal o cual compañero merecía tal nombramiento.

Mi reflexión final

Valoro muchísimo la oportunidad que tengo para motivar a mis alumnos a que se desarrollen en sus potencialidades o a que descubran lo que ni siguiera sospechan que puedan realizar. Ser profesor, en este sentido, es algo precioso. Yo no soy tan artista como lo son varios de mis alumnos, pero ellos ven que sí soy un ejemplo de una persona que constantemente está aprendiendo para poder enseñarles mejor.

Soy profesor en grado de Experto en Primer Ciclo Básico (de 1° a 4° básico), pero en estos dos últimos años he estado trabajando en Segundo Ciclo, en asignaturas en las que no tengo tanta expertiz. Varias veces me pregunto porqué estoy aquí, pero cuando vivo estas experiencias, dejo de hacerme esas preguntas.

Concluyo esta crónica, contándote que en la clase de ayer, mis alumnos quedaron muy emocionados al conocer y compartir nuevas técnicas para modelar, nuevas herramientas para trabajar (las estecas) y al saber que ellos mismos pueden crear plasticina casera. Una vez más agradezco a Dios por permitirme ser su maestro.

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

2 comentarios en «Entrevista a un alumno artista»

  1. Me presento, soy Tania Bernal, tía de amaro, y agradezco en demasía todo el apoyo que le esta dando a mi niño. Puede ser que no sea brillante en otro rubro, pero estoy más que clara que esto es lo que lo motiva lo que lo prende a ser más persona, y sigo agradeciendo todo su apoyo.

    Responder

Deja un comentario

percepcion musical profesor bandurria
gracias a Patreon
cursos de jose stein