icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Mi puntaje en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP 2020-2021

Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos. CPEIP

Una nueva alegría en mi carrera profesional: Hoy (9/7/2021) conocí los resultados de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, que rendí ante el CPEIP, de manera presencial, en diciembre del año pasado.

Me inscribí y di la prueba correspondiente a mi nivel: Profesor de Educación Básica-Generalista-Primer Ciclo. Obtuve un puntaje de 3,73 (lo máximo es 4) y corresponde a un Nivel de logro A (Logrado. “Cumple a cabalidad con el estándar esperado”).

Antes no había visto cómo se entregaban los resultados, así que les comparto una captura de pantalla, para quienes le interesa verla:

Captura de pantalla de la página oficial

Si a este puntaje A (de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos) se suma una B en mi Portafolio, más los 9 años de experiencia profesional que tengo, me da como resultado el ser encasillado en el Tramo de Experto 1, de acuerdo a la siguiente tabla:

resultados de prueba

Mi última reflexión apunta a que si hubiera tenido 3 años más de experiencia, con estos resultados hubiera sido Experto 2. Hubiera sido muy bueno, pero no pienso arrepentirme de los 10 años que estuve alejado de la docencia, para dedicarme al ministerio pastoral y misionero.

En fin, espero que sea de utilidad lo que comento en esta entrada. Te recomiendo visitar el sitio web del CPEIP; y si quieres saber cómo me preparé o si tienes otra duda, escríbeme a [email protected]

Leer más:

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

41 comentarios en «Mi puntaje en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP 2020-2021»

    • Hola Alejandra.
      Te comparto la pregunta que hice a la Agencia de Calidad y la respuesta que me dieron hoy:

      Mensaje: Saludos.
      ¿Me podría usted indicar cuál es la tabla para calcular el puntaje de la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos?
      Ya conozco qué puntaje necesito para aspirar a cuál categoría de logro, pero no sé por ejemplo, cuantas respuestas correctas debo tener por ejemplo, para tener un puntaje de 3,38.
      Sería genial saberlo.
      Gracias. 
      Respuesta: Respecto del procedimiento de cálculo de puntaje de los resultados de las pruebas de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es dable señalar lo siguiente:

      1. Para el procedimiento utilizado para el cálculo de resultados de las pruebas de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se utiliza técnicas psicométricas complejas para asegurar la validez y confiabilidad de los resultados reportados a los docentes. El modelo de análisis utilizado corresponde al modelo de la Teoría Clásica de los Test (TCT), el cual permite analizar la precisión y validez de las pruebas a partir de la suma de respuestas correctas obtenidas en la evaluación, cuyo resultado es conocido como puntaje bruto. De esta manera, cada docente obtiene un puntaje bruto de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas que logra en la prueba.

      2. El procedimiento de asignación de las categorías considera tanto el puntaje bruto obtenido por cada docente como los puntajes de corte establecidos para cada categoría por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a través de un procedimiento de Puntaje de Corte (Standard Setting en inglés). Para ello, el CPEIP, a través del procedimiento antes mencionado, determina el puntaje bruto que se utilizará como puntaje de corte para cada categoría. La Agencia de Calidad de la Educación, por su parte, realiza la conversión de los puntajes brutos a la escala de puntajes de logro establecida en la Ley N° 20.903, utilizando una función lineal para cada categoría de logro con el propósito de estandarizar el puntaje obtenido por cada docente a la escala definida por la ley:

      Categorías de logro Puntaje de logro
      A De 3.38 a 4.00 puntos
      B De 2.75 a 3.37 puntos
      C De 1.88 a 2.74 puntos
      D De 1.00 a 1.87 puntos 

      Saludos,

      Equipo de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.

      Responder
  1. Buen día
    He leído cada consulta y respuesta, pero aún tengo la duda de cuántas respuestas correctas aproximadamente se debe tener para cada letra?
    Agradezco si puede responderme.

    Responder
  2. Hola! Tengo una consulta, comprendo el puntaje de la prueba, pero no entiendo cuál es el puntaje de cada pregunta o con que porcetaje de logro alcanzo una A. Ayuda please

    Responder
    • Hola Natalia.
      Creo que he respondido tu pregunta en otras entradas, pero te puedo decir aquí que hice un simulacro de prueba con las pruebas del año 2018 y en ello obtuve un 70 % de respuestas correctas. Aparte de eso, estudié los libros de 4to básico (guía docente) de lenguaje, matemática, c. sociales y naturales. Me di el tiempo de leer bastante sobre habilidades propias de esas disciplinas y sobre aspectos pedagógicos en general. También revisé el temario y estudié -con videos de youtube u otros sitios web- todos los temas en los que estaba más débil (por ejemplo, lectoescritura, contenidos de segundo básico como los pueblos indígenas).
      Espero que te sirva.

      Responder
    • Hola Ximena. Al parecer todavía no está publicado el Calendario para este año. El año pasado se aplicaron las pruebas el 11 de diciembre. En https://www.cpeip.cl/sistema-reconocimiento/ encontré lo siguiente: En cuanto a la APLICACIÖN de la prueba “Una vez inscritos, la Agencia de Calidad de la Educación asigna las sedes en las que los docentes deberán rendir esta evaluación. Esta información se les comunica por correo electrónico y se publica en la página http://www.evaluacionconocimientos.cl. El desarrollo de la evaluación implica aproximadamente dos horas”.

      Responder
  3. Estimado, se agradece este espacio para poder realizar las consultas.

    En esta ocasión tengo la siguiente inquietud:
    ¿Qué sucede con los tramos si en la penúltima evaluación obtuve mejor resultado que en la última? ¿Se considerará la mejor?

    Quedo atenta a su respuesta!

    Responder
    • Hola Nicole. Desconozco la respuesta, pero supongo que no se considera la anterior. Si averiguas la respuesta oficial, házmelo saber, por favor.

      Responder
  4. Estimado
    Qué pasa si la próxima vez que me evalúe obtengo puntajes más bajos??? Bajo de nivel o uno queda de igual forma en el anterior que era más alto????

    Responder
  5. Hola, quiero saber si obtuve B en la prueba tengo que volver a rendir cada vez que me evalúe. O es igual que la letra A en la prueba y no se evalúan más ?…solo hablo de la prueba no de portafolio

    Responder
      • Buenas tardes, mi duda es: con qué porcentaje de logro asignan la letra A, B, C o D respectivamente? Lo del puntaje me queda claro pero q porcentaje tiene cada uno? Agradezco su respuesta

        Responder
        • Saludos, Erika.
          Yo tampoco tengo esa tabla. Por eso, envié recién un mensaje al CPEIP consultándolo.
          Escribí esto:
          ¿Me podría usted indicar cuál es la tabla para calcular el puntaje de la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos?
          Ya conozco qué puntaje necesito para aspirar a cuál categoría de logro, pero no sé por ejemplo, cuantas respuestas correctas debo tener por ejemplo, para tener un puntaje de 3,38.
          Sería genial saberlo.
          Gracias.

          Responder
  6. Hola Santiago!
    Te hago una consulta..me evalué el año 2021 y según mis resultados de evaluación quedé en el tramo experto 2. Mi consulta es..¿cuándo comenzaré a recibir las asignaciones económicas de este nuevo tramo?. Te agradezco desde ya tu respuesta!.
    Saludos!

    Responder
  7. Saque A en la prueba de conocimientos específicos de inglés (dificilísima por lo demás) , y salí D en el portafolio con 2,25. 2,25! Con 2,26 quedaba C y avanzaba a experto I. Te imaginarás que no todos consideramos que esta evaluación es una bendición.

    Responder
  8. Tengo una consulta, fue mi primera evaluación y obtuve D de portafolio y prueba de conocimiento D y de años 5. Además, no pude completar la prueba por mi salud y así me presente. Me afecta

    Responder
    • Hola Gloria. Creo que lo mejor es que llames o escribas a las entidades encargadas (Docente más y CPEIP). Creo que tus resultados te afectan porque no logras subir de tramo, pero es algo a mejorar. Y si puedes, dime lo que te indiquen, por favor.

      Responder
  9. Hola, la última vez que rendí la prueba obtuve B, pero me fue muy mal en el portafolio y quedé en Temprano. El año pasado la volví a rendir y obtuve C, quedé en el mismo tramo. El puntaje anterior no se considera? He leído tantas cosas que ya estoy confundida.

    Responder
    • Hola. ¿Te refieres a si el resultado B de la vez anterior se puede considerar en el presente, en vez de la C? Me imagino que no, porque creo que se considera la información actual, pero te estoy respondiendo solo según mi parecer (nada oficial).

      Responder
  10. Hola , felicitaciones, por tu resultado.
    Te cuento , me evalue por primera vez ,estoy muy perdida ,quede en tramo avanzada,pero no he podido ver la revision de mi portafolio, que sitio debo visitar,quisiera apelar,donde debo recurrir?
    Atenta y agreadecida a tus comentarios.
    Anita

    Responder
  11. Estimado consulta.

    Quede en letra D en la prueba de conocimientos específicos, en el portafolio letra B mi encasillamiento es temprano, mi duda es puedo dar nuevamente la prueba para escalar tramos verdad, después de cuanto tiempo? Me evalué el año 2021, quedo atenta gracias.

    Responder
    • Hola Natalia.
      Por ciento, sí puedes dar nuevamente la prueba para escalar tramos.
      Leí en un documento, lo siguiente:
      La evaluación de cada docente se realizará cada cuatro años y su resultado final corresponderá a uno de los siguientes niveles de desempeño; destacado, competente, básico o insatisfactorio
      Espero que te sirva.
      Atte.

      Responder
  12. Estimado me podría orientar, ya que usted es un seco en lo que hace…
    Tengo dudas con respecto a los resultados de mi prueba de conocimientos específicos, puesto que los comparé con los del 2017 y de acuerdo a los porcentajes que se especifican en cada ítem, me fue mucho mejor ahora, sin embargo bajé 40 puntos!
    Por ejemplo:
    En comprensión de lectura esta es la diferencia: 56% (2017) 88% (2021)
    En 3 de los 4 ítems mis porcentajes aumentaron, por eso es que siento que aquí hay algo raro y necesito que otra persona analice mis resultados y me diga si estoy equivocada o no.
    Agradeceré su ayuda.

    Responder
  13. hola Santiago!
    Llegue a ti por Google tratando de entender un poco los resultados de la evaluación, todavía no tengo mis resultados puesto que me evalué el 2021.
    Al leerte todo me quedó muy claro, pero al final de la lectura leí que eres pastor y misionero.
    Yo tb soy cristiana y trabajo en un colegio cristiano hace 16 años.
    Esta evaluación que tantos critican para mi fue una bendición. Partí el año 2021 pidiéndole a Dios que guiará y me mostrara qué debía cambiar en mi práctica pedagógica, si bien siempre tuve buenos resultados con mis estudiantes, con mis apoderados, sabía que podía ser mejor. Y desde ese día Dios comenzó a trabajar en mi esa área. Y más que el trabajo pedagógico y todo lo que aprendí que fue mucho en cuanto a actualización, experimenté que me preparaba para servir al Rey como merece y me sigo esforzando por eso, más que por los resultados, más que el dinero o el honor, lo hago para Cristo.
    Te felicito por tus resultados
    Los que servimos al Señor debemos hacerlo de excelencia en todos lados
    Dios te bendiga

    Responder
    • Estimada Viviana. Me emociona lo que escribiste en tu comentario. Concuerdo mucho con lo que dices. Para mí, la evaluación docente también fue una bendición en muchos aspectos. Yo me considero un misionero en el área de la educación, y creo que tú también lo eres. Escribiré a tu correo. Para servirte. Santiago.

      Responder
    • Los míos son resultados del año pasado. Primero recibí un correo electrónico y en él me decían donde ir para hallar los resultados.

      Responder

Deja un comentario

avelina lester
barreras para aprender ingles
Portada de entrada del blog
Respuesta del CPEIP
estadisticas blog profesor bandurria
como prepararse para dar la prueba