icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Mi puntaje en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP 2020-2021

Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos. CPEIP

Una nueva alegría en mi carrera profesional: Hoy conocí los resultados de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, que rendí ante el CPEIP, de manera presencial, en diciembre del año pasado.

Me inscribí y di la prueba correspondiente a mi nivel: Profesor de Educación Básica-Generalista-Primer Ciclo. Obtuve un puntaje de 3,73 (lo máximo es 4) y corresponde a un Nivel de logro A (Logrado. “Cumple a cabalidad con el estándar esperado”).

Antes no había visto cómo se entregaban los resultados, así que les comparto una captura de pantalla, para quienes le interesa verla:

Captura de pantalla de la página oficial

Si a este puntaje A (de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos) se suma una B en mi Portafolio, más los 9 años de experiencia profesional que tengo, me da como resultado el ser encasillado en el Tramo de Experto 1, de acuerdo a la siguiente tabla:

resultados de prueba

Mi última reflexión apunta a que si hubiera tenido 3 años más de experiencia, con estos resultados hubiera sido Experto 2. Hubiera sido muy bueno, pero no pienso arrepentirme de los 10 años que estuve alejado de la docencia, para dedicarme al ministerio pastoral y misionero.

En fin, espero que sea de utilidad lo que comento en esta entrada. Te recomiendo visitar el sitio web del CPEIP; y si quieres saber cómo me preparé o si tienes otra duda, escríbeme a santiago.castro@colegioebenezer.cl

Leer más:

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

32 comentarios en «Mi puntaje en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP 2020-2021»

    • Hola Natalia.
      Creo que he respondido tu pregunta en otras entradas, pero te puedo decir aquí que hice un simulacro de prueba con las pruebas del año 2018 y en ello obtuve un 70 % de respuestas correctas. Aparte de eso, estudié los libros de 4to básico (guía docente) de lenguaje, matemática, c. sociales y naturales. Me di el tiempo de leer bastante sobre habilidades propias de esas disciplinas y sobre aspectos pedagógicos en general. También revisé el temario y estudié -con videos de youtube u otros sitios web- todos los temas en los que estaba más débil (por ejemplo, lectoescritura, contenidos de segundo básico como los pueblos indígenas).
      Espero que te sirva.

      Responder
    • Hola Ximena. Al parecer todavía no está publicado el Calendario para este año. El año pasado se aplicaron las pruebas el 11 de diciembre. En https://www.cpeip.cl/sistema-reconocimiento/ encontré lo siguiente: En cuanto a la APLICACIÖN de la prueba “Una vez inscritos, la Agencia de Calidad de la Educación asigna las sedes en las que los docentes deberán rendir esta evaluación. Esta información se les comunica por correo electrónico y se publica en la página http://www.evaluacionconocimientos.cl. El desarrollo de la evaluación implica aproximadamente dos horas”.

      Responder
  1. Estimado, se agradece este espacio para poder realizar las consultas.

    En esta ocasión tengo la siguiente inquietud:
    ¿Qué sucede con los tramos si en la penúltima evaluación obtuve mejor resultado que en la última? ¿Se considerará la mejor?

    Quedo atenta a su respuesta!

    Responder
    • Hola Nicole. Desconozco la respuesta, pero supongo que no se considera la anterior. Si averiguas la respuesta oficial, házmelo saber, por favor.

      Responder
  2. Estimado
    Qué pasa si la próxima vez que me evalúe obtengo puntajes más bajos??? Bajo de nivel o uno queda de igual forma en el anterior que era más alto????

    Responder
  3. Hola, quiero saber si obtuve B en la prueba tengo que volver a rendir cada vez que me evalúe. O es igual que la letra A en la prueba y no se evalúan más ?…solo hablo de la prueba no de portafolio

    Responder
  4. Hola Santiago!
    Te hago una consulta..me evalué el año 2021 y según mis resultados de evaluación quedé en el tramo experto 2. Mi consulta es..¿cuándo comenzaré a recibir las asignaciones económicas de este nuevo tramo?. Te agradezco desde ya tu respuesta!.
    Saludos!

    Responder
  5. Saque A en la prueba de conocimientos específicos de inglés (dificilísima por lo demás) , y salí D en el portafolio con 2,25. 2,25! Con 2,26 quedaba C y avanzaba a experto I. Te imaginarás que no todos consideramos que esta evaluación es una bendición.

    Responder
  6. Tengo una consulta, fue mi primera evaluación y obtuve D de portafolio y prueba de conocimiento D y de años 5. Además, no pude completar la prueba por mi salud y así me presente. Me afecta

    Responder
    • Hola Gloria. Creo que lo mejor es que llames o escribas a las entidades encargadas (Docente más y CPEIP). Creo que tus resultados te afectan porque no logras subir de tramo, pero es algo a mejorar. Y si puedes, dime lo que te indiquen, por favor.

      Responder
  7. Hola, la última vez que rendí la prueba obtuve B, pero me fue muy mal en el portafolio y quedé en Temprano. El año pasado la volví a rendir y obtuve C, quedé en el mismo tramo. El puntaje anterior no se considera? He leído tantas cosas que ya estoy confundida.

    Responder
    • Hola. ¿Te refieres a si el resultado B de la vez anterior se puede considerar en el presente, en vez de la C? Me imagino que no, porque creo que se considera la información actual, pero te estoy respondiendo solo según mi parecer (nada oficial).

      Responder
  8. Hola , felicitaciones, por tu resultado.
    Te cuento , me evalue por primera vez ,estoy muy perdida ,quede en tramo avanzada,pero no he podido ver la revision de mi portafolio, que sitio debo visitar,quisiera apelar,donde debo recurrir?
    Atenta y agreadecida a tus comentarios.
    Anita

    Responder
  9. Estimado consulta.

    Quede en letra D en la prueba de conocimientos específicos, en el portafolio letra B mi encasillamiento es temprano, mi duda es puedo dar nuevamente la prueba para escalar tramos verdad, después de cuanto tiempo? Me evalué el año 2021, quedo atenta gracias.

    Responder
    • Hola Natalia.
      Por ciento, sí puedes dar nuevamente la prueba para escalar tramos.
      Leí en un documento, lo siguiente:
      La evaluación de cada docente se realizará cada cuatro años y su resultado final corresponderá a uno de los siguientes niveles de desempeño; destacado, competente, básico o insatisfactorio
      Espero que te sirva.
      Atte.

      Responder
  10. Estimado me podría orientar, ya que usted es un seco en lo que hace…
    Tengo dudas con respecto a los resultados de mi prueba de conocimientos específicos, puesto que los comparé con los del 2017 y de acuerdo a los porcentajes que se especifican en cada ítem, me fue mucho mejor ahora, sin embargo bajé 40 puntos!
    Por ejemplo:
    En comprensión de lectura esta es la diferencia: 56% (2017) 88% (2021)
    En 3 de los 4 ítems mis porcentajes aumentaron, por eso es que siento que aquí hay algo raro y necesito que otra persona analice mis resultados y me diga si estoy equivocada o no.
    Agradeceré su ayuda.

    Responder
  11. hola Santiago!
    Llegue a ti por Google tratando de entender un poco los resultados de la evaluación, todavía no tengo mis resultados puesto que me evalué el 2021.
    Al leerte todo me quedó muy claro, pero al final de la lectura leí que eres pastor y misionero.
    Yo tb soy cristiana y trabajo en un colegio cristiano hace 16 años.
    Esta evaluación que tantos critican para mi fue una bendición. Partí el año 2021 pidiéndole a Dios que guiará y me mostrara qué debía cambiar en mi práctica pedagógica, si bien siempre tuve buenos resultados con mis estudiantes, con mis apoderados, sabía que podía ser mejor. Y desde ese día Dios comenzó a trabajar en mi esa área. Y más que el trabajo pedagógico y todo lo que aprendí que fue mucho en cuanto a actualización, experimenté que me preparaba para servir al Rey como merece y me sigo esforzando por eso, más que por los resultados, más que el dinero o el honor, lo hago para Cristo.
    Te felicito por tus resultados
    Los que servimos al Señor debemos hacerlo de excelencia en todos lados
    Dios te bendiga

    Responder
    • Estimada Viviana. Me emociona lo que escribiste en tu comentario. Concuerdo mucho con lo que dices. Para mí, la evaluación docente también fue una bendición en muchos aspectos. Yo me considero un misionero en el área de la educación, y creo que tú también lo eres. Escribiré a tu correo. Para servirte. Santiago.

      Responder
    • Los míos son resultados del año pasado. Primero recibí un correo electrónico y en él me decían donde ir para hallar los resultados.

      Responder

Deja un comentario

valor personal portada
Entrevista a Doug Lemov
modelado con plasticina
portada de entrada sobre el dominio propio
portada de entrada. Mecenas para artistas
percepcion musical profesor bandurria