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Keishia Thorpe en Chile: relación con los padres.

Keishia Thorpe en Chile

Contexto.

Keishia Thorpe es una profesora admirable, quien ganó el primer lugar en la versión 2021 del Global Teacher Prize (también conocido como el Premio Nobel de la Educación). Dio una clase magistral a principios de este mes, en Santiago de Chile, cuyo video fue subido a Youtube por Elige Educar. Dura una hora 17 minutos y es muy interesante; pero lo que más me dejó pensando fue lo que ella respondió cuando le preguntaron qué estrategias puede compartir para que los padres y apoderados sean parte del proceso de aprendizaje con los estudiantes.

Respuesta de Keishia Thorpe.

Esta destacada profesora de lenguaje, de nacionalidad jamaicana, que hace 17 años trabaja en Estados Unidos, mencionó las siguientes estrategias para involucrar a los apoderados en el proceso de aprendizaje de sus pupilos:

Ella se asegura que los padres entiendan que la sala de clases es un lugar amigable para sus hijos, y procura que se desarrolle la confianza con los padres.

A modo de ejemplo, comentó que en el tiempo de restricciones por el Covid-19, cuando los alumnos no asistían a clases o no prendían sus cámaras, ella iba a sus casas y los saludaba. Y si tenían necesidades alimentarias les daba comida. De esta manera establecía una relación y ganaba el apoyo de los padres, puesto que les era evidente que la profesora estaba comprometida con los niños.

También Invitaba a los apoderados para que asistan a la sala de clases y vean qué hacen en el colegio con sus hijos. Gracias a ello, los padres se vuelven parte del proceso de aprendizaje y se comprometen en el progreso de sus hijos. Se encargan que los chicos estudien en casa, que hagan las tareas, y los alientan a ser mejores personas. En resumen, cuando los padres confían en uno, ellos se vuelven un pilar importante en el desarrollo de los hijos.

Este video se inicia con la respuesta antes citada. La respuesta dura 3 minutos, pero desde luego todo el video es recomendable.

Reflexión personal.

Lo que dice esta docente, me confirma la idea de que los grandes profesores hacen mucho más que hacer clases. Ella es un grandioso ejemplo de una educadora que trasciende a la comunidad y que se compromete mucho más allá de lo estrictamente contractual.

A veces en las escuelas se hacen declaraciones acerca de la importancia de las familias en el proceso educativo, pero es vital concretar esas intenciones de maneras concretas. En mi experiencia, he tomado algunas iniciativas al respecto, logrando valiosos frutos, pero creo que puedo “aumentar la apuesta” y atreverme más, con el objetivo de que todos ganen en este lindo proceso llamado educación.

Quiero terminar, mencionando algunos ejemplos.

  • En una escuela de Temuco, una apoderada me vino a ayudar a dar una clase de Educación física (ella era profesora de la especialidad y sabía mucho más que yo).
  • En Padre Las Casas, en una escuela rural, una mamá vino a dar una disertación sobre el uso de la plancha en una clase de Tecnología.
  • En una escuela de Placilla, Valparaíso, logré que algunos apoderados colaboraran como voluntarios en varias de mis clases de Ciencias sociales y de Taller de periodismo.
  • En una escuela en Viña del Mar, pude ser de gran apoyo, de manera personal, a muchos apoderados en general, durante la pandemia, para que puedan conectarse sus hijos a las clases online.

Es cierto que en la actualidad, se ha vuelto una tendencia que alumnos y apoderados estén mucho más empoderados en defensa de sus derechos, pero creo que todavía hay mucho campo por recorrer y muchas oportunidades para servir. Al igual que Keishia Thorpe, espero que cuando los padres vean que estamos involucrados con el desarrollo de sus hijos, ellos se vuelvan nuestros mejores aliados.

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

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