Reacción a la entrevista al profesor y escritor Doug Lemov

Entrevista a Doug Lemov

En mi lista de profesores destacados, tengo un lugar especial para Doug Lemov. Hace 4 años comencé a leer su libro “Enseña como un maestro 2.0” (el cual estoy volviendo a leer). En esta ocasión quiero transcribir una parte de una entrevista que le hicieron en Aprender juntos 2030, cuyo video se titula: “Estrategias para mejorar la enseñanza”, y posteriormente compartir mi reacción personal al respecto.

Extracto de la entrevista: (video)

Entrevistadora: ¿Qué habilidades has identificado en los profesores excepcionales? Hay muchos buenos profesores, pero pocos brillantes. ¿Qué los diferencia? ¿Cuáles son esas habilidades críticas?

Doug Lemov: Una de las cosas que más me gustó de mi investigación es que los profesores que destacaban eran todos muy distintos: los había introvertidos, extrovertidos, algunos muy serios y otros muy divertidos, algunos más cariñosos y otros menos. Existe el modo de ser uno mismo y seguir siendo un profesor excelente.

Si tuviera que identificar lo que hace a un gran profesor, serían cosas como la humildad, la disposición a examinar constantemente el propio trabajo y el deseo de mejorar.

Una de las cosas de las que se habla es que los estudiantes necesitan tener una mentalidad de crecimiento. Pues bien, los profesores también deben tenerla: ese deseo de mejorar cada día y, en vez de pensar si son buenos o no, pensar si están creciendo.

Si tuviera que hablar de una característica común a todos los profesores que destacan de manera tan positiva, es que tienen esa mentalidad de crecimiento. Siempre quieren mejorar en lo que hacen y les gusta ese proceso de mejora. Creo que ese es el denominador común.

Mi reacción personal

Cuando vi por primera vez esta entrevista, estaba junto a mi esposa. Al oír esta respuesta de Doug Lemov, ella me miró y me dijo que así soy yo. Sin lugar a dudas, me caracterizo por estar constantemente aprendiendo, descubriendo, reflexionando y probando o creando nuevas ideas o estrategias o recursos para ser un mejor maestro.

Por supuesto que también he pasado por crisis en esta profesión -principalmente en los años 2018 y 2019- pero me reconforta haber proseguido, gracias a Dios y a varios amigos y a mi esposa que fueron proactivos para apoyarme y así evitar que abandone esta carrera, cuando pensaba que tampoco servía para trabajar como profesor.

En el presente, me encuentro en la cúspide de mi carrera y semana a semana vivo grandiosas experiencias en algunos de mis cursos; pero no en otros, de modo que sigo buscando estrategias para mejorar, y así fue como volví a leer el libro de Lemov, para crecer especialmente en las áreas de manejo conductual y en técnicas pedagógicas más efectivas.

Momentos seleccionados de la entrevista

El video de la entrevista dura casi una hora, pero a continuación anotaré mis momentos preferidos.

Habilidades de los profesores excepcionales. (comentado en esta entrada)

Desarrollo profesional docente.

Metodología: Técnica de la respuesta no solicitada.

¿Cómo sabes que eres malo para las matemáticas?

Diferencia de oportunidades. Reconocer lo poco que hemos progresado. La clave está en enseñar mejor.

Colegios y clases que se destacan por sus resultados.

Cómo evitar el fracaso escolar.

Instrucción directa o aprendizaje por descubrimiento,

Pensar de manera rigurosa (respuesta a la pregunta de por qué enseñar hechos si tenemos que enseñar a resolver problemas?)

En fin, te lo recomiendo. Coméntame qué te parece.

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Keishia Thorpe en Chile: relación con los padres.

Keishia Thorpe en Chile

Contexto.

Keishia Thorpe es una profesora admirable, quien ganó el primer lugar en la versión 2021 del Global Teacher Prize (también conocido como el Premio Nobel de la Educación). Dio una clase magistral a principios de este mes, en Santiago de Chile, cuyo video fue subido a Youtube por Elige Educar. Dura una hora 17 minutos y es muy interesante; pero lo que más me dejó pensando fue lo que ella respondió cuando le preguntaron qué estrategias puede compartir para que los padres y apoderados sean parte del proceso de aprendizaje con los estudiantes.

Respuesta de Keishia Thorpe.

Esta destacada profesora de lenguaje, de nacionalidad jamaicana, que hace 17 años trabaja en Estados Unidos, mencionó las siguientes estrategias para involucrar a los apoderados en el proceso de aprendizaje de sus pupilos:

Ella se asegura que los padres entiendan que la sala de clases es un lugar amigable para sus hijos, y procura que se desarrolle la confianza con los padres.

A modo de ejemplo, comentó que en el tiempo de restricciones por el Covid-19, cuando los alumnos no asistían a clases o no prendían sus cámaras, ella iba a sus casas y los saludaba. Y si tenían necesidades alimentarias les daba comida. De esta manera establecía una relación y ganaba el apoyo de los padres, puesto que les era evidente que la profesora estaba comprometida con los niños.

También Invitaba a los apoderados para que asistan a la sala de clases y vean qué hacen en el colegio con sus hijos. Gracias a ello, los padres se vuelven parte del proceso de aprendizaje y se comprometen en el progreso de sus hijos. Se encargan que los chicos estudien en casa, que hagan las tareas, y los alientan a ser mejores personas. En resumen, cuando los padres confían en uno, ellos se vuelven un pilar importante en el desarrollo de los hijos.

Este video se inicia con la respuesta antes citada. La respuesta dura 3 minutos, pero desde luego todo el video es recomendable.

Reflexión personal.

Lo que dice esta docente, me confirma la idea de que los grandes profesores hacen mucho más que hacer clases. Ella es un grandioso ejemplo de una educadora que trasciende a la comunidad y que se compromete mucho más allá de lo estrictamente contractual.

A veces en las escuelas se hacen declaraciones acerca de la importancia de las familias en el proceso educativo, pero es vital concretar esas intenciones de maneras prácticas. En mi experiencia, he tomado algunas iniciativas al respecto, logrando valiosos frutos, pero creo que puedo “aumentar la apuesta” y atreverme más, con el objetivo de que todos ganen en este lindo proceso llamado educación.

Quiero terminar, mencionando algunos ejemplos.

  • En una escuela de Temuco, una apoderada me vino a ayudar a dar una clase de Educación física (ella era profesora de la especialidad y sabía mucho más que yo).
  • En Padre Las Casas, en una escuela rural, una mamá vino a dar una disertación sobre el uso de la plancha en una clase de Tecnología.
  • En una escuela de Placilla, Valparaíso, logré que algunos apoderados colaboraran como voluntarios en varias de mis clases de Ciencias sociales y de Taller de periodismo.
  • En una escuela en Viña del Mar, pude ser de gran apoyo, de manera personal, a muchos apoderados en general, durante la pandemia, para que puedan contar con celulares o tabletas parque sus hijos puedan conectarse a las clases online.

Es cierto que en la actualidad, se ha vuelto una tendencia que alumnos y apoderados estén mucho más empoderados en defensa de sus derechos, pero creo que todavía hay mucho campo por recorrer y muchas oportunidades para servir. Al igual que Keishia Thorpe, espero que cuando los padres vean que estamos involucrados con el desarrollo de sus hijos, ellos se vuelvan nuestros mejores aliados.

¿Cuánto puntaje se necesita para obtener A, B, C o D en la Prueba de conocimientos Específicos y Pedagógicos?

resultados de prueba

Hoy una colega me preguntó por correo electrónico con cuántos puntos se obtiene B, C o D en la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos que cada año aplica el CPEIP a los educadores en Chile. Yo no tenía la respuesta, pero después de hacer una búsqueda de Google, finalmente llegué a la Ley 20.903, que “Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas”.

Te comparto directamente esta información, que se encuentra en el artículo 19 letra M.

Enlaces de interés:

Educador Certificado de Google de Nivel 2

Educador certificado de Google de nivel 2

¡Para qué negarlo! Estoy feliz con mi nueva certificación de Google. La obtuve este jueves 18 de noviembre de 2021, tras rendir un examen online con la cámara prendida, que tiene una duración de 3 horas como máximo.

Hace 3 años di el examen de Nivel 1, cuya vigencia es de 36 meses (vence el 10 de diciembre para mí). Por esta razón me propuse como meta obtener antes de esa fecha la segunda certificación.

Tal vez a alguien le interese saber más del tema, así que a continuación daré algunos datos.

Diferencias entre los niveles 1 y 2

La capacitación para ser certificado como Educador de Google de Nivel 1, se ofrece gratuitamente en el Centro de Profesores de Google. La misma página declara lo siguiente:

Si eres un educador que no tiene experiencia con las herramientas de Google, este curso se centra en repensar y reorganizar las clases con Google Workspace for Education Fundamentals para maximizar el impacto de la enseñanza.

Centro de Profesores de Google

El curso consta de 13 unidades divididas en varias lecciones cada una, que a su vez tienen pequeñas evaluaciones y una evaluación final de cada unidad. Se supone que se puede realizar en 15 horas en total, pero en mi experiencia, si quieres aprender de verdad y practicar lo aprendido, debes multiplicar esas horas por 4.

Como te dije, el curso es gratuito, pero si quieres dar el Examen oficial, debes ingresar aquí e inscribirte, pagando 10 dólares. Hay una serie de reglas si es que repruebas (nuevas oportunidades para darlo), pero si lo apruebas, te informan a la brevedad y en un par de días te envían el certificado y la insignia.

En cuanto al NIVEL 2, el curso de preparación consta de 11 unidades, que también se supone que se puede completar en 15 horas, pero nunca son suficientes porque van apareciendo nuevas herramientas, en las que es conveniente explorar viendo videos de Youtube y practicando directamente en ellas (por ejemplo, Google My Maps, Google Earth, Google Trends, Google Arts & Culture o Google Académico).

El examen para esta capacitación avanzada es el más caro de todos, ya que vale 25 dólares, pero considero que es una buena inversión para cualquier docente que quiera validarse internacionalmente en el manejo de las herramientas educativas que ofrece Google. Si quieres inscribirte, lo puedes hacer en este link.

Estudié demasiado

Al terminar mi reciente examen, salí con la sensación de que había estudiado demasiada, por cuanto se me hizo fácil responderlo. Te explico. Tomé una hora y media para terminarlo, pero si lo hubiera contestado con presión, me hubiera tardado muchísimo menos.

Creo que esto se debió a dos cosas:

  • En primero lugar, porque en esta versión, eliminaron los escenarios de práctica que hubo en versiones anteriores. Ellos eran casos en que tenías que seguir bastantes pasos para completarlos, demostrando tu dominio en diversas aplicaciones educativas.
  • Segundo, debido a que realmente había estudiado mucho, tanto así que incluso tomé y pagué un curso con el entrenador José David, a quien recomiendo 100%. Este es su canal de Youtube, por si lo queréis visitar: José David

Eso es todo por hoy. Si puedo ayudar en algo más, no dudes en consultarme. Para servirte.

Profesor destacado: Paulino Pérez

profesor Paulino Pérez

¿Conoces al profe Paulino? Si no, te invito a ver el video que hizo 24 horas sobre él y su trabajo. Puedes verlo AQUÍ.

Te diré qué me gusta de lo que veo en ese reportaje:

  • Que a Paulino le gusta todo lo que enseña. Eso tengo en común con él. Esta mañana por ejemplo, estuve preparándome para enseñar ciencias naturales y la verdad es que entusiasma el pensar cuanto pueden aprender este año mis alumnos en el área de la ciencia (algo similar me sucede con matemática, con lenguaje, con ciencias sociales, con música, con tecnología y con artes visuales). Esa es una de las grandes posibilidades que genera la pedagogía en educación básica… y al igual que Paulino, por eso yo también escogí esta carrera.
  • Me gusta que Paulino tiene una familia y que su esposa Victoria Castro fue un agente valioso para que se decida a tomar el puesto de profesor en una escuela casi en ruinas de la isla de las Guaitecas. En mi caso, ya tengo “mareada” a mi esposa con mis historias, anécdotas, desafíos, dificultades y logros en el tema pedagógico. Lo mejor es que ella se alegra y me apoya en esta aventura vocacional (sobre todo después de haber estado tantos años alejado de las aulas).
  • Admiro las múltiples posibilidades de desarrollo que se abren en los estudiantes cuando se encuentran en la vida con un profesor como él. En este video y en otros que he visto, es evidente que sus alumnos se han destacado en áreas tan diversas como inglés, en ciencias y en música, por ejemplo.
  • Finalmente, me impacta el nivel de vinculación que tiene con la comunidad y el cariño que inspira en quienes le rodean. Sinceramente me gustaría mucho seguir sus pasos en esta área que aún no está tan desarrollada en mí.

Por eso y por mucho más, Paulino fue escogido -entre 12 mil nominaciones de 140 países- como uno de los 50 finalistas al Global Teacher Prize.