Actualización de Jamboard

actualización de jamboard

Me parece oportuno difundir algo de lo que nos brindó la última actualización de Google Classroom. Me refiero a la posibilidad de guardar los marcos como imagen, lo que nos permite inmovilizar objetos en el fondo de cada marco.

En este video hago una demostración en una evaluación diagnóstica que aplicaré con mis alumnos.

Escuela de Educación en Jucum: Mi mejor graduación

certificado Santiago Castro

Efectivamente, este jueves 25 de febrero del año 2021 participé en la mejor graduación en la que he participado en toda mi vida.

A mis 51 años de vida, ya me he graduado en varias instancias como por ejemplo en la universidad, en el seminario teológico o en capacitaciones misioneras, pero francamente nunca había estado tan emocionado al graduarme como me ocurrió en esta ocasión.

Como puedes ver en la foto del certificado, se trató de la Escuela de Educación, impartida por Jucum Transforma, entre el 17 de enero y el 25 de febrero. Eran jornadas extensas, que podían partir a las 8:30 o 9:00 hasta las 13:30, para seguir tres veces en la tarde otro par de horas, en trabajos en proyectos y reinterpretación, en grupos.

De principio a fin fue una capacitación online, en la que tuvimos maestros desde Estados Unidos, Brasil y Chile. Los alumnos éramos más de 30, entre los cuales había algunos que se unían a las sesiones por Zoom desde México y Perú.

La mayoría de los alumnos eran mujeres. La mayoría éramos profesores/as, pero otros no. Muchas eran mamás homeschool (yo también soy papá homeschool). Unas eran más artistas, otras eran intercesoras, unas más tecnológicas que otras, pero todos y todas fueron un gran aporte en nuestro curso. Indudablemente, llegamos a ser un grupo muy unido, en el que ser formaron hermosas nuevas amistades.

Lo mejor

Creo que lo más importante para mí es que me he convencido más que Dios me ha llamado a servir como misionero en el área de la educación. Recuerdo que hace unos 4 años escuché este concepto, y con esa idea en la mente me vine a Valparaíso, pero anhelo que en este año pueda concretarse ese llamado en mi experiencia profesional en el colegio donde me desempeño.

Otro de los conceptos ancla fue el de reinterpretación de los contenidos de aprendizaje desde una cosmovisión bíblica. Creo que esto dará para una nueva publicación.

En fin, la capacitación fue agotadora pero sumamente edificante. Esperamos que el año siguiente podamos todos ser parte del Módulo 2, y que todo sea para la gloria de Dios.

Te invito a usar Padlet

padlet santiago castro

Durante estas semanas he estado participando en una Escuela de Educación, organizada por Jucum Transforma. Tal vez otro día hable de ella. Hoy quiero comentarte que ahí conocí a una maestra de educación cristiana que es muy tecnológica y que me inspiró para aprender a usar esta herramienta online llamada Padlet.

Estuve viendo tutoriales en Youtube y recientemente terminé un Padlet sobre los países que he visitado (la idea la tomé de la galería que se encuentra en el sitio web de Padlet). Te lo comparto y te animo a conocer y utilizar este recurso en tus clases.

Puedes usar la versión gratuita (que es más limitada) o la versión PRO, que te permite crear tableros ilimitados, tiene más capacidad de almacenaje y que actualmente vale $2.800 CLP mensuales, si lo contratas por un año. Puedes consultar aquí.

Si quieres ver mi Padlet, puedes hacer clic en el siguiente link https://padlet.com/santiagocastro16/qrvg9g64i59v2jnw

Taller de ajedrez en mi Block

taller de ajedrez

Conversando con un vecinito de unos 7 años, me di cuenta que podría aprender a jugar ajedrez. Le pidió permiso a su papá, su mamá le prestó dos pisos para sentarnos y yo bajé con mi tablero de ajedrez.

Él me sorprendió con su gran capacidad para aprender. Al terminar, le comenté que todavía hay mucho más para aprender, ante lo cual me preguntó: ¿Usted es mi maestro?. Le respondí que sí, me despedí, y él me dijo “Chao, maestro”.

Aprender a dibujar a los 51

aprendiendo a dibujar

Año nuevo, aprendizaje nuevo. Así es, pensé que sería bueno aprender a dibujar con tal de tener un repertorio de ilustraciones para incluir en mis clases con los alumnos que tendré en este año. Tomé modelos de Pinterest y de Youtube, también seguí algunos tutoriales de ilustradores, y como resultado, llené unas cuantas páginas de una croquera que me regaló mi hija.

Nunca me he caracterizado por hacer dibujos, pero me agrada la idea de aprender en áreas no exploradas. Estoy contento con la experiencia. Noto que tengo más coordinación y más agudeza en la percepción, la memoria visual y el dibujo en sí… que son las 3 habilidades básicas para avanzar en esta tarea.

Rendí la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.

Evaluacion

Así fue. Hoy, sábado 12 del 12 di la esperada prueba, que forma parte de mi proceso en la Evaluación Docente 2020. Debido a que estoy inscrito como Profesor generalista de Primer Ciclo, en esta prueba me preguntaron sobre Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje y Comunicación.

Para quienes no conocen este proceso, les cuento que esta vez el instrumento contó con 60 preguntas de selección múltiple (ninguna pregunta abierta, a diferencia de años anteriores). Nos dieron un poco más de dos horas para contestar, de modo que alcancé a revisar todo lo que quise y me sobró tiempo (entregué mi documento a las 2 horas).

Salí con la sensación de haber rendido una buena prueba. Calculo que tengo al menos 50 respuestas correctas, de 60 (ojalá no esté tan lejos de la realidad). Hace tiempo no daba pruebas tan largas. La última vez fue la que di en diciembre del año 2018, cuando aprobé el curso de Educador de Google de Nivel 1. Recuerdo que en esa ocasión no me sobró tiempo y que era bastante difícil.

¿Que cómo me preparé?

Leer más

Misión cumplida

mision cumplida

Algunos de ustedes recordarán que en agosto y en octubre dirigí una campaña para reunir fondos para ayudar a algunos niños/as se puedan conectar a sus clases online.

Lo que me faltó por hacer fue un cierre, así que en eso estoy.

Gracias a Dios y a la generosidad de varios amigos y familiares, reunimos un poco más de un millón de pesos chilenos (US 1.340), que sirvieron para ayudar a 12 familias (6 de mi curso y 6 de otros cursos).

Actualmente solo faltan dos semanas de clases y me alegra decir que los celulares y las tablet fueron de gran utilidad. Las familias expresaron su enorme gratitud a los colaboradores, y a Dios, quien tocó primeramente nuestros corazones para ayudar a nuestro prójimo.

Con alegría, podemos decir entonces. Gracias, Señor. Misión cumplida.

¡Mi mejor día de clases online!

clases online

Ya estamos en noviembre, en este año de clases tan particular. A veces salgo desanimado de mis clases, pero hoy terminé lleno de emoción porque tuve mi mejor día de clases online.

Te explico desde el principio. La primera clase fue de lenguaje. Mis alumnos tenían que crear un texto en el que describiesen qué actividades o metas tenían pendientes en este tiempo de pandemia. Yo les di una motivación con ejemplos de las 4 áreas de crecimiento que experimentó Jesús, según lo que dice el evangelio de Lucas 2:52 (en las áreas física, intelectual, social y espiritual), y ellos de inmediato ingresaron a sus Documentos de Google e iniciaron la producción de sus textos.

Como el Classroom me permite como profesor tener acceso directo a todos los documentos de los alumnos, fui recorriendo y dando retroalimentación a varios de ellos. Encontré escritos que me impactaron, ya que contenían ideas completas y que iban más allá de mis pocos ejemplos. En el cierre de la clase les pregunté si ellos mismos se daban cuenta de su progreso y varios confirmaron esa realidad. Me gustaría que muchos vean lo que son capaces de escribir ellos, sin ayuda de sus padres. Lo repito: es notable su avance, y ellos están felices al notarlo.

La otra clase que di hoy fue la de Matemática. El objetivo era aplicar un método para la resolución de problemas aritméticos. Hubo un momento en que perdí conexión a internet y solo me di cuenta de ello cuando ¡nadie respondía mi insistente pregunta! Al volver, les conté una anécdota de cuando yo estudiaba primer año de pedagogía en educación básica en la universidad. Sucedió que al ver que nuestro profesor -Ángel Bustos- tuvo mucha tos y no podía hablar, yo tomé la decisión de continuar con el curso de la clase. Cuando el docente volvió a la normalidad, me dio las gracias y prosiguió con lo suyo.

Esta mañana les dije a mis alumnos que si vuelvo a desconectarme de internet, “me daría un ataque” si ellos, en una gran muestra de madurez, deciden hacer algo similar a lo que yo hice 25 años atrás. Al oír esto, una niña de mi cuarto básico, dijo que la clase la podía tomar tal y cual alumno (si, dos mateos del curso).

¿Y qué creen que pasó? ¡Eso mismo! ¿Cómo? Sin saber cómo, me fui de la sesión de la video conferencia, y cuando volví, estaba mi alumno Matías compartiendo su pantalla y avanzando con el ejercicio. Oh, realmente me sorprendieron: Matías por su iniciativa, y los demás por dejarse liderar por su compañero de curso, de tan solo 10 años de edad.

Al finalizar la clase, le pedí a una alumna que me cuente cómo ella vio lo que pasó, y en un audio me dijo lo siguiente (lo transcribo literalmente):

Cuando usted se salió, yo le dije al Matías: “¡Matías, haz la clase!” Y ahí él empezó a hacer la clase… compartió la pantalla y estábamos resolviendo el problema… él estaba poniendo los números y todos estábamos bien atentos viendo cómo estaba haciéndolo… hasta que después usted entró, je je.

¿Te gustó? Más tarde, “el profe Matías” me envió un audio en el que me explicaba que tan pronto dejé de compartir mi pantalla, él estaba atento para compartir la suya y seguir en lo que yo estaba enseñando; y agregó que mi anécdota le había incentivado a actuar y que “fue bastante bonito poder haber aportado y hacer que no se perdiera el tiempo entre que usted se reconectara”.

Cómo responder una tarea de Classroom en Documentos de Google

documentos de Google

Si quieres saber cómo responder una tarea de Classroom en Documentos de Google, tienes que ver este video. La motivación para crear este tutorial tiene su origen en todas aquellas veces que recibí tareas en formato PDF, en vez de recibirlas en el documento de Google original del alumno.

Cuando los alumnos de Classroom escriben desde el celular o desde una tablet, es común que sus respuestas las escriban en unos cuadros de texto con letra grande, que son difíciles de trabajar. En lugar de hacer eso, debieran abrir el documento con Google Drive y desde allí, editar con comodidad y buen estilo su documento de Google que lleva su nombre. En este video muestro cómo hacerlo.

Otra ventaja de seguir este procedimiento, es que permite al docente hacer comentarios o sugerencias en el propio documento (lo que no es posible si el documento se entregó en formato PDF)

VIDEO. Cómo entregar tareas en Google Classroom desde el celular

video classroom celular

Evidentemente es distinto enviar tareas en Classroom si estamos usando un computador a si lo hacemos desde un teléfono. Y como la experiencia es distinta y más difícil para quienes operan desde celulares, les hice este video que subí en mi nuevo canal de Youtube.

Me interesa que los usuarios vean una demostración directa del proceso, y por lo mismo no hice cortes… para que vean por ejemplo cuánto se puede demorar subir una foto al sistema, y no se desesperen en el intento.

Espero que les sirva.