¿Quién se atreve a denunciar que mucho “arte contemporáneo” no es arte?

avelina lester

Hoy conocía a una mujer que sí se atreve a denunciar como fraude a mucho de lo que se autodenomina como arte contemporáneo. Su nombre es Avelina Lésper y es una crítico de arte, de nacionalidad mexicana.

Te recomiendo su canal de Youtube @AvelinaLesper1 y en particular, te sugiero que veas este video en el que hace fuertes declaraciones.

El arte contemporáneo es un fraude

¿Quieres saber cómo supe de ella?

Te lo cuento. Hoy estuve leyendo una pregunta en un grupo de Facebook, en que alguien pedía ideas para el inicio de clases de artes. Una de las respuestas fue la de la profesora básica y tallerista Maca Marín, quien dijo que finalizaba la primera clase con un video de Avelina Lésper, para concluir que no todo es arte.

Estoy francamente impactado con todo lo que he estado escuchando de Avelina. Sinceramente la encuentro admirable y muy valiente. Creo que me seguirá inspirando.

Eliminar barreras para aprender inglés

barreras para aprender ingles

En la mañana de hoy estuve identificando cuáles han sido las barreras que he tenido para aprender inglés, y para llegar a mi conclusión, tuve que pasar por varias consideraciones.

Mi punto de partida es una dura realidad, que se puede resumir así: En el año 2013 me propuse aprender inglés en 5 años… ¡y ya han pasado 10 años y todavía no lo logro!

La primera barrera que encontré fue haber formulado una meta demasiado general. Creo que hubiera sido mejor especificar algún Nivel de inglés, pero en ese tiempo desconocía que existen 6 niveles de inglés: desde el más básico que es A1, pasando por A2, B1, B2 y C1, hasta llegar a C2 que es avanzado (como hablan los nativos). Por esto, si reformulara la meta, hoy diría que mi objetivo es alcanzar el nivel B1 en 2 años.

Otro problema que tuve es que no fui muy metódico en aplicar a cabalidad algún método. No puedo decir que no fui responsable, porque sí realicé varios cursos que encontré, tanto gratuitos como pagados, pero eso no fue suficiente.

Creo que también me faltó contar con profesores que me orienten de una manera calificada. Quienes por ejemplo me podrían haber sugerido que no tome tal curso o que tome otro más adecuado a mi condición.

Mi esposa hoy me preguntaba para qué quiero aprender y si tenía la suficiente motivación. Yo le respondí que quiero aprender para acceder a información valiosa que está en inglés, en los temas de mi interés, y para relacionarme sin intermediarios con personas de habla inglesa… y le aclaré que sí tengo una gran motivación para aprender (de hecho, volví a completar las lecciones de Duolingo, en el pasado mes de febrero), pero eso no basta.

avance en duolingo
Esta imagen me la dio Duolingo

Así pensando y pensando, yo mismo llegué a mi principal barrera, que ha sido la vergüenza de hablar mal en público. El temor a equivocarme o a no saber, me ha salido muy caro. No me cabe la duda de que si me hubiera arriesgado más, habría aprendido más.

La mayoría de los métodos sugieren que uno practique y practique, pero si no lo hago, por más lecciones que apruebe de manera teórica, no me servirá para llegar a mi meta.

Debido a todo esto, tengo que reformular una vez más mi meta y agregar como pasos necesarios, la práctica del inglés con angloparlantes… aunque me dé vergüenza hacerlo.

Este verano estuve 16 días en California, Estados Unidos, y aunque tuve algunos episodios positivos intentando hablar inglés por necesidad, lo más evidente fue que tengo demasiado por aprender.

En fin, hasta aquí con mi crónica. Si te sirve, medita en ello, y si quieres hablar inglés conmigo, intentémoslo.

¿Qué puede hacer un profesor a favor de los niños aislados?

Portada de entrada del blog

Escenario negativo

Recuerdo que años atrás trabajé en una escuela rural, en la que había harta violencia en los recreos contra algunos niños que pasaban sus recreos sin supervisión de adultos. A modo de lección, la profesora-directora de ese establecimiento, me dijo que con los años había aprendido que no tenía que ser ni asistente social, ni psicóloga, ni enfermera ni nada que vaya más allá de ser profesora. En resumen, esa docente tenía la política de no intervenir ante muchos problemas. Yo me quedé impresionado con su respuesta.

Escenario positivo

Con el tiempo, he conocido a otros colegas que realmente marcan la diferencia. Y en especial, noto que los profesores que son destacados y/o premiados, tienen en general como característica común, esa entrega que va mucho más allá de sus clases en el aula.

Mi experiencia personal

Te contaré una linda historia de intervención y transformación. En el año pasado (2022) no fui profesor jefe de ningún curso, pero como profesor de asignatura pude hacer algo a favor de una niña que solía quedarse a un lado de la puerta de la sala en los recreos, comiendo su colación, sin interactuar con nadie. De repente, me acerqué a ella y le conté lo que observaba y le mostré que sería bueno para ella misma si diera algunos pasos para compartir más con otras niñas o niños.

Más de una vez hablé con ella en micro sesiones de pasillo, hasta que un día, la vi jugando y riendo con otra compañera de curso. Ella, sonriendo, me dijo que ahora se estaban juntando en los recreos.

Un paso más

Como profesor de Artes visuales, en más de una ocasión pedí a los alumnos de ese 5° básico, que formen grupos de 4 para realizar alguna actividad, por ejemplo, de modelado con técnicas de alfarería en plasticina. Noté que esta misma niña solía quedar sin grupo, a pesar de que es una muy buena alumna, pero como todos optaban por juntarse con sus mejores amigos, ella y otros dos niños, quedaban solos, en tres distintos sectores de la sala de clases.

A veces, los alumnos que son así, se resisten a juntarse con otros, ante una petición del profesor, pero en el caso de ellos, los 3 accedieron a formar un grupo para trabajar juntos. Como resultado, crearon en poco tiempo y a la perfección un jarrón de plasticina con la técnica de rollos, el que yo mostré en alto a todo el curso y luego lo fotografié y subí a mi blog.

Ellos quedaron con esa sensación de logro y seguramente se dieron cuenta que para la próxima podrían volver a formar grupos con esos compañeros. Y efectivamente eso fue lo que hicieron, porque ya tenían más confianza para tomar la iniciativa de proponer a los demás trabajar de manera colaborativa.

Cosecha de frutos

Al final del año escolar, los alumnos de ese curso me pidieron que tengamos un tiempo más extendido de despedida, y yo les di unos minutos para que escriban algo como cierre del año. Tengo guardados esos papelitos, y a continuación les mostraré lo que me escribieron estos mismos 3 alumnos, de los que he hablado hoy.

Mensaje de la primera niña:

“A mí me gustó mucho trabajar con usted porque es un buen profesor, enseña súper bien y gracias a usted descubrí la flauta dulce, pude moldear, hacer cosas con plasticina, me enseñó más sobre la biblia y muchas cosas más y espero que siga así de buen profesor”.

Mensaje de los otros dos niños:

“A mí me gustó mucho estar con usted, le quisiera agradecer por como enseñar porque a mi me sirvió mucho, y que le agarré mucho cariño, y si esto fuera una despedida le daría un abrazo muy fuerte. Gracias, profesor”.

“El profesor Santiago nos ha enseñado formación cristiana, tecnología y también nos ha enseñado artes y música. El profesor Santiago se esforzó en enseñarnos y va a ser el último día. Como se esforzó en enseñarnos, él se merece la vida y como despedida se le da un abrazo fuerte y puede ser regalarle un dibujo hermoso y gracias a usted profesor por enseñarme y a todos también. Entonces se merece el cariño y la amistad. Fin”.

En síntesis, esos son algunos frutos de lo que podemos lograr si intervenimos como profesionales y como personas en general que quieran obrar como canales de bendición.

Si todo esto te hace pensar, me encantaría que me escribas un comentario.

Carta de alumna 1
Carta de alumno 3
Carta a profe bandurria

¿Cuántas preguntas debo responder correctamente para tener una A o una B en la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos?

Respuesta del CPEIP

Estimados, debido a que varios de ustedes me lo preguntaron, decidí remitir la pregunta directamente al CPEIP.

A continuación copio mi pregunta y la respuesta que me dieron hoy, 19 de diciembre de 2022. Sinceramente, no me queda tan claro porque veo que se trata de asuntos bastante técnicos relacionados con el modelo de la Teoría Clásica de los Test (TCT), pero si alguien lo entiende mejor, le pido que me escriba un comentario en esta entrada o que me escriba a [email protected].

Mi pregunta fue:

¿Me podría usted indicar cuál es la tabla para calcular el puntaje de la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos?
Ya conozco qué puntaje necesito para aspirar a cuál categoría de logro, pero no sé por ejemplo, cuantas respuestas correctas debo tener por ejemplo, para tener un puntaje de 3,38.
Sería genial saberlo.

Respuesta:

  • Respecto del procedimiento de cálculo de puntaje de los resultados de las pruebas de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es dable señalar lo siguiente:

    1. Para el procedimiento utilizado para el cálculo de resultados de las pruebas de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se utiliza técnicas psicométricas complejas para asegurar la validez y confiabilidad de los resultados reportados a los docentes. El modelo de análisis utilizado corresponde al modelo de la Teoría Clásica de los Test (TCT), el cual permite analizar la precisión y validez de las pruebas a partir de la suma de respuestas correctas obtenidas en la evaluación, cuyo resultado es conocido como puntaje bruto. De esta manera, cada docente obtiene un puntaje bruto de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas que logra en la prueba.

    2. El procedimiento de asignación de las categorías considera tanto el puntaje bruto obtenido por cada docente como los puntajes de corte establecidos para cada categoría por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a través de un procedimiento de Puntaje de Corte (Standard Setting en inglés). Para ello, el CPEIP, a través del procedimiento antes mencionado, determina el puntaje bruto que se utilizará como puntaje de corte para cada categoría. La Agencia de Calidad de la Educación, por su parte, realiza la conversión de los puntajes brutos a la escala de puntajes de logro establecida en la Ley N° 20.903, utilizando una función lineal para cada categoría de logro con el propósito de estandarizar el puntaje obtenido por cada docente a la escala definida por la ley:

    Categorías de logro Puntaje de logro
    A De 3.38 a 4.00 puntos
    B De 2.75 a 3.37 puntos
    C De 1.88 a 2.74 puntos
    D De 1.00 a 1.87 puntos 

Saludos,

Equipo de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.

Reflexión personal

Entonces, me parece que no hay una tabla o una fórmula en la que podamos ingresar un número de respuestas correctas y así obtener un determinado puntaje en la escala de 1 a 4, a fin de saber en qué categoría de logro nos situamos.

Nota: Acabo de enviar esta re-pregunta. Cuando me respondan, les cuento.

Te puede interesar:

Temas relacionados a la Evaluación Docente, en este blog

Aumento de visitas en el blog del Profesor Bandurria

estadisticas blog profesor bandurria

Solamente paso a celebrar las estadísticas de mi blog.

Creé el siguiente Sitio de Google para mostrar los resultados, que han sido inesperados para mí, y que me animan a seguir publicando en este espacio digital.

Y a propósito, ¿has creado un sitio de Google? Es un muy buen recurso para enseñarlo a nuestros alumnos y para publicar por ejemplo una galería de imágenes de los dibujos, archivos de audio, videos o de otras creaciones escolares.

Cómo prepararme para dar la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, del CPEIP

como prepararse para dar la prueba

Si me correspondiera rendir nuevamente esta prueba, mi prioridad se enfocaría en dos aspectos:

  1. Repasar las Fichas de las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos 2020.
  2. Revisar el Temario que me corresponda.

Inspecciona por ti mismo ambos enlaces, busca la ficha y el temario de tu prueba, y chequea qué tanto sabes en cada punto.

Y, por supuesto, en lo que estés débil, investiga, a fin de actualizarte (a veces, en la prueba se usa unas clasificaciones o terminología que puede ser distinta a la que estás habituado en tu ejercicio profesional).

¿Dónde busco la información que me falta?

Puedes buscar en distintos canales de Youtube. Por ejemplo, en mi caso, me di cuenta que debía repasar algunas categorías gramaticales y tenía que aprender más sobre pueblos indígenas chilenos… y en Youtube encontré las respuestas (también en otros sitios web, encontré buenos PPT, por supuesto).

Otra fuente importante para mí fueron los Libros o Guías para el docente de las asignaturas en las que será examinado. En mi caso, examiné los libros de Lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales, porque tenía que dar la Prueba como profesor básico generalista, de Primer Ciclo básico. En estos textos busqué especialmente instrucciones y ejemplos sobre objetivos, habilidades propias de cada asignatura, instrumentos de evaluación e indicadores de evaluación.

¿Algo más?

Por último, revisaría la sección de Preguntas Frecuentes del sitio de la Agencia de Calidad de la Educación, sobre esta Evaluación docente. Dicha sección me ha servido mucho para dar respuestas a los colegas que me formulan preguntan en los comentarios de este blog.

Espero que te sirva.

Te puede interesar:

Entradas de este blog sobre EVALUACIÓN DOCENTE.

¿Te gustaría que se publique tu trabajo, por ejemplo, en un diario mural del colegio o en una galería de arte? ¿Por qué?

pregunta a mis alumnos

Contexto

Esta fue la tercera y última pregunta que incluí en el ítem de reflexión de una evaluación de artes visuales en 5° básico. Habíamos estado durante algunas semanas conociendo y experimentando con el Arte Naif (o arte ingenuo) y en otro ítem pintaron aplicando las técnicas de este tipo de arte.

Respuestas seleccionadas.

Creo que es la primera vez que incluí una pregunta así en una evaluación, y los resultados fueron muy interesantes. Miren algunas de las respuestas. Las palabras son las originales de mis alumnos de 5° básico, pero esta vez pasaron por mi proceso de edición ortográfica y de puntuación.

  • Sí, sí me gustaría porque así mucha gente se podría inspirar en mí y motivarse a usar esta técnica de arte naif.
  • Me gustaría porque me podría hacer famoso y hacerme millonario y sacar adelante a mi familia y poder comprar las cosas de los sueños de mi mamá.
  • Sí, porque me gusta y estoy cómodo con eso y no me da vergüenza como a algunos.
  • Yo sí quiero que se publique en el muro del colegio porque quiero que vean mi esfuerzo.
  • No me gustaría que se publique mi trabajo porque me daría mucha vergüenza.
  • Yo creo que no, porque aunque esté bueno, no creo que esté tan bueno para una galería.
  • Sí me gustaría porque pintando expreso mis sentimientos. Igual me gustaría porque varias personas podrían ver mi arte y animarse, como yo me animé a pintar.
  • Sí podría llevarlo a un sitio. Estaría feliz y un poco nervioso… igual me gusta.
  • No, porque no me gusta que las personas vean mi arte. Aunque esté bonito, no me gusta mostrar mi arte.
  • No, ya que no creo que tenga suficiente valor para estar en una galería o en un mural escolar.

Conclusión

Se trata de una pregunta que puede ser muy simple o muy fácil, pero lo bueno que tiene es que puede resultarles inspiradora, y que permite ver cómo se ven a sí mismos, a fin de poder ayudarles.

¿Cómo funciona buy me a coffee?

Buymeacoffee.com es una plataforma que une a los creadores, youtubers, comunicadores o artistas en general, con sus seguidores, y permite que de manera fácil los fans puedan dar pequeños aportes en dólares, por única vez (sin suscripción mensual) a dichos creadores.

Si quieres recibir aportes, debes abrir tu cuenta en https://www.buymeacoffee.com/ y completar tu perfil.

Quien quiera darte su apoyo como gratitud a lo que haces y entregas, podrá acceder al link que insertes en tu canal de Youtube, en tu sitio web o en tus redes sociales, y tras ingresar su correo electrónico, te dará un aporte de 1, 3 o 5 dólares (a través de su tarjeta de crédito o débito… por ejemplo, vía CuentaRut del BancoEstado), de los cuales la plataforma se quedará con una comisión del 5%, que personalmente considero que es una cifra razonable, por el servicio que prestan.

En mi caso personal, el 31 de octubre me di alta en buymeacoffee y un par de días después ya he recibido invitaciones a tomar 3 cafés (que es la forma de decir que me enviaron 15 dólares), que más tarde puedo retirar para los fines que estime convenientes o para cumplir los objetivos que he fijado y publicado previamente (yo los destinaré a cubrir mis costos anuales de mi sitio web y a pagar una licencia de Filmora, para editar videos).

¡Así no más! Te invito a visitar https://www.buymeacoffee.com/santiacastrol para conocer mi presentación.

Percepción musical de obras de Chopin, Beethoven y Bach

percepcion musical de obras clasicas

Hoy te mostraré algunos ejemplos de las maneras en que mis alumnos de 5° básico han reaccionado a 3 obras de 3 grandes compositores de la música universal: Chopin, Beethoven y Bach.

El Objetivo de Aprendizaje que planteé fue el siguiente: Percibir musicalmente obras de música docta y reflexionar en torno a las biografías de los grandes compositores.

Durante algunas semanas fueron expuestos a muchas piezas musicales y a las biografías de estos músicos, y en la posterior evaluación, escribieron lo que copio a continuación. Aclaro que el procedimiento que utilicé fue:

a) Reproducir una vez el video (por ejemplo el de Chopin) para que solamente lo escuchen y desarrollen su percepción musical.

b) Luego lo reproduje por segunda vez y mientras lo escuchan, van registrando por escrito sus respuestas.

Ítem I:

Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y escribe en la tabla qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.

CHOPIN

Yo pondría esta música en una parte de una explosión en cámara lenta y personas volando por la explosión. Tomás Artiga.

Esta canción me recuerda cuando es navidad y paso tiempo con mi familia, especialmente con mi abuela. Cuando pensamos y abrimos los regalos y estamos sorprendidos. Elías Acevedo.

Me hace sentir relajación, tranquilidad. Me imagino a una persona tomando café en la mañana y está lloviendo. Lucas Becerra.

Esta obra me hace imaginar que hay un momento trágico como por ejemplo un fallecimiento de alguien importante para una persona. Gaspar Loyola.

Me imagino a una pareja en un restaurante y el hombre le está pidiendo matrimonio. Pablo Gálvez.

Yo me imagino una escena en que dos personas van corriendo en cámara lenta y me imagino despertando. Cecilia Fuentealba.

Escuchar esta obra me hace sentir un ambiente de paz y tranquilidad y me imagino a Chopin tocando el piano frente a un público grande, en un teatro. Mateo Pérez.

BEETHOVEN

Me inspira a correr una maratón. Me imagino a alguien corriendo para no llegar tarde a la entrevista de trabajo. Felipe Acevedo.

Esta música me hace sentir intranquilidad, me imagino un vampiro tocando el piano con todo oscuro, con personas que tienen miedo, ven al vampiro, se asustan, pero ven que es un humano. Dulce Sosa.

Yo la pondría en una parte de persecución y justo pasa un camión y lo atropella y sigue vivo y pasa otro camión y lo mata. Ky-many Herrera.

Me imagino que en una película están persiguiendo a un ladrón y es como antigua, de 1980. Pablo Gálvez.

La pondría en un juego cuando uno siente que va a perder y la emoción que siento es nervios. Cecilia Fuentealba.

Me imagino una escena dramática y después tranquila y vuelve lo dramático. Diego Soto.

BACH

Me hace recordar momentos bonitos con mi familia cuando la pasamos mal, pero estábamos todos ahí para apoyarnos entre todos. Emilia Medina.

Esto me inspira a pensar en artistas famosos y digo a lo mejor yo puedo hacer realidad mis sueños, que los puedo alcanzar, que puedo hacer algo artístico, que las demás personas admiren mi arte. Elías Acevedo.

El relajo y la paz que siento es indescriptible, pero siento que estoy en un pastizal durmiendo con mi perro. Augustín Knoll.

Esta obra me hace pensar que estoy dentro de un sueño maravilloso, con esta obra de fondo. Gaspar Loyola.

Esta canción me hace imaginar que estoy soñando tranquilamente y nadie me puede despertar. Alan Gaete.

ÍTEM II:

Reflexiona respecto de las biografías y obras de los grandes compositores de música docta que hemos estudiado, y contesta las siguientes preguntas, empleando oraciones completas.

1. ¿Qué significado ha tenido para ti, haber escuchado tantas obras de música clásica y haber registrado tus percepciones musicales acerca de ellas?

Respuestas:

No sabría describirlo muy bien, pero me siento muy bien y tengo un sentimiento por la música clásica que nunca había sentido. Augustín Knoll.

Es la primera vez que escucho y hago percepciones musicales y me ha gustado mucho porque esa música me relaja. Me interesó mucho. Dulce Sosa.

A mí me hace feliz y me alegra haber escrito todo y haberlas oído. Phillipp Rodríguez.

Me gusta porque me puedo expresar a través de la música y decir lo que siento. Pablo Gálvez.

2. ¿Qué te ha impresionado al conocer las biografías de los grandes compositores? Puedes escoger referirte a dos de los siguientes aspectos:

  • Compositores que son genios desde niños (ej. Mozart).
  • Bach escribe para la gloria de Dios.
  • Beethoven compone música a pesar de su discapacidad auditiva (sordera).

Respuestas:

Lo que me sorprendió fue que Bach siendo cristiano logró ser uno de los mejores compositores de la historia. Gaspar Loyola.

Me sorprende que Beethoven a pesar de su sordera siguió componiendo. Bach me sorprendió que toque para la gloria de Dios, o sea que es cristiano y me gustaría tocar como él. Dulce Sosa.

Me ha impresionado cómo Beethoven hizo música estando sordo y hay que tener mucho respeto con ellos porque ellos son increíbles. Keily Panire.

Conclusión y llamado a la acción

Ésta fue una interesante experiencia de integración curricular entre Música y Lenguaje. Los alumnos aprendieron a desarrollar su percepción musical, escuchando muchas obras que jamás habían oído, y a la vez, aprendieron a expresarse por escrito con mayor calidad. Recuerdo que cuando hacíamos ejercicios, yo solía pedirles que se vuelen con la imaginación, y como decimos en Chile, “que le pongan color” al responder.

Me gustaría poder inspirar a otros colegas con esta actividad y manera de enseñar y de evaluar. Y que ellos la tomen y la mejoren, por supuesto. Todo sea por el bien de los estudiantes y por el cultivo del arte, que hace tan bien al corazón.

Asesoría Personalizada Portafolio Evaluación Docente 2022

asesoria personalizada portafolio chile

Hoy, durante dos horas, di una asesoría gratuita a un docente, en ayuda a la confección de su Portafolio Docente.

Al terminar la sesión, tomé conciencia que podría ayudar a más colegas y que esta acción podría convertirse en una fuente adicional de ingresos para mí.

Por ello, hoy me atrevo a incursionar en esta línea de acción, y ofrezco mi servicio de asesoría online (por MEET o por Zoom) para profesores de Chile, teniendo presente que el plazo para entregar el Portafolio vence el 25 de noviembre.

Considero que puedo dar una ayuda más efectiva a quienes se evaluarán en las siguientes áreas:

  • Profesor Generalista – Primer ciclo básico: Debido a que corresponde al área en la que fui evaluado en el año 2.020 y obtuve puntaje para ser ubicado en el tramo profesional de Experto 2.
  • Profesor de Religión (Evangélica o Católica): Ya que soy Bachiller superior en teología; fui pastor evangélico y misionero por más de 10 años y porque actualmente enseño Formación Cristiana en el colegio de educación básica donde trabajo.

De todas formas, en otras áreas también podría dar mi asesoría, pero en términos más generales.

Valor por el servicio

Considero recibir $20.000 (CLP) por cada hora de asesoría vía online (60 minutos). Esto abarca dar ayuda de acuerdo a las necesidades del interesado/a, en cualquiera de los módulos del portafolio y revisión de lo que tenga en borrador cada docente.

¿Qué no incluye?

Me comprometo a solo asesorar, y no a escribir por mi cuenta ninguna sección o módulo del Portafolio.

Contacto:

Pueden contactarme por este medio y escribiendo a santiruth@santiruth

Te puede interesar:

Cómo prepararme para dar la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.