Educador Certificado de Google de Nivel 2

Educador certificado de Google de nivel 2

¡Para qué negarlo! Estoy feliz con mi nueva certificación de Google. La obtuve este jueves 18 de noviembre de 2021, tras rendir un examen online con la cámara prendida, que tiene una duración de 3 horas como máximo.

Hace 3 años di el examen de Nivel 1, cuya vigencia es de 36 meses (vence el 10 de diciembre para mí). Por esta razón me propuse como meta obtener antes de esa fecha la segunda certificación.

Tal vez a alguien le interese saber más del tema, así que a continuación daré algunos datos.

Diferencias entre los niveles 1 y 2

La capacitación para ser certificado como Educador de Google de Nivel 1, se ofrece gratuitamente en el Centro de Profesores de Google. La misma página declara lo siguiente:

Si eres un educador que no tiene experiencia con las herramientas de Google, este curso se centra en repensar y reorganizar las clases con Google Workspace for Education Fundamentals para maximizar el impacto de la enseñanza.

Centro de Profesores de Google

El curso consta de 13 unidades divididas en varias lecciones cada una, que a su vez tienen pequeñas evaluaciones y una evaluación final de cada unidad. Se supone que se puede realizar en 15 horas en total, pero en mi experiencia, si quieres aprender de verdad y practicar lo aprendido, debes multiplicar esas horas por 4.

Como te dije, el curso es gratuito, pero si quieres dar el Examen oficial, debes ingresar aquí e inscribirte, pagando 10 dólares. Hay una serie de reglas si es que repruebas (nuevas oportunidades para darlo), pero si lo apruebas, te informan a la brevedad y en un par de días te envían el certificado y la insignia.

En cuanto al NIVEL 2, el curso de preparación consta de 11 unidades, que también se supone que se puede completar en 15 horas, pero nunca son suficientes porque van apareciendo nuevas herramientas, en las que es conveniente explorar viendo videos de Youtube y practicando directamente en ellas (por ejemplo, Google My Maps, Google Earth, Google Trends, Google Arts & Culture o Google Académico).

El examen para esta capacitación avanzada es el más caro de todos, ya que vale 25 dólares, pero considero que es una buena inversión para cualquier docente que quiera validarse internacionalmente en el manejo de las herramientas educativas que ofrece Google. Si quieres inscribirte, lo puedes hacer en este link.

Estudié demasiado

Al terminar mi reciente examen, salí con la sensación de que había estudiado demasiada, por cuanto se me hizo fácil responderlo. Te explico. Tomé una hora y media para terminarlo, pero si lo hubiera contestado con presión, me hubiera tardado muchísimo menos.

Creo que esto se debió a dos cosas:

  • En primero lugar, porque en esta versión, eliminaron los escenarios de práctica que hubo en versiones anteriores. Ellos eran casos en que tenías que seguir bastantes pasos para completarlos, demostrando tu dominio en diversas aplicaciones educativas.
  • Segundo, debido a que realmente había estudiado mucho, tanto así que incluso tomé y pagué un curso con el entrenador José David, a quien recomiendo 100%. Este es su canal de Youtube, por si lo queréis visitar: José David

Eso es todo por hoy. Si puedo ayudar en algo más, no dudes en consultarme. Para servirte.

Profesor destacado: Paulino Pérez

¿Conoces al profe Paulino? Si no, te invito a ver el video que hizo 24 horas sobre él y su trabajo. Puedes verlo AQUÍ.

Te diré qué me gusta de lo que veo en ese reportaje:

  • Que a Paulino le gusta todo lo que enseña. Eso tengo en común con él. Esta mañana por ejemplo, estuve preparándome para enseñar ciencias naturales y la verdad es que entusiasma el pensar cuanto pueden aprender este año mis alumnos en el área de la ciencia (algo similar me sucede con matemática, con lenguaje, con ciencias sociales, con música, con tecnología y con artes visuales). Esa es una de las grandes posiibilidades que genera la pedagogía en educación básica… y al igual que Paulino, por eso yo también escogí esta carrera.
  • Me gusta que Paulino tiene una familia y que su esposa Victoria Castro fue un agente valioso para que se decida a tomar el puesto de profesor en una escuela casi en ruinas de la isla de las Guaitecas. En mi caso, ya tengo “mareada” a mi esposa con mis historias, anécdotas, desafíos, dificultades y logros en el tema pedagógico. Lo mejor es que ella se alegra y me apoya en esta aventura vocacional (sobre todo después de haber estado tantos años alejado de las aulas).
  • Admiro las múltiples posibilidades de desarrollo que se abren en los estudiantes cuando se encuentran en la vida con un profesor como él. En este video y en otros que he visto, es evidente que sus alumnos se han destacado en áreas tan diversas como inglés, en ciencias y en música, por ejemplo.
  • Finalmente, me impacta el nivel de vinculación que tiene con la comunidad y el cariño que inspira en quienes le rodean. Sinceramente me gustaría mucho seguir sus pasos en esta área que aún no está tan desarrollada en mí.

Por eso y por mucho más, Paulino ya ha sido escogido -entre 12 mil nominaciones de 140 países- como uno de los 50 finalistas al Global Teacher Prize. ¡Voto para que lo gane!