icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Reacción a la entrevista al profesor y escritor Doug Lemov

Entrevista a Doug Lemov

En mi lista de profesores destacados, tengo un lugar especial para Doug Lemov. Hace 4 años comencé a leer su libro “Enseña como un maestro 2.0” (el cual estoy volviendo a leer). En esta ocasión quiero transcribir una parte de una entrevista que le hicieron en Aprender juntos 2030, cuyo video se titula: “Estrategias para mejorar la enseñanza”, y posteriormente compartir mi reacción personal al respecto.

Extracto de la entrevista: (video)

Entrevistadora: ¿Qué habilidades has identificado en los profesores excepcionales? Hay muchos buenos profesores, pero pocos brillantes. ¿Qué los diferencia? ¿Cuáles son esas habilidades críticas?

Doug Lemov: Una de las cosas que más me gustó de mi investigación es que los profesores que destacaban eran todos muy distintos: los había introvertidos, extrovertidos, algunos muy serios y otros muy divertidos, algunos más cariñosos y otros menos. Existe el modo de ser uno mismo y seguir siendo un profesor excelente.

Si tuviera que identificar lo que hace a un gran profesor, serían cosas como la humildad, la disposición a examinar constantemente el propio trabajo y el deseo de mejorar.

Una de las cosas de las que se habla es que los estudiantes necesitan tener una mentalidad de crecimiento. Pues bien, los profesores también deben tenerla: ese deseo de mejorar cada día y, en vez de pensar si son buenos o no, pensar si están creciendo.

Si tuviera que hablar de una característica común a todos los profesores que destacan de manera tan positiva, es que tienen esa mentalidad de crecimiento. Siempre quieren mejorar en lo que hacen y les gusta ese proceso de mejora. Creo que ese es el denominador común.

Mi reacción personal

Cuando vi por primera vez esta entrevista, estaba junto a mi esposa. Al oír esta respuesta de Doug Lemov, ella me miró y me dijo que así soy yo. Sin lugar a dudas, me caracterizo por estar constantemente aprendiendo, descubriendo, reflexionando y probando o creando nuevas ideas o estrategias o recursos para ser un mejor maestro.

Por supuesto que también he pasado por crisis en esta profesión -principalmente en los años 2018 y 2019- pero me reconforta haber proseguido, gracias a Dios y a varios amigos y a mi esposa que fueron proactivos para apoyarme y así evitar que abandone esta carrera, cuando pensaba que tampoco servía para trabajar como profesor.

En el presente, me encuentro en la cúspide de mi carrera y semana a semana vivo grandiosas experiencias en algunos de mis cursos; pero no en otros, de modo que sigo buscando estrategias para mejorar, y así fue como volví a leer el libro de Lemov, para crecer especialmente en las áreas de manejo conductual y en técnicas pedagógicas más efectivas.

Momentos seleccionados de la entrevista

El video de la entrevista dura casi una hora, pero a continuación anotaré mis momentos preferidos.

Habilidades de los profesores excepcionales. (comentado en esta entrada)

Desarrollo profesional docente.

Metodología: Técnica de la respuesta no solicitada.

¿Cómo sabes que eres malo para las matemáticas?

Diferencia de oportunidades. Reconocer lo poco que hemos progresado. La clave está en enseñar mejor.

Colegios y clases que se destacan por sus resultados.

Cómo evitar el fracaso escolar.

Instrucción directa o aprendizaje por descubrimiento,

Pensar de manera rigurosa (respuesta a la pregunta de por qué enseñar hechos si tenemos que enseñar a resolver problemas?)

En fin, te lo recomiendo. Coméntame qué te parece.

También te puede interesar:

Dónde comprar Enseña como un maestro 2.0 y Enseña como un maestro 3.0

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

Deja un comentario

valor personal portada
Entrevista a Doug Lemov
modelado con plasticina
portada de entrada sobre el dominio propio
portada de entrada. Mecenas para artistas
percepcion musical profesor bandurria