icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Reacción a la entrevista al profesor y escritor Doug Lemov

Entrevista a Doug Lemov

En mi lista de profesores destacados, tengo un lugar especial para Doug Lemov. Hace 4 años comencé a leer su libro “Enseña como un maestro 2.0” (el cual estoy volviendo a leer). En esta ocasión quiero transcribir una parte de una entrevista que le hicieron en Aprender juntos 2030, cuyo video se titula: “Estrategias para mejorar la enseñanza”, y posteriormente compartir mi reacción personal al respecto.

Extracto de la entrevista: (video)

Entrevistadora: ¿Qué habilidades has identificado en los profesores excepcionales? Hay muchos buenos profesores, pero pocos brillantes. ¿Qué los diferencia? ¿Cuáles son esas habilidades críticas?

Doug Lemov: Una de las cosas que más me gustó de mi investigación es que los profesores que destacaban eran todos muy distintos: los había introvertidos, extrovertidos, algunos muy serios y otros muy divertidos, algunos más cariñosos y otros menos. Existe el modo de ser uno mismo y seguir siendo un profesor excelente.

Si tuviera que identificar lo que hace a un gran profesor, serían cosas como la humildad, la disposición a examinar constantemente el propio trabajo y el deseo de mejorar.

Una de las cosas de las que se habla es que los estudiantes necesitan tener una mentalidad de crecimiento. Pues bien, los profesores también deben tenerla: ese deseo de mejorar cada día y, en vez de pensar si son buenos o no, pensar si están creciendo.

Si tuviera que hablar de una característica común a todos los profesores que destacan de manera tan positiva, es que tienen esa mentalidad de crecimiento. Siempre quieren mejorar en lo que hacen y les gusta ese proceso de mejora. Creo que ese es el denominador común.

Mi reacción personal

Cuando vi por primera vez esta entrevista, estaba junto a mi esposa. Al oír esta respuesta de Doug Lemov, ella me miró y me dijo que así soy yo. Sin lugar a dudas, me caracterizo por estar constantemente aprendiendo, descubriendo, reflexionando y probando o creando nuevas ideas o estrategias o recursos para ser un mejor maestro.

Por supuesto que también he pasado por crisis en esta profesión -principalmente en los años 2018 y 2019- pero me reconforta haber proseguido, gracias a Dios y a varios amigos y a mi esposa que fueron proactivos para apoyarme y así evitar que abandone esta carrera, cuando pensaba que tampoco servía para trabajar como profesor.

En el presente, me encuentro en la cúspide de mi carrera y semana a semana vivo grandiosas experiencias en algunos de mis cursos; pero no en otros, de modo que sigo buscando estrategias para mejorar, y así fue como volví a leer el libro de Lemov, para crecer especialmente en las áreas de manejo conductual y en técnicas pedagógicas más efectivas.

Momentos seleccionados de la entrevista

El video de la entrevista dura casi una hora, pero a continuación anotaré mis momentos preferidos.

Habilidades de los profesores excepcionales. (comentado en esta entrada)

Desarrollo profesional docente.

Metodología: Técnica de la respuesta no solicitada.

¿Cómo sabes que eres malo para las matemáticas?

Diferencia de oportunidades. Reconocer lo poco que hemos progresado. La clave está en enseñar mejor.

Colegios y clases que se destacan por sus resultados.

Cómo evitar el fracaso escolar.

Instrucción directa o aprendizaje por descubrimiento,

Pensar de manera rigurosa (respuesta a la pregunta de por qué enseñar hechos si tenemos que enseñar a resolver problemas?)

En fin, te lo recomiendo. Coméntame qué te parece.

También te puede interesar:

Dónde comprar Enseña como un maestro 2.0 y Enseña como un maestro 3.0

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

Deja un comentario

avelina lester
barreras para aprender ingles
Portada de entrada del blog
Respuesta del CPEIP
estadisticas blog profesor bandurria
como prepararse para dar la prueba