icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

Primer Torneo de Ajedrez

torneo de ajedrez

Confieso estar muy emocionado. Esta tarde, tras 2 meses de haber estado enseñando y entrenando en el juego del ajedrez a 6 niños de mi block -que nunca habían jugado a este deporte ciencia- concluyó la etapa con la premiación del Primer Torneo Infantil realizado en nuestro condominio social, acá en las alturas de Rodelillo (uno de los grandes cerros de Valparaíso).

Todo partió cuando Emilio, de 7 años, nos dijo a Ruth y a mí, que estaba aburrido. Yo le pregunté si quería aprender a jugar ajedrez y ahí partió esta aventura, que enganchó a él y a 5 niños más, cuyas edades fluctúan entre 6 y 10 años.

Fue tanto su interés que no había día que no me fuesen a buscar al departamento. Yo tenía dos tableros grandes de ajedrez (que los usé en un taller en el Colegio Diego Thomson, en el año 2018) y debido al interés de los chicos, compré 3 más, pensando en la idea de hacer una simultánea y un torneo a corto plazo.

De repente escuché que uno de los niños llamado Cristofer quería que le compren un ajedrez, y se me ocurrió ayudarle a tener uno como el mío, así que conversé con su papá y le di a un precio menor al costo uno de los míos (que todavía estaban en su envoltorio original, sin uso). A él le encantó, y lo mismo hice con otro niño.

Una de las más fanáticas fue Monserrat, quien venía a la casa de su primo los fines de semana y aprovechaba de aprender a jugar mejor. Ella, al igual que los demás, me pedía que les entrene y yo lo hacía con mucho gusto. En esto también ayudó Susana (a veces ella iba sola a jugar con los niños).

Después de un tiempo, llegó la hora de organizar el torneo. Le propuse la idea a mis aprendices (ellos me llaman Maestro) y a ellos les encantó. Compré unas lindas medallas por internet y partió el certamen.

La modalidad elegida fue “Todos contra todos”, de modo que cada uno tuvo que jugar 5 partidos, en los que hubo victorias, derrotas y tablas (empates). Para asegurar el cumplimiento de las reglas, todos los partidos fueron jugados en presencia de un árbitro. En esto, mi hijo Samuel, de 18 años, tuvo un rol primordial, ya que él y yo fuimos los árbitros.

Finalmente, se jugaron todos los partidos y el resultado fue que Cristofer tuvo el primer lugar, al ganar sus 5 partidos, a buen nivel. El segundo lugar lo obtuvo su prima Monserrat, con 3,5 puntos; y el tercer lugar fue para Emilio con 3 puntos (los demás obtuvieron 1,5, 1,5 y 0,5 puntos.

Esta tarde tuvimos una pequeña ceremonia con marcarilla y alcohol gel, en la que entregamos las medallas. Fue un momento muy significativo para todos los presentes. Don Carlos Villalón, presidente de nuestro Block, fue quien entregó la medalla de oro al primer lugar.

Que Dios bendiga a estos niños. Que los libre de la violencia, de la droga, y de tantos males a los que pueden estar expuestos en este mundo. Y que sigan mejorando en este hermoso juego, que como se dice, ha sido el único que ha sobrevivido a nivel mundial durante la pandemia.

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

Deja un comentario

percepcion musical profesor bandurria
gracias a Patreon
cursos de jose stein