icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

icono de blog Profesor Bandurria

Profesor Bandurria

¡Mi mejor día de clases online!

clases online

Ya estamos en noviembre, en este año de clases tan particular. A veces salgo desanimado de mis clases, pero hoy terminé lleno de emoción porque tuve mi mejor día de clases online.

Te explico desde el principio. La primera clase fue de lenguaje. Mis alumnos tenían que crear un texto en el que describiesen qué actividades o metas tenían pendientes en este tiempo de pandemia. Yo les di una motivación con ejemplos de las 4 áreas de crecimiento que experimentó Jesús, según lo que dice el evangelio de Lucas 2:52 (en las áreas física, intelectual, social y espiritual), y ellos de inmediato ingresaron a sus Documentos de Google e iniciaron la producción de sus textos.

Como el Classroom me permite como profesor tener acceso directo a todos los documentos de los alumnos, fui recorriendo y dando retroalimentación a varios de ellos. Encontré escritos que me impactaron, ya que contenían ideas completas y que iban más allá de mis pocos ejemplos. En el cierre de la clase les pregunté si ellos mismos se daban cuenta de su progreso y varios confirmaron esa realidad. Me gustaría que muchos vean lo que son capaces de escribir ellos, sin ayuda de sus padres. Lo repito: es notable su avance, y ellos están felices al notarlo.

La otra clase que di hoy fue la de Matemática. El objetivo era aplicar un método para la resolución de problemas aritméticos. Hubo un momento en que perdí conexión a internet y solo me di cuenta de ello cuando ¡nadie respondía mi insistente pregunta! Al volver, les conté una anécdota de cuando yo estudiaba primer año de pedagogía en educación básica en la universidad. Sucedió que al ver que nuestro profesor -Ángel Bustos- tuvo mucha tos y no podía hablar, yo tomé la decisión de continuar con el curso de la clase. Cuando el docente volvió a la normalidad, me dio las gracias y prosiguió con lo suyo.

Esta mañana les dije a mis alumnos que si vuelvo a desconectarme de internet, “me daría un ataque” si ellos, en una gran muestra de madurez, deciden hacer algo similar a lo que yo hice 25 años atrás. Al oír esto, una niña de mi cuarto básico, dijo que la clase la podía tomar tal y cual alumno (si, dos mateos del curso).

¿Y qué creen que pasó? ¡Eso mismo! ¿Cómo? Sin saber cómo, me fui de la sesión de la video conferencia, y cuando volví, estaba mi alumno Matías compartiendo su pantalla y avanzando con el ejercicio. Oh, realmente me sorprendieron: Matías por su iniciativa, y los demás por dejarse liderar por su compañero de curso, de tan solo 10 años de edad.

Al finalizar la clase, le pedí a una alumna que me cuente cómo ella vio lo que pasó, y en un audio me dijo lo siguiente (lo transcribo literalmente):

Cuando usted se salió, yo le dije al Matías: “¡Matías, haz la clase!” Y ahí él empezó a hacer la clase… compartió la pantalla y estábamos resolviendo el problema… él estaba poniendo los números y todos estábamos bien atentos viendo cómo estaba haciéndolo… hasta que después usted entró, je je.

¿Te gustó? Más tarde, “el profe Matías” me envió un audio en el que me explicaba que tan pronto dejé de compartir mi pantalla, él estaba atento para compartir la suya y seguir en lo que yo estaba enseñando; y agregó que mi anécdota le había incentivado a actuar y que “fue bastante bonito poder haber aportado y hacer que no se perdiera el tiempo entre que usted se reconectara”.

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1 comentario en «¡Mi mejor día de clases online!»

  1. Qué lindo! Ambas experiencias muy emocionantes! Tanto sus logros en la expresión escrita, como en la madurez para continuar una clase aunque el profe “se haya caído” de la conexión. Aplausos para esos pequeños!!

Deja un comentario