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Alumnos ayudantes en clases de Tecnología, 5° básico.

ayudantes en tecnologia

Estuve revisando las respuestas de mis alumnos en la última evaluación de Tecnología de 5° básico, y me gustaría mostrarte algunos hallazgos dignos de ser comentados, especialmente en cuanto a la labor que realizan los alumnos ayudantes.

Preámbulo:

Al trabajar en algunos proyectos, me di cuenta hace algunas semanas, que los alumnos en general necesitaban aprender a medir correctamente en cm y mm usando su regla. Planifiqué mis clases a fin de enseñarles, teniendo en cuenta que esto servirá más adelante como fundamento del dibujo técnico (que es parte de Tecnología) y que es muy buena idea integrar esta asignatura con Matemática.

Durante mis clases, incorporé el recurso humano de tener alumnos ayudantes. La dinámica fue la siguiente: después de modelar yo mismo una actividad de medición, les asignaba una tarea o desafío. Todos se ponían a trabajar y, a los primeros que cumplían el desafío, les preguntaba si les gustaría revisar lo realizado por otros compañeros y ayudar a quienes lo necesiten. Por lo general, están dispuestos a ayudar, y así es como a veces éramos unos 5 “profesores”, repartidos por la sala, envueltos en una interesante espiral de trabajo.

¿Y qué tiene que ver esto con la evaluación?

Resulta que por primera vez incluí en un ítem de reflexión una pregunta sobre el aporte de los alumnos ayudantes. Para mayor claridad, te comparto el texto del encabezado:

Reflexiona acerca de tu experiencia efectuando mediciones. Expresa tu reflexión, contestando las siguientes preguntas:   1) ¿Cómo consideras que resultó tu trabajo en el Ítem I? ¿Por qué?   2) ¿Qué pasos se deben seguir para medir correctamente en cm y mm? 3) ¿Qué problema podría surgir si un profesional midiera mal en un proyecto importante? Explica.  4) ¿Qué opinas de la labor que han realizado algunos compañeros como ayudantes en esta asignatura?

En la primera pregunta les pido que autoevalúen las mediciones que realizaron en el Ítem I; posteriormente, tienen que explicar el procedimiento que usan para medir (partir de un punto de origen, cómo sostener la regla, etc.); en tercer término, explican un problema surgido por efectuar mal una medición (por ejemplo, respondieron que se puede caer un puente, se puede inclinar una casa o pueden despedir al profesional); y en la cuarta pregunta valoran el aporte de los ayudantes.

Ejemplos de respuestas a la pregunta número 4, sobre los compañeros ayudantes en Tecnología:

  • “Muy bueno. Me ayudaron bastante y gracias a ellos puedo medir correctamente”. (Esta fue la primera respuesta que leí, y que me motivó a escribir este post. Aclaro que recuerdo que este niño recibió ayuda de otros en clases y les cuento que realizó sin errores todas las mediciones en el primer ítem).
  • “Me ayudaron midiendo con cm y mm con el profe”.
  • “Bien, porque me ayudan a aprender y comprender cómo lo puedo lograr”.
  • “Yo encuentro bien lo que hicieron porque así ayudan a los compañeros que les cuesta”.
  • “Que está bien porque el profesor no puede ir de allá para acá, pero los alumnos ayudantes hacen que no se apure para ayudar a los demás”.
  • “No mucho porque no ayudan a todos y se ponen a conversar, pero no todos”.
  • “Que les gusta ayudar y siempre quieren ayudar y espero que sigan así”.
  • “Me parece súper bueno porque nos ayudan a saber lo que no sabemos”.
  • “Yo opino que los compañeros ayudan mucho, pero algunos ayudantes se ponen a jugar y eso no ayuda, solo desconcentra”.
  • “Lo hicieron bien, y cuando me ayudaron, sí me ayudaron”.
  • “Bien, pero lo que falta es que más compañeros participen y no siempre los mismos. Mi idea es que haya una lista de nombres desde la A hasta la Z”.
  • “Yo creo que han cumplido una labor importante al ayudar a los compañeros”.
  • “Muy bueno porque son muy amables y porque si uno no sabe medir, ellos lo pueden ayudar”.

¿Qué os pareció esta experiencia? Te invito a escribir tu comentario al final de esta entrada.

Santiago Castro Leguizamón

Santiago Castro Leguizamón

Profesor básico

3 comentarios en «Alumnos ayudantes en clases de Tecnología, 5° básico.»

  1. Excelente ?experiencia para sus alumnos ,es muy motivador ,por ahí hay uno que propone sea x orden de abecedario ser ayudante de profesor…que no se repitan los mismos. Los niños son muy perceptivos en todo ámbito. Imaginé que puede ser ayudante incluso el que menos sabe o el que mas le cuesta, enseñándole al 1ro y x repetición cuando ayude no lo olvidará jamás… Aunque conversen, interactúan pero se cumple el objetivo eso es buenísimo???…

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