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La última noticia: Soy Experto 1

Experto 1 Evaluación docente

Esta tarde recibí esta importante noticia: El CPEIP me certificó como Experto 1, lo que me honra y me da una gran alegría. Pude alcanzar este tramo en la carrera docente, tras haber participado por primera vez en el año pasado en el proceso de Evaluación Docente, que hace algunos años se aplica a los profesores de Chile.

Debido a mi edad no estaba obligado a ser evaluado (algunos o muchos prefieren no participar en este proceso que puede ser muy tenso y que en algunos casos ha tenido como consecuencias la marginación de profesores del magisterio), pero de todos modos me inscribí. Y una vez inscrito, vino la pandemia por Covid-19 y se resolvió por ley que la Evaluación Docente sea para todos una instancia voluntaria. Una vez más, quise seguir adelante y a fin del año pasado entregué el Módulo 1 y 3 (el módulo 3 no era obligatorio, pero lo presenté de todas maneras), y en diciembre rendí la Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos, que tiene buena fama de ser difícil. Recuerdo que yo salí de ella con la sensación de haber contestado al menos una 50 de las 60 preguntas (y al parecer estuvo bien mi cálculo).

Hoy, entonces tomé conocimiento de mi nuevo tramo, lo que tiene además consecuencia de aumento en las remuneraciones, más allá del honor de ser reconocido como tal.

Ahora, ¿Qué significa ser Experto 1?

En la página oficial del CPEIP del Ministerio de Educación, lo describen así:

Tramo voluntario que da cuenta de un docente que cuenta con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre lo esperado para un buen ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tienen acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico.

Como lo dice el texto, ya no estoy obligado a ser nuevamente evaluado en mis competencias pedagógicas. Pero como soy fanático de la educación, es probable que unos años más me evalúe de nuevo, con la expectativa de ser Experto 2, que es el tramo más alto, y al que no puedo optar aún porque se requiere tener 12 años de experiencia como profesor y yo solo tengo 9, debido a que por más de 10 años estuve alejado de la docencia, mientras estaba dedicado al ministerio misionero y pastoral.

Por último, algo anecdótico me sucedió en este proceso evaluativo: Debido a mis cambios de ciclo en educación básica, a mis cambios como profesor de distintas asignaturas en los últimos 3 años, y a la falta de clases presenciales en el año pasado, seguí esta ruta:

  1. Me inscribí como Profesor generalista de Primer ciclo (1° a 4° básico).
  2. Rendí la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, en este nivel.
  3. No pude dar el Módulo 1 como profesor generalista porque no tuve clases presenciales el año pasado (ni en el segundo semestre del 2019), así que tuve que entregar mis planificaciones como Profesor de Ciencias Sociales de 2° ciclo (en concreto, de 8° básico).
  4. El Módulo 2 (Clase grabada) la preparé como Profesor de Educación artística y de Tecnología, pero por falta de clases presenciales nunca me vinieron a grabar.

Me río al pensar que con tantos cambios, no sería extraño que el año que viene ¡sea profesor de educación física!

Eso es todo por hoy, pero no quiero cerrar esta entrada sin dejar agradecer a Dios y a quienes fueron un puntal para salir adelante en este proceso.

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18 comentarios en «La última noticia: Soy Experto 1»

  1. Hola te felicito, por tus resultados, y quisiera saber si tienes algún dato de facsímiles de la prueba de conocimientos especificos de tecnología de enseñanza. Media; me toca dar la prueba y soy viejita ya, antiguamente existían estos documentos uno podía prepararse, te lo agradecería mucho

    Responder
  2. Hola!!!
    Solo felicitarte por tu nivel. Llegué aquí igual que todos, lo mas angustiante es la prueba y quiero que me vaya bien. En mi caso es lenguaje de 1 a 6to. Si tienes algún tips además de estudiar con el temario del CPIP te lo agradecería.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Karen.
      Disculpa por no contestar antes. Hoy recién vi tu mensaje en mi blog.
      Este fue tu mensaje:
      Hola!!!
      Solo felicitarte por tu nivel. Llegué aquí igual que todos, lo mas angustiante es la prueba y quiero que me vaya bien. En mi caso es lenguaje de 1 a 6to. Si tienes algún tips además de estudiar con el temario del CPIP te lo agradecería.
      Muchas gracias

      Te respondo que es posible que en otra entrada del blog esté mi respuesta a tu pregunta.
      En este link están las 7 publicaciones que subí.
      https://profesorbandurria.cl/blog/evaluacion-docente/

      De todos modos, te recomiendo actualizarte en cuando a las habilidades cognitivas propias de la enseñanza de lenguaje.
      También revisar y aprender con las guías para docentes de 1ro a 6to básico.
      Yo aprendí harto con esos libros para maestros.
      Especialízate en buscar coherencia entre los objetivos de aprendizaje trazados y las habilidades, los indicadores de evaluación y las actividades a desarrollar en las clases.
      Que todo cuadre.
      Atte.

      Responder
  3. Hola Santiago, junto con felicitarte, me gustaría saber como te organizaste en general con este proceso. Es la primera vez que realizo esta evaluación, no se concretamente por donde comenzar y me gustaría conocer tu experiencia. Además de como organizaste la evaluación de conocimientos.
    Muchas Gracias.

    Responder
  4. Hola Santiago me despejaste varias duda sobre los tramos, me gustaría saber cómo te organizaste para la prueba de conocimiento yo soy generalista y es harto contenido.

    Saludos

    Responder
  5. Hola Santiago. Espero te encuentres bien. Te felicito por tu trabajo y desempeño, quería saber si existen grandes diferencias entre las asignaciones que llegan a un colegio municipal a uno particular subvencionado. (independiente de la asignación relacionada al porcentaje de alumnos vulnerables, que sé es variable). En mi única evaluación quedé de inmediato en experto 2 y actualmente me encuentro trabajando en un colegio particular subvencionado, será rentable cambiarme al sistema municipal?

    Responder
    • Hola Alejandra. Yo trabajo en un colegio particular subvencionado y realmente no sé qué diferencias se producirán al cambiarse al sistema municipal (o SLEP). Supongo que no habrá mayor diferencia, pero es solo suposición.
      Atte.

      Responder
  6. Hola Santiago! llegué a tu publicación a través de google, ya que me evalué el año pasado por primera vez y tenía la duda si, contando con los años necesarios, mis resultados de evaluación podrían ubicarme en el nivel experto 1. Gracias a tu publicación despejé mi duda (felicitaciones, a propósito).

    Por otra parte, no sé si pudieras contarme a qué se refiere la definición del tramo cuando indica “Los docentes que se encuentren en este tramo tienen acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico”, ¿cuáles serían esas funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico”.

    Gracias!

    Responder
    • Hola Denise. Según entiendo, los docentes ubicados en esos tramos tienen más opciones para trabajar en cargos como UTP, pero en la práctica no asegura nada. Al menos en mi colegio no lo consideraron para llenar una vacante de UTP.

      Responder

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