¿Qué puede hacer un profesor a favor de los niños aislados?

Portada de entrada del blog

Escenario negativo

Recuerdo que años atrás trabajé en una escuela rural, en la que había harta violencia en los recreos contra algunos niños que pasaban sus recreos sin supervisión de adultos. A modo de lección, la profesora-directora de ese establecimiento, me dijo que con los años había aprendido que no tenía que ser ni asistente social, ni psicóloga, ni enfermera ni nada que vaya más allá de ser profesora. En resumen, esa docente tenía la política de no intervenir ante muchos problemas. Yo me quedé impresionado con su respuesta.

Escenario positivo

Con el tiempo, he conocido a otros colegas que realmente marcan la diferencia. Y en especial, noto que los profesores que son destacados y/o premiados, tienen en general como característica común, esa entrega que va mucho más allá de sus clases en el aula.

Mi experiencia personal

Te contaré una linda historia de intervención y transformación. En el año pasado (2022) no fui profesor jefe de ningún curso, pero como profesor de asignatura pude hacer algo a favor de una niña que solía quedarse a un lado de la puerta de la sala en los recreos, comiendo su colación, sin interactuar con nadie. De repente, me acerqué a ella y le conté lo que observaba y le mostré que sería bueno para ella misma si diera algunos pasos para compartir más con otras niñas o niños.

Más de una vez hablé con ella en micro sesiones de pasillo, hasta que un día, la vi jugando y riendo con otra compañera de curso. Ella, sonriendo, me dijo que ahora se estaban juntando en los recreos.

Un paso más

Como profesor de Artes visuales, en más de una ocasión pedí a los alumnos de ese 5° básico, que formen grupos de 4 para realizar alguna actividad, por ejemplo, de modelado con técnicas de alfarería en plasticina. Noté que esta misma niña solía quedar sin grupo, a pesar de que es una muy buena alumna, pero como todos optaban por juntarse con sus mejores amigos, ella y otros dos niños, quedaban solos, en tres distintos sectores de la sala de clases.

A veces, los alumnos que son así, se resisten a juntarse con otros, ante una petición del profesor, pero en el caso de ellos, los 3 accedieron a formar un grupo para trabajar juntos. Como resultado, crearon en poco tiempo y a la perfección un jarrón de plasticina con la técnica de rollos, el que yo mostré en alto a todo el curso y luego lo fotografié y subí a mi blog.

Ellos quedaron con esa sensación de logro y seguramente se dieron cuenta que para la próxima podrían volver a formar grupos con esos compañeros. Y efectivamente eso fue lo que hicieron, porque ya tenían más confianza para tomar la iniciativa de proponer a los demás trabajar de manera colaborativa.

Cosecha de frutos

Al final del año escolar, los alumnos de ese curso me pidieron que tengamos un tiempo más extendido de despedida, y yo les di unos minutos para que escriban algo como cierre del año. Tengo guardados esos papelitos, y a continuación les mostraré lo que me escribieron estos mismos 3 alumnos, de los que he hablado hoy.

Mensaje de la primera niña:

“A mí me gustó mucho trabajar con usted porque es un buen profesor, enseña súper bien y gracias a usted descubrí la flauta dulce, pude moldear, hacer cosas con plasticina, me enseñó más sobre la biblia y muchas cosas más y espero que siga así de buen profesor”.

Mensaje de los otros dos niños:

“A mí me gustó mucho estar con usted, le quisiera agradecer por como enseñar porque a mi me sirvió mucho, y que le agarré mucho cariño, y si esto fuera una despedida le daría un abrazo muy fuerte. Gracias, profesor”.

“El profesor Santiago nos ha enseñado formación cristiana, tecnología y también nos ha enseñado artes y música. El profesor Santiago se esforzó en enseñarnos y va a ser el último día. Como se esforzó en enseñarnos, él se merece la vida y como despedida se le da un abrazo fuerte y puede ser regalarle un dibujo hermoso y gracias a usted profesor por enseñarme y a todos también. Entonces se merece el cariño y la amistad. Fin”.

En síntesis, esos son algunos frutos de lo que podemos lograr si intervenimos como profesionales y como personas en general que quieran obrar como canales de bendición.

Si todo esto te hace pensar, me encantaría que me escribas un comentario.

Carta de alumna 1
Carta de alumno 3
Carta a profe bandurria

¿Cómo funciona buy me a coffee?

Buymeacoffee.com es una plataforma que une a los creadores, youtubers, comunicadores o artistas en general, con sus seguidores, y permite que de manera fácil los fans puedan dar pequeños aportes en dólares, por única vez (sin suscripción mensual) a dichos creadores.

Si quieres recibir aportes, debes abrir tu cuenta en https://www.buymeacoffee.com/ y completar tu perfil.

Quien quiera darte su apoyo como gratitud a lo que haces y entregas, podrá acceder al link que insertes en tu canal de Youtube, en tu sitio web o en tus redes sociales, y tras ingresar su correo electrónico, te dará un aporte de 1, 3 o 5 dólares (a través de su tarjeta de crédito o débito… por ejemplo, vía CuentaRut del BancoEstado), de los cuales la plataforma se quedará con una comisión del 5%, que personalmente considero que es una cifra razonable, por el servicio que prestan.

En mi caso personal, el 31 de octubre me di alta en buymeacoffee y un par de días después ya he recibido invitaciones a tomar 3 cafés (que es la forma de decir que me enviaron 15 dólares), que más tarde puedo retirar para los fines que estime convenientes o para cumplir los objetivos que he fijado y publicado previamente (yo los destinaré a cubrir mis costos anuales de mi sitio web y a pagar una licencia de Filmora, para editar videos).

¡Así no más! Te invito a visitar https://www.buymeacoffee.com/santiacastrol para conocer mi presentación.

Percepción musical de obras de Chopin, Beethoven y Bach

percepcion musical de obras clasicas

Hoy te mostraré algunos ejemplos de las maneras en que mis alumnos de 5° básico han reaccionado a 3 obras de 3 grandes compositores de la música universal: Chopin, Beethoven y Bach.

El Objetivo de Aprendizaje que planteé fue el siguiente: Percibir musicalmente obras de música docta y reflexionar en torno a las biografías de los grandes compositores.

Durante algunas semanas fueron expuestos a muchas piezas musicales y a las biografías de estos músicos, y en la posterior evaluación, escribieron lo que copio a continuación. Aclaro que el procedimiento que utilicé fue:

a) Reproducir una vez el video (por ejemplo el de Chopin) para que solamente lo escuchen y desarrollen su percepción musical.

b) Luego lo reproduje por segunda vez y mientras lo escuchan, van registrando por escrito sus respuestas.

Ítem I:

Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y escribe en la tabla qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.

CHOPIN

Yo pondría esta música en una parte de una explosión en cámara lenta y personas volando por la explosión. Tomás Artiga.

Esta canción me recuerda cuando es navidad y paso tiempo con mi familia, especialmente con mi abuela. Cuando pensamos y abrimos los regalos y estamos sorprendidos. Elías Acevedo.

Me hace sentir relajación, tranquilidad. Me imagino a una persona tomando café en la mañana y está lloviendo. Lucas Becerra.

Esta obra me hace imaginar que hay un momento trágico como por ejemplo un fallecimiento de alguien importante para una persona. Gaspar Loyola.

Me imagino a una pareja en un restaurante y el hombre le está pidiendo matrimonio. Pablo Gálvez.

Yo me imagino una escena en que dos personas van corriendo en cámara lenta y me imagino despertando. Cecilia Fuentealba.

Escuchar esta obra me hace sentir un ambiente de paz y tranquilidad y me imagino a Chopin tocando el piano frente a un público grande, en un teatro. Mateo Pérez.

BEETHOVEN

Me inspira a correr una maratón. Me imagino a alguien corriendo para no llegar tarde a la entrevista de trabajo. Felipe Acevedo.

Esta música me hace sentir intranquilidad, me imagino un vampiro tocando el piano con todo oscuro, con personas que tienen miedo, ven al vampiro, se asustan, pero ven que es un humano. Dulce Sosa.

Yo la pondría en una parte de persecución y justo pasa un camión y lo atropella y sigue vivo y pasa otro camión y lo mata. Ky-many Herrera.

Me imagino que en una película están persiguiendo a un ladrón y es como antigua, de 1980. Pablo Gálvez.

La pondría en un juego cuando uno siente que va a perder y la emoción que siento es nervios. Cecilia Fuentealba.

Me imagino una escena dramática y después tranquila y vuelve lo dramático. Diego Soto.

BACH

Me hace recordar momentos bonitos con mi familia cuando la pasamos mal, pero estábamos todos ahí para apoyarnos entre todos. Emilia Medina.

Esto me inspira a pensar en artistas famosos y digo a lo mejor yo puedo hacer realidad mis sueños, que los puedo alcanzar, que puedo hacer algo artístico, que las demás personas admiren mi arte. Elías Acevedo.

El relajo y la paz que siento es indescriptible, pero siento que estoy en un pastizal durmiendo con mi perro. Augustín Knoll.

Esta obra me hace pensar que estoy dentro de un sueño maravilloso, con esta obra de fondo. Gaspar Loyola.

Esta canción me hace imaginar que estoy soñando tranquilamente y nadie me puede despertar. Alan Gaete.

ÍTEM II:

Reflexiona respecto de las biografías y obras de los grandes compositores de música docta que hemos estudiado, y contesta las siguientes preguntas, empleando oraciones completas.

1. ¿Qué significado ha tenido para ti, haber escuchado tantas obras de música clásica y haber registrado tus percepciones musicales acerca de ellas?

Respuestas:

No sabría describirlo muy bien, pero me siento muy bien y tengo un sentimiento por la música clásica que nunca había sentido. Augustín Knoll.

Es la primera vez que escucho y hago percepciones musicales y me ha gustado mucho porque esa música me relaja. Me interesó mucho. Dulce Sosa.

A mí me hace feliz y me alegra haber escrito todo y haberlas oído. Phillipp Rodríguez.

Me gusta porque me puedo expresar a través de la música y decir lo que siento. Pablo Gálvez.

2. ¿Qué te ha impresionado al conocer las biografías de los grandes compositores? Puedes escoger referirte a dos de los siguientes aspectos:

  • Compositores que son genios desde niños (ej. Mozart).
  • Bach escribe para la gloria de Dios.
  • Beethoven compone música a pesar de su discapacidad auditiva (sordera).

Respuestas:

Lo que me sorprendió fue que Bach siendo cristiano logró ser uno de los mejores compositores de la historia. Gaspar Loyola.

Me sorprende que Beethoven a pesar de su sordera siguió componiendo. Bach me sorprendió que toque para la gloria de Dios, o sea que es cristiano y me gustaría tocar como él. Dulce Sosa.

Me ha impresionado cómo Beethoven hizo música estando sordo y hay que tener mucho respeto con ellos porque ellos son increíbles. Keily Panire.

Conclusión y llamado a la acción

Ésta fue una interesante experiencia de integración curricular entre Música y Lenguaje. Los alumnos aprendieron a desarrollar su percepción musical, escuchando muchas obras que jamás habían oído, y a la vez, aprendieron a expresarse por escrito con mayor calidad. Recuerdo que cuando hacíamos ejercicios, yo solía pedirles que se vuelen con la imaginación, y como decimos en Chile, “que le pongan color” al responder.

Me gustaría poder inspirar a otros colegas con esta actividad y manera de enseñar y de evaluar. Y que ellos la tomen y la mejoren, por supuesto. Todo sea por el bien de los estudiantes y por el cultivo del arte, que hace tan bien al corazón.

Reflexiones en torno al Valor Personal

valor personal portada

Hoy te quiero compartir las preguntas que formulé en una Evaluación de Formación Cristiana (clases de religión evangélica) y algunas respuestas seleccionadas de mis alumnos de 5° básico. Todo ello, con relación al tema del Valor Personal desde una cosmovisión bíblica.

Si quieres tener una vista general de mis preguntas, a continuación adjunto un archivo descargable, por si alguien lo quiere reutilizar:

Respuestas al Ítem II:

Preguntas: ¿Qué ejemplos puedes dar de cada una de las 4 declaraciones? ¿Qué ventaja tiene la cuarta declaración (letra d)? Justifica tus respuestas.Respuestas de Pablo GálvezRespuestas de Matías Pastén
a)       Yo soy lo que hago (mi valor depende de mis logros o metas cumplidas)a) Yo digo que si gano una carrera tengo un logro pero si pierdo ya no valgo nada.a) El problema es que si pierdes tu meta, por ej. tu trabajo, una casa, si lo pierdes no vales nada.
b)      Yo soy lo que tengo (mi valor depende de los bienes que poseo)b) Yo digo si mi valor depende de las cosas que tengo si hay un incendio y se queman mis cosas ya no valgo nadab) Si pierdes ese objeto no valdrás nada ej. pierdes el mejor teléfono del mundo y ya no vales nada.
c)       Yo soy lo que las personas dicen de mí (mi valor depende de si le agrado o no a los demás)c) Yo digo si dependo de lo que las personas dicen de mí, si dicen que no valgo nada, yo lo tengo que creer.c) Si esas personas te dejan de amar, ya no vales nada.
d)     Yo soy lo que Dios dice de mí (mi valor depende de que Dios dice que soy valioso)d) Si las personas dicen que no valgo nada, no les tengo que creer sino que tengo que creer en lo que Dios me dice.d) Si pierdes tu casa, tu auto, tu trabajo, seguirás siendo valioso.
e)     ¿Qué ventaja tiene la cuarta declaración (letra d)? Justifica tu respuesta.e) Que no depende de lo que digan las personas ni de lo que tienes, sino de lo que Dios dice.(Lo siento, no registré esta respuesta de Matías)

Y esta es la respuesta de Esteban Silva a la pregunta d):

“Mi valor depende de que Dios dice que soy valioso ej. Dios dice que soy su hijo amado pero aunque sienta que no soy valioso, sí soy valioso”.

Mi reacción:

Sin duda, mis alumnos captaron muy bien la enseñanza. El contexto general de la lección era el bautismo de Jesús (Mateo 3:13-17) y la tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11). Yo las relacioné con lo que aprendí de Henri Nouwen y le enseñé al curso esas valiosas verdades que tan bien nos hacen cuando son parte de nuestras vidas.

Ayer, hoy y siempre, necesitamos valorar a las demás personas como criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios. Su valor no depende de lo que tienen, ni de lo que hacen, ni de la opinión de los demás. Son valiosas las personas porque son creación de Dios. ¡Y cuánto más si no solo son criaturas sino que son adoptados como hijos de Dios al creer el evangelio de Jesucristo! En ese caso, con toda propiedad pueden y podemos afirmar que -tal como lo oyó Jesús del Padre en su bautismo- somos sus hijos amados y que se complace en ser nuestro Padre.

Respuestas al Ítem III:

respuesta de una alumna

Transcripción de la respuesta de Keily Panire:

“Si Dios dice que vales mucho, es porque vales mucho. No importa que hayas perdido la competencia y no importa que hayas tenido problemas con tus estudios y hayas sido criticado por las personas a tu alrededor… Dios te va a querer siempre”.

Respuesta de Gaspar Loyola:

“Mira niño, ¿por qué dices que no vales nada? No ganaste la competencia, pero no te sientas mal, al menos disfrutaste de la competencia. Tu valor no depende de eso. Las críticas no son nada. Tú sigue con tu vida. El valor no depende de lo que diga la gente ni de los estudios. No te estreses. El valor no depende de eso, el valor depende de lo que Dios te dice. Él te dio vida, familia, así que no lo dudes. Ignora lo que te dicen” .

Mi reflexión final:

¡Qué lindo es leer las respuestas de Keily y de Gaspar! Cuando tienes las cosas claras, con toda propiedad puedes dar consejos a otros, aunque seas menor de edad. Así de potente es la verdad del evangelio. Sin duda, como dijo Jesús, la verdad nos hará libres.

NOTA: Los apoderados autorizaron expresamente la inclusión de los nombres de sus hijos en esta publicación.

Cómo crear figuras en plasticina con técnicas de alfarería

modelado con plasticina

Este año he incursionado en la enseñanza del modelado en plasticina, pero aplicando tres técnicas que son propias del trabajo con greda o con arcilla: la técnica de pellizco, la técnica de rollos o churros y la técnica de placas o losas.

Acciona los botones a los lados de las fotos, para activar el carrusel:

Como no soy un profesor especialista en artes, a medida que tengo que planificar mis clases tengo que ir aprendiendo. Gracias a muchos maestros y artistas en Youtube y en diversos sitios web he aprendido muchísimo. Mis alumnos conocen esta condición mía y espero que les motive a mantenerse siempre en estado de aprendizaje.

Aunque no tengo tanta experiencia en estas materias, hasta yo mismo me asombro al ver que puedo innovar y generar ideas o recursos didácticos al realizar clases y evaluaciones. La principal ha sido enseñarles a modelar con técnicas que son propias de la alfarería en greda o arcilla, pero utilizando plasticina. Hasta ahora no he visto videos que enseñen esto -como iniciación a la alfarería- pero considero que es muy buena idea y da lugar a un trabajo más sencillo y más limpio para un ambiente escolar.

Agrego otros descubrimientos: En lugar de instruir a mis alumnos para que cada uno cree una que otra figurita de acuerdo a los colores de la plasticina, lo que suelo hacer es decirles que vamos a usar técnicas de alfarería y que para ello pueden combinar las barras de plasticina ya que no importan los colores que usen (porque la greda es de un solo color). En realidad, esta idea la tomé de mi alumno Mateo Pérez (de 5° básico), quien llegó a una clase con una bola grande de plasticina (una pella, en lenguaje más técnico), que era de color gris, debido a que es producto de haberla reutilizado tantas veces en sus múltiples creaciones.

También, ellos acostumbran a desarmar sus obras al término de las clases. Por eso, me apuro para tomarles fotografías, para el recuerdo y para mostrarlas a otros. Es típico que envuelven en plástico la plasticina que usaron, para conservarla mejor.

En una primera etapa les enseñé la técnica de pellizco, después la técnica de churros y luego la de placas. En cada una de nuestras clases de apenas 45 minutos a la semana, van dando pasos de progreso. En las dos últimas clases estuvieron creando jarrones con técnicas de churros, en parejas. De esa manera avanzan más rápido y alcanzan a darle un mejor acabado, llegando a alisar las superficies (de modo que no se vean los churros) y a agregarle las respectivas asas.

Ayer les di la noticia que ya estamos en condiciones de empezar a trabajar con arcilla, en la siguiente clases y a ellos les pareció genial.

Sinceramente, nunca me imaginé que podría ser tan especial ser maestro de artes visuales en la educación básica.

Enlaces recomendados:

Este sitio web fue el que me dio la mayor inspiración sobre las 3 técnicas que trabajamos. http://www.caolin.net/pagina-didactica-sobre-tecnicas-caolin-ceramica-1.html

En este link podrás encontrar algunos otros trabajos de mis talentosos alumnos de 5° grado. https://sites.google.com/view/trabajosenplasticina/trabajo

Cómo aplicar el dominio propio en la vida personal

portada de entrada sobre el dominio propio

Experiencias educativas con mis alumnos de Formación Cristiana, en 5° básico.

En esta ocasión te compartiré cómo planifiqué y cómo se desarrolló una de mis clases. La lección bíblica se refería a la tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11), pero le quise dar un énfasis en la importancia de tener dominio propio.

En el inicio pregunté a mis alumnos:

¿Qué entienden por dominio propio? ¿Qué ejemplo de dominio propio pueden señalar?

Ellos dieron espontáneamente sus respuestas hasta llegar al punto de que dominio propio estaba relacionado con controlarse a sí mismo.

A seguir les compartí el objetivo de la clase, que era: Reconocer el valor del dominio propio, basándonos en el modelo de Jesús.

En el Desarrollo, les presenté el video Historias de la Biblia – Jesús es tentado, realizado por Saddleback Kids.

Luego les mostré la versión escrita e ilustrada de la Lección La tentación de Jesús, por Truewaykids.com, y a medida que la veíamos les iba bombardeando con preguntas de comprensión de lectura.

En mi presentación de diapositivas de Google también tenía copiado el texto bíblico de Mateo 4:1-11 en la versión de la Nueva Biblia de las Américas, de modo que cuando necesitábamos más exactitud acudíamos a ese texto o bien los propios alumnos buscaban la información en sus Biblias o en los Nuevos Testamentos que yo les presto.

Como actividad principal, mis alumnos daban una serie de ejemplos en que se puede aplicar el dominio propio en la vida personal, en distintas áreas.

Finalmente, para el Cierre de la clase, les planteé lo siguiente:

Verifiquemos en qué medida se cumplió el objetivo de hoy: Cuéntale a tu compañero más cercano de qué manera Jesús ejerció dominio propio y cómo eso te inspira a imitarlo.

En resumidas cuentas fue una clase maravillosa, muy participativa, reflexiva y emocionante (no todas mis clases son así, pero esta sí lo fue).

Evaluación

Un par de semanas después, me correspondió aplicar una Evaluación escrita, en la que creé el siguiente ítem y del cual les comparto algunas de las respuestas de los estudiantes.

Identifica 3 ejemplos de situaciones en las que se puede o debe tener dominio propio. Da ejemplos concretos y explícalos.

ÁREASEJEMPLOS ESCRITOS POR
LUCAS BECERRA
EJEMPLOS ESCRITOS POR
EMILIA MEDINA
Dominio propio en el uso de la lengua (hablar).Tengo que tener dominio propio en que no tengo que decir groserías, en tratar bien a las personas con mi vocabulario.Tener dominio propio en nuestro vocabulario. Por ejemplo: “oye, repite este garabato”. “No, porque tengo dominio propio en mi vocabulario”.
Dominio propio en el uso de los ojos (ver).Tengo que tener dominio propio en que tengo que ver las cosas buenas y no ver las cosas para mayores de 18 años y tampoco las cosas malas.Tener dominio propio en ver cosas que no se deberían ver a tan corta edad. Por ejemplo, oye, tú pequeño, veamos una película de miedo. “No, porque yo tengo dominio propio en mis ojos”.
Dominio propio para hacer lo que se debe hacer.Tengo que tener dominio propio en que tengo que hacer mis tareas o ayudar a las personas que necesitan ayuda, o hacer mis deberes, o cuidar a mi hermanita.Dominio propio de hacer mis tareas. Ej. “Mejor no hagas las tareas. ¡Vamos al cine!”. “No, porque tengo dominio en lo que tengo que hacer”.

Conclusión

Creo que las respuestas de los niños son muy maduras para su edad, y que incluso los mayores necesitamos seguir sus pasos, desarrollando el dominio propio en nuestras vidas.

Culmino con la respuesta de Ian Inostroza, quien escribió en su prueba: “Ejemplo: Estás estudiando pero quieres usar el celular y debes tener dominio propio para decir: no debo usar mi celular y debo estudiar”.

Si más personas aplicaran eso, sería maravilloso.

Nota: El uso de los nombres de los alumnos ha sido autorizado por sus padres.

Más Mecenas que Apoyen a los Artistas

portada de entrada. Mecenas para artistas

¿Qué viene a tu mente cuando oyes la palabra “Mecenas”? Los mecenas eran personas adineradas que solían apadrinar a los artistas durante el Renacimiento. Un notable ejemplo de ello fueron los Médici, en Florencia.

Ayer, en mi clase de música con 5° básico, compartí un video con una biografía de Mozart. Todo transcurría con normalidad hasta que escuchamos lo siguiente: “A pesar de su éxito, Mozart estaba en grandes dificultades económicas (…) Pero entre 1790 y 1791 su situación financiera mejoró gracias a mecenas de Hungría y de Amsterdam”.

En ese momento detuve el video para preguntar a mis alumnos si sabían qué eran los mecenas. Y ante su respuesta negativa, decidí hacer un gran paréntesis para motivarlos con ese poderoso concepto.

Les expliqué que los mecenas veían el talento de un artista -por ejemplo, de un pintor como Miguel Angel- y le decían “Quiero que te dediques a crear arte y te prometo que te ayudaré con tu sustento económico”. Esa idea se multiplicó y se ha multiplicado durante siglos, teniendo como resultado que muchos artistas sean respaldados para continuar dedicándose a sus producciones artísticas, en lugar de desertar de ello, para dedicarse a otras labores en busca de dinero.

Mis alumnos son tan participativos, que aportaban espontáneamente sus historias acerca de quienes les han motivado a tocar batería o guitarra, y cómo ellos o sus familias han aportado a esos músicos, por ejemplo, regalándoles un par de baquetas. Al oir eso, les decía “¡Bien, eso hay que hacer con los artistas! ¡Fuiste su mecenas!”

Yo también les conté algunas historias personales de quienes me han apoyado como escritor y a quienes yo he apoyado económicamente. Y terminé ese espacio, llamándoles a buscar formas de desarrollarse como artistas y a participar del dar y recibir (algo propio de una cosmovisión bíblica), es decir, les animé a estar abiertos a recibir apoyo de otros (por ejemplo, de alguien que les compre algún instrumento musical, algún juego de estecas para modelar, un set de pinturas, pasajes para ir a un concurso, etc.) y/o a apoyar a otros creadores aportándoles recursos económicos, o transporte, u otro tipo de ayudas.

Finalicé mi clase con una oración de bendición en ambos sentidos; y recuerdo que una vez terminada la jornada, se me acercó uno de mis alumnos que es un asiduo lector de novelas -y que en la clase de hoy nos dijo que también estaba escribiendo- a quien le pregunté: “¿Te imaginas que alguien te apoye regalándote libros clásicos de la literatura universal?”. Al instante, me respondió: “Usted hizo eso por mí”, y yo me despedí dándole un abracito, diciéndole “¡Es que yo soy tu mecenas!”.

Percepción musical (5° básico)

percepcion musical profesor bandurria

El viernes pasado animé a mis alumnos para que se inspiren respondiendo una pregunta que incluí en una Evaluación Formativa de Música, y hoy te comparto una selección de sus respuestas.

Este fue el ítem de la evaluación:

Escuchar-Percibir

I.  Escucha 3 fragmentos de obras de música docta y frente a cada una, escribe qué percibes al oírla. Ten presente que puedes registrar lo que te sugiere, lo que te inspira, lo que te hace sentir o imaginar dicha obra. Escribe oraciones completas.  

El procedimiento que empleé fue el siguiente: Fui presentándoles una a una cada una de las tres obras. Por ejemplo, reproduje el audio de un fragmento de la Flauta Mágica, de Mozart; lo escucharon atentamente una vez y posteriormente les pedí que registren por escrito sus percepciones musicales personales, al oírlo por segunda vez. Mientras escriben, voy revisando algunas de sus pruebas y les doy retroalimentación o aclaro algunas dudas… y luego seguimos con el siguiente.

A modo de selección, quiero presentarte las respuestas de una alumna y de un alumno.

Respuestas de Emilia Medina:

Flauta mágica, de MozartLa pondría en una película de tensión, ya que me hace sentir como en una escena en la cual están por matar a alguien y esa persona corre por su vida y la persona que la quiere matar está por alcanzarla.
Swan lake, de TchaikovskyMe da la sensación de estar en un momento de paz, en un bosque bajo la lluvia.
Nocturne op.9 No.2, de ChopinMe hace sentir bailando el vals con mi papá, acordándome de los momentos lindos que pasé con él, los momentos graciosos y todos los momentos difíciles en los cuales él estuvo conmigo.

Respuestas de Ian Inostroza:

Flauta mágica, de Mozart1. Me gusta ya que no es tan movida. 2. Me recuerda a las películas de Inglaterra cuando toman té y ponen esa canción. 3. Y me dan ganas de pintar con témpera.
Swan lake, de Tchaikovsky1. Me recuerda a una película de princesas. 2. Me llama la atención saber cuales instrumentos usaron. 3. Me hace pensar en alguien bajo un árbol en el atardecer.
Nocturne op.9 No.2, de Chopin1. Me recuerda a una película triste. 2. Me llama la atención el sonido del piano. 3. Me imagino una lluvia.

Los audios que escucharon los saqué de tres videos de Youtube, pero ellos no los vieron porque apagué el monitor, para que no les influyan las imágenes de dichos videos:

Entre tantas otras respuestas aisladas de varios estudiantes, seleccioné esta lista:

Flauta mágica, de Mozart:

Esta música me inspira a hacer mi sueño realidad.

Esta obra es como resumir mi vida desde que nací hasta la muerte.

Yo la pondría en una escena de hacer aseo o en una película de persecución. Me hace estar muy agitado. La usaría de despertador.

Lago de los cisnes, de Tchaikovsky:

Esto me hace sacar toda mi tristeza de adentro llorando.

Esta canción me causa amor. La pondría en una escena de amor o pasión.

La música me hace dormir, me hace tomar algo y me hace mezclar plastilina y me hace arreglar cosas y tocar agua.

Nocturne op.9 No.2, de Chopin:

Esta música me inspira a escribir una canción.

Me recuerda cuando un hombre está en un río relajado y ve veces y encuentra la vida hermosa y maravillosa.

Yo la pondría en una escena triste o como cuando mi mejor amigo se fue.

Llamado a la acción

¿Qué te parece esta experiencia educativa? A mí me motiva a seguir cultivando en mis alumnos el gusto por la música, y por el arte en general. Te invito a dejarme un comentario.

¿Por qué estoy agradecido de la Plataforma Patreon?

mi patreon Santiago Castro

– Porque me encanta la idea de que existan mecenas que apoyan a artistas o creadores de contenido.

– Porque me permitió recibir más de 150 dólares entre febrero del 2018 hasta abril del 2022.

Te explico: mi primer mecenas fue un gran amigo, que ha sido uno de mis lectores más fieles (y más antiguos, jeje). Él hizo aportes de 3 dólares mensuales por todo ese tiempo, lo que me permitió pagar y renovar el hosting y el dominio de mi sitio web: https://profesorbandurria.cl/

Esta semana decidí iniciar una campaña para reclutar nuevos mecenas (patrons) que quieran dar aportes mensuales, para apoyar mi trabajo. Esto se hace a través de una tarjeta de crédito o de Paypal, pero pienso que también tengo que admitir aportes en mi CuentaRut (pero sería fuera de Patreon).

Desde luego, continuaré escribiendo gratis, pero potenciaré esta vía de financiamiento voluntario.

Actualmente no tengo ningún mecenas (patron) y mi meta inicial es tener un apoyo mensual de 10 dólares. Gracias a ello, contaré con fondos para cubrir los gastos anuales de mi sitio web y para adquirir materiales, herramientas o instrumentos que potencien mi labor como profesor.

Te invito a conocer mi página de Patreon, dando clic en https://www.patreon.com/santiacastrol

También te puede interesar lo que escribí en mi otro blog: ¡Mi primer suscriptor en Patreon!

Reencuentro con nuestro Equipo de Tesis

tesis profesor bandurria

Esta tarde tuve un nuevo encuentro virtual con mis compañeras de la carrera de Pedagogía en Educación Básica (Kennah Astorga y Marcela Páez) y con nuestra académica guía, la profesora Mónica Toledo.

Nosotros 4 conformamos el equipo en el que elaboramos la Tesis para titularnos, en nuestra querida Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Han transcurrido más de 20 años desde aquellos tiempos en que postulamos a un proyecto de tesis de interés regional, y como consecuencia, recibimos un millón de pesos (¡nuestro primer millón, jeje!), que nos sirvió para solventar todos los gastos e incluso para pagar los trámites finales de la titulación.

Al actualizarnos, podemos reconocer y valorar que los 4 hemos persistido en nuestra profesión. La profesora Mónica trabajó en la UPLA hasta jubilarse como docente universitaria; Kenna es supervisora de educación en la SECREDUC de Puerto Montt; Marcela y yo trabajamos como profesores básicos en colegios de Valparaíso y de Viña del Mar, respectivamente.

Asimismo, notamos que en realidad han pasado MUCHOS años, pero aún conservamos un espíritu joven y nos seguimos queriendo. Esperamos volver a reunirnos de manera presencial, cuando Kennah pueda viajar a nuestra Región de Valparaíso, pero mientras tanto, seguiremos comunicándonos en nuestro grupo de WhatsApp.