Pizarras online

En las últimas semanas he estado aprendiendo bastante sobre pizarras interactivas, ya sea online o descargables, y pienso que es buena idea compartir o recomendar algunos recursos.

  • JAMBOARD, de Google. Es una de las últimas aplicaciones que sumó Google a las herramientas disponibles en Drive. Hay varios tutoriales buenísimos en internet que te ayudarán a conocer este recurso. En mi caso, yo partí mirando el siguiente video que el profe Ricardo subió en su Canal TuClasedeCompu. Y te cuento que fue tanta su inspiración que terminé comprando una tableta digitalizadora, con la que estoy practicando.
  • OPENDBOARD. Es un programa estupendo (más especializado con Jamboard, pero sin la posibildad de realizar trabajo colaborativo simultáneamente propio de las herramientas de Google), que es de código abierto y lo puedes descargar gratuitamente en su sitio web. También puedes aprender a usarlo asistiendo a videos en Youtube. El primero que vi fue “Openboard, Un tablero o pizarra digital para pc”, del canal de Nestor Alfonso Portela Rincón. En particular valoro lo que indica como consejo para quienes hayan de usar el mouse para escribir. Ya lo descargué y funciona fantástico.

Video y Canal de Youtube Recomendado

Este es un video que hoy subió el profesor español Martín García Valle, que puede ser muy útil para todos los que estén administrando la plataforma de G Suite para Centros Educativos.

Es algo muy técnico, pero relevante para dar un mejor uso de esta plataforma, que incluye el Google Classroom, que varios colegios están implementando. Por ejemplo, enseña cómo restringir el uso de Drive y/o de Gmail de los alumnos para que puedan usarlos solamente dentro del dominio (en el fondo, dentro del colegio). Esta es una medida de protección y de seguridad para los menores de edad.

Si quieres más videos de Martín, puedes visitar su canal y ver sus listas de reproducción en Youtube. Esta es una sobre administración de G Suite.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLU70czbGcFESYwB1cs2FJ2-q90UCj1Gt7

También tiene una lista de reproducción de videos sobre Google Classroom.

Profesor destacado: Paulino Pérez

¿Conoces al profe Paulino? Si no, te invito a ver el video que hizo 24 horas sobre él y su trabajo. Puedes verlo AQUÍ.

Te diré qué me gusta de lo que veo en ese reportaje:

  • Que a Paulino le gusta todo lo que enseña. Eso tengo en común con él. Esta mañana por ejemplo, estuve preparándome para enseñar ciencias naturales y la verdad es que entusiasma el pensar cuanto pueden aprender este año mis alumnos en el área de la ciencia (algo similar me sucede con matemática, con lenguaje, con ciencias sociales, con música, con tecnología y con artes visuales). Esa es una de las grandes posiibilidades que genera la pedagogía en educación básica… y al igual que Paulino, por eso yo también escogí esta carrera.
  • Me gusta que Paulino tiene una familia y que su esposa Victoria Castro fue un agente valioso para que se decida a tomar el puesto de profesor en una escuela casi en ruinas de la isla de las Guaitecas. En mi caso, ya tengo “mareada” a mi esposa con mis historias, anécdotas, desafíos, dificultades y logros en el tema pedagógico. Lo mejor es que ella se alegra y me apoya en esta aventura vocacional (sobre todo después de haber estado tantos años alejado de las aulas).
  • Admiro las múltiples posibilidades de desarrollo que se abren en los estudiantes cuando se encuentran en la vida con un profesor como él. En este video y en otros que he visto, es evidente que sus alumnos se han destacado en áreas tan diversas como inglés, en ciencias y en música, por ejemplo.
  • Finalmente, me impacta el nivel de vinculación que tiene con la comunidad y el cariño que inspira en quienes le rodean. Sinceramente me gustaría mucho seguir sus pasos en esta área que aún no está tan desarrollada en mí.

Por eso y por mucho más, Paulino ya ha sido escogido -entre 12 mil nominaciones de 140 países- como uno de los 50 finalistas al Global Teacher Prize. ¡Voto para que lo gane!

Viajeros del Pentagrama

Esta misión de ser profesor básico en 4° básico me ha llevado a buscar a los que saben en diversas áreas.

El mayor descubrimiento del día de ayer fue conocer este grandioso y ambicioso proyecto musical desarrollado por maestros de Colombia.

Se proyectan para contar con material para 6 años (de kinder a 5° básico) y ya completaron su tercer año. Hasta el momento, van muy bien.

Especialmente recomiendo a los profesores la sección Aprende y Enseña Música. Allá encontrarán planifiaciones para las clases, con videos, partituras, imágenes y audios de calidad.

Y si no eres profesor, puedes disfrutar del curso de flauta, de la sección de juegos, tutoriales y Aprende Música.

Ahora, si lo prefieres, puedes suscribirte a su canal de Youtube y deleitarte con sus geniales videos.

Visitta http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/

Tips para estudiar en casa

Quiero darles algunas recomendaciones sobre cómo estudiar en casa. Este año el MINEDUC liberó todos los textos de estudio y las guías para los docentes (los libros para los profesores, que contienen las respuestas a las preguntas que aparecen en los libros de los alumnos). Yo les recomiendo descargar esos libros.

Por ejemplo, vayan a este portal que dispuso el Ministerio de Educación. Hagan clic AQUÍ.

En esa página, en la casilla Niveles deben escoger 4° básico. En Asignatura, escoger la que deseen (en este ejemplo buscaré Historia) y aparecerá lo que se ve en una foto anexa.

Los dos primeros son los libros para los profesores (pero desde luego son públicos, así que pueden consultarlos). Entonces, les animo a aprovechar el tiempo, a ir avanzando con el estudio de los textos de los alumnos y quiero que sepan que tienen la libertad para consultar los libros para el profesor por si quieren cerciorarse de que están aprendiendo bien (consultando las páginas con soluciones). Esto no es hacer trampa, pero requiere un tanto más de madurez y responsabilidad de parte de los usuarios (lo que estaría mal sería simplemente copiar respuestas sin aprender nada). ¡Espero que les sirva!.

Gestos notables de mis alumnos

Se siguen sumando las bellas experiencias en mi nuevo curso.

Hoy les planteé un doble desafío, pero antes, les aclaré que como profesor jefe tengo la atribución de asignar donde se sentarán los alumnos… y que en un curso que tomé en el verano -con la Fundación Astoreca- aprendí que existen algunas recomendaciones importantes a considerar al tomar ese tipo de decisiones.

Por ejemplo, les dije que es ideal que ciertos alumnos que tienen más necesidades educativas estén en los pasillos centrales y adelante, más cerca del profesor y del pizarrón. En ese momento les planteé la primera pregunta difícil: ¿Quíénes de ustedes consideran que están en esa condición y que requieren de una ayuda especial? Era arriesgada la interrogante, pero fue sorprendente que tres levantaron la mano (estos días también he estado trabajando la idea de la cultura del error, de la que tal vez hable otro día).

A continuación, planteé el segundo desafío: ¿Quiénes de los alumnos que por ejemplo han tenido buenos promedios el año pasado, estarían dispuestos a sentarse al lado de estos tres alumnos, por este mes, con el fin de servir de ayuda?

¡De inmediato, 5 levantaron la mano! Los felicité y gestioné los respectivos cambios. Todos quedamos felices y yo quedé muy emocionado por la reacción de amor al prójimo (que de paso es el valor que estamos tratando en los devocionales de este mes).

Pero eso no fue todo, porque uno de los solidarios después se acercó para decirme que como este cambio será por este mes, él pensaba que en abril podría estar al lado de otro compañero, para ayudarle.

¡Dios bendiga el tierno corazón de estos niños!

Retrato del Profesor Bandurria

En el baúl de los recuerdos encontré este dibujo que me regaló mi alumno de 3° básico -Luciano Ibarra- en agosto del año 2005, allá en el Colegio Gracia y Paz, de Temuco.

Sencillamente, me encanta. A él se le ocurrió ponerme cabeza de las aves que tanto me gustan.

Recuerdo que era simpático cuando al inicio de la jornada escolar saludaba a los alumnos diciéndoles: ¡Buenos días niños y niñas!

Y elllos respondían: ¡Buenos días, Profesor Bandurria!

También me acuerdo que cuando pasaban bandurrias por sobre el colegio, mis estudiantes me decían: ¡Mire, ahí va usted!

Durante muchos años dejé de ser conocido con este nombre, pero al crear este sitio web decidí sacar de las cenizas a mi antigua identidad pedagógica.

Mini científico en formación

Vamos por parte.
Ayer, en la escuela, los estudiantes de cuarto básico escribieron sobre ellos y acerca del modo en que quieren aportar a la sociedad. Uno de ellos declaró su deseo de ser arquitecto -“para darle hogar a las personas que necesitan”-, y otros también dieron buenas ideas, pero, al estudiar las bases curriculares de ciencias naturales, hoy noté que ninguno declaró querer ser un científico.

Así que ya se imaginarán cuál fue mi sorpresa cuando hoy un alumno (que había faltado ayer a clases), interrumpió nuestra lectura sobre “Los fósforos” para decirme que podríamos hacer un experimento con los fósforos de sobrevivencia, para ver si realmente son a prueba de agua.

En el momento, me limité a darle la mano como muestra de felicitación, pero más tarde le encargué que investigue en casa y que el lunes dé frente al curso una mini disertación de este tipo especial de fósforos.

¡Hey, si resulta… será inolvidable para nosotros!